Detrás del pseudónimo Kerchak se encuentra Javier Higuera, un músico cántabro que comenzó a tocar la guitarra con 15 años y ha crecido en su carrera, primero como bajista y después como teclista en Lunatic Catz. En 2018, inició su proyecto en solitario y se adentró en el mundo de la producción musical.
En 2021, publicó su primer trabajo de estudio, “Un hueco en el vacío”, un EP de 5 temas autoproducidos que ya suman más de 40,000 reproducciones y le abrieron las puertas de los escenarios, compartiendo cartel con artistas como Vetusta Morla y Alice Wonder en festivales de renombre como el Sónica y el Sunset Acoustic.
Sus principales influencias incluyen a The War on Drugs, Parcels, Xoel López y clásicos como George Benson, Finley Quaye y The Doobie Brothers. Este mix de géneros hace de su música una mezcla sonora dinámica que capta la atención del oyente y permite disfrutar la experiencia desde varias perspectivas.
Desde la publicación del EP, Javier ha seguido produciendo y componiendo canciones en su home studio con el objetivo de armar un repertorio sólido para defender en directo. Con la idea de un primer álbum en mente, recopiló los 10 mejores temas y decidió repetir la fórmula grabando en SierraStudios (Santoña). Este trabajo, que llevó casi 2 años, finalizó en marzo de 2023. La recompensa da título a este álbum, donde el artista recoge sus géneros musicales favoritos y confiesa haberse dejado llevar por la música que le inspira a la hora de componer, sin ninguna pretensión. En él, escucharemos funk, indie, rock e incluso algún ritmo latino.