Un buen fin de semana, nunca lo será sin un buen concierto en el horizonte, y si es del mejor metal pues mucho mejor.
Como ya es habitual, Fran y La Tribu, e esta ocasión de la mano de MPR Producktions, nos acercaron a unos viejos conocidos: KAUCE desde tierras vascas. Segunda vez que los veía, la última vez el pasado mes de mayo junto a Airare Nuf y Devil Bow en el New. Precisamente nuestros paisanos funerarios, no perdieron la ocasión de volver a encontrarse con ellos acudiendo al concierto.
Kauce se forma en 2008 en Bilbao por varios músicos de la zona. Publicarían una demo de 3 temas dándose a conocer gracias a conciertos en Palencia y Basauri, donde consiguen el premio a mejor banda .local. En 2012, publican un EP titulado «Cristales», con el que obtienen el 3er puesto en el Kolonorock de Zaragoza. En 2013 son premiados como mejor banda de metal de Bizkaia, y su bajista por aquel entonces Noemi, es nominada a mejor bajista. En 2014, graban su primer disco titulado «Sin Salida» y finalmente el pasado 2018, publican su último trabajo «Infierno interior». La banda la componen en la actualidad: Iñaki (voz); Andoni (bajo); Jonathan (guitarra y coros) y Jabi (batería).
Con la puntualidad habitual del lugar, sobre las 23:00 hrs. (21:00 hrs. según los anuncios), comenzarían su descarga, con la intro del último disco “Infierno Interior” donde una voz en off nos introduce en la historia donde todos arderemos en nuestro propio infierno interior. Tras ello empezarían a sonar las guitarras, con el tema “mil maneras de morir”, con la enérgica batería de Jabi, a la que se une nuestro pequeño gran héroe Iñaki a las voces, donde veríamos reflejado perfectamente el estilo de la banda, que mezcla la voz más melódica cercana al heavy clásico, con tonos más ásperos, similares a Oscar (Lujuria). Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, seguirían con “Fuera de la Ley” del EP «Cristales», con un inicio más crudo más cercano al rock, con grandes solos de Jonathan, buscando un cambio en la vida del protagonista del tema. Proseguirían con “Lobos con piel de Cordero” uno de los mejores del repertorio, en el que la combinación melódica de la voz me recuerda mucho a Chechu (Aphonnic), es un tema que te pone las pilas al momento, muy coreado por los allí presentes.
Proseguirían así con un repertorio de unas 19 canciones, desatando su particular visión del rock y el metal, con un Iñaki especialmente motivado, que no paró un momento en el escenario, como se suele decirse, pequeño pero matón, animándonos a todos a acompañarle en los temas, dándose más de un garbeo por La Tribu. Destacaría temas como “Cristales” del que hay un video oficial (https://youtu.be/8imqw4mX8Cs ), que tiene una base contundente, que me recuerda de alguna manera a la segunda época de Latzen en lo referente a la música, con una fuerza vocal tremenda por parte de Iñaki, con la necesidad de resurgir de las cenizas tras un destino cruzado, como temática de la letra. Con poderosas guitarras en el desarrollo.
Tras reanudar el concierto tras la irrupción de un espectador pasado de copas en el escenario, seguirían con el tema “Niños robados”, con su vena más reivindicativa, por estos tristes y crueles casos, en las que se separa de sus padres a una criatura, muchas veces con un oscuro negocio de compraventa de niños detrás, por parte de gente sin escrúpulos. La voz de Iñaki suena nuevamente, muy similar a Aphonnic. Sin dejar de agradecernos la presencia, otro tema potente sería “Sin Salida” que da título a su primer larga duración de 2014, con la gran fuerza vocal de Iñaki dándolo todo. Otro de los temas de la noche sería “Aquella nota” del que también hay video oficial (https://youtu.be/krKg5nDeLAo ), con una base de rock clásico que pone mucho las pilas.
Otro tema que me gustó sería “A simple vista”, que incide en no prejuzgara a las personas por su manera de vestir, o por su aspecto, algo que por desgracia hemos sufrido “los melenudos” en multitud de ocasiones, en una sociedad retrógrada como la de no hace muchos años, y que parece quiere volver. El tema empieza suave para estallar al final con la poderosa línea de bajo y batería. Llegaría el turno de una de los temas que más me gustaron de la actuación: “Volcán” incluida en el último disco, con un alma coral de metal épico con la voz de Iñaki, en sus mejores tesituras, acompañado por la fuerza de Andoni y Jabi, junto los desarrollos de Jonathan. La letra es una inyección para resurgir de las cenizas tras momentos complicados en la vida. Con el mismo alma de himno llegaría el temazo “El ojo del Huracán”, que describe esos momentos de la vida en que todo se complica y parece que no habrá salida, en el que el odio te consume.
Ya en la recta final, nos sorprenderían con el tema “Basta Ya”, que comienza con la fuerza de esos tardíos Latzen del «Ardi Larruz», que posteriormente, se llena de melodía con grandes solos de guitarra. Terminarían el principal con “Mordaza” en el que la voz de Iñaki, vuelve a dar una vuelta de tuerca, recordando a Oscar (Lujuria), aunque también hay pasajes con la melodía como protagonista. Con el miedo a decir lo que se piensa en la temática, donde los intereses de los poderosos mandan sobre el resto. Rematarían el concierto con los bieses, con el tema “Estandarte”, con una atmosfera más épica en la que la voz de Iñaki brilla especialmente, con el punto justo de rabia. Concluirían volviendo a interpretar el tema “Volcán” por elección de los allí presentes, sin duda el tema que más gustó a todos, que aprovecharon para dedicar a Moisés (Airare Nuf), allí presente. Gran noche la que nos ofrecieron Kauce en La Tribu, siempre desde tierras vascas, recibimos grandes bandas que llevan el buen metal en la sangre. Por otro lado, veo una buena evolución en todos estos meses, desde la vez anterior en que les vimos, la banda se la ve bien asentada y disfrutando cada vez más con los conciertos. Iñaki es todo un showman llevando en volandas a la gente, con continuas incursiones fuera del escenario.
Por último una vez más agradecer a Fran y La Tribu, la constante inyección de oferta musical que cada semana nos trae y como en el resto de ocasiones, totalmente gratuito, existiendo la posibilidad de colaborar con la banda adquiriendo su último disco, como así hicimos.
Crónica: John Man.
Fotos: T&M Photo .
https://www.facebook.com/tmphotocantabria/