ZAPATILLA: Pablo Vazquez se desplaza a Burgos para ver en directo a Khmer y Halftrack. Lo flipó tanto que vino con muchísimas ganas de contároslo.
Khmer y Halftrack en C.S.R. Gamonal. Este viernes nos acercamos a Burgos, para poder presenciar una minigira de dos bandas muy interesantes, los madrileños Khmer, con su Black Crust zapatilla, y Halftrack, desde León… aunque si nos dijeran que vienen desde Nueva Orleans, nos lo creeríamos. El evento tuvo lugar en un centro okupado y autogestionado, conocido como C.S.R. Gamonal, que cedió su espacio para la realización de este concierto.
Comenzaron la noche Halftrack, con una especie de sludge-stoner-punk… Un sin fin de influencias, que quedaban de maravilla. Un grupo que personalmente me encanto, a pesar de que no hubo un sonido perfecto, pero lo suficiente como para poder escuchar buenísimos riffs bluseros y esas líneas de bajo en las que parece que se te va a tragar la tierra. Halftrack se lo curran mucho, y juegan al contraste; momentos en los que las ritmos son de una potente influencia hardcore, pero que combinan perfectamente con una progresión mas stonera, siempre mezclado con una potente voz de su cantante, aferrado al pie de micro, desgañitándose a más no poder.
Siempre trato de hacer las cosas de forma objetiva, pero musicalmente me resulta imposible, y menos con grupos como estos, que saben como engancharme. Fueron una maravilla, uno de esos conciertos que se te hacen cortos. Un grupo que recomiendo a todos los amantes de la música lenta, directa y sobre todo macarra. Les deseo una larga carrera, llena de conciertos, y material que poder contar en mi colección.
Después llegaría el turno de Khmer, una de las bandas nacionales más contundentes que he podido escuchar. Es un grupo, que desafortunadamente no he podido disfrutar aun en directo al máximo, ya que nunca les he conseguido ver con el sonido que se merecen. Me parece un grupo increíblemente complejo, bien estructurado, y con melodías y arreglos, que ya quisieran muchos de los grupos más grandes; y en Burgos lo saben. En mi opinión, unas baterías compuestas y ejecutadas por genios, guitarras que te llegan a lo más profundo del alma, líneas de bajo tocadas con sentimiento y la máxima contundencia, y unas voces que se te clavan en la cabeza y sabes que las tendrás ahí durante el resto de fin de semana; fueron los elementos que definieron esa noche a Khmer.
Explotaron desde el minuto cero. La gente se volcó, y es que obligan a ello. El cantante, como siempre, lo dio todo desde que empezaron a sonar las primeras notas. La gente de Khmer sabe muy bien lo que se hace porque ya llevan unos cuantos años en esto; son un diez. A pesar de que el sonido no les hace justicia, me encantaron, y una vez que conseguí dar con el sitio idóneo en la sala donde se escuchaban bien, comencé a gozar como un niño pequeño, que sueña con una golosina eterna. Pero, tristemente se acabo; o eso creía yo. La gente les obligo a que tocaran más, y es que Khmer rompen con la pana, y ya tienen un fiel club de fans que saben lo que quieren. De tal forma que la fiesta duraría un par de temas más; aunque como siempre, me quede con ganas de otra.
Cómo no, les deseo lo mejor a Khmer en su próximo viaje, y el mayor éxito; estaremos atentos al Split que sacan en breves, ya que como siempre, apunta a un completo exitazo. Por ultimo, me gustaría concluir citando que el ayuntamiento de Burgos pretende cerrar este centro de Gamonal, y que tendrá lugar el día 12 de Diciembre una manifestación para protestar contra ello. Cerrando este centro, se complicara aun más la realización de eventos como estos, así como las muchas otras actividades que son realizadas en él, nadie es ajeno a ello, también hemos vivido hechos similares en Cantabria, así que también mando todo mi apoyo a la dirección del centro, y a los vecinos de Gamonal.
Crónica por Pablo Vazquez, fotos por Pablo Vazquez.