“You wanted the best and you got it…… The hottest band of the world…..KISS”.
Cualquier aficionado al Rock sabe lo que viene después de que se apaguen las luces y se escuche a un tipo gritar esta frase: pirotecnia, tipos maquillados subidos en plataformas imposibles, rock de estadio, en definitiva un espectáculo divertidísimo casi circense que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida, con esta frase arranca este doble álbum en directo, uno de los discos en vivo mas míticos de la historia del Rock.
Este disco resume perfectamente lo que fueron los primeros años de KISS y las ganas que tenían de comerse el mundo, sin duda que en EEUU lo consiguieron, los KISS eran conocidos por sus incendiarios directos pero todavía no tenían un hit que sonara en la radio, tras 3 álbumes de estudio en 2 años (así se hacían las cosas en los 70s) no conseguían el nivel de ventas esperado. La presión de la discográfica (Casablanca) sobre el grupo era enorme y se la jugaron sacando este doble disco en directo que fue un rotundo éxito vendiendo mas de medio millón de copias en pocos meses, siendo la versión del Rock And Roll All Nite incluida en este disco su primer gran éxito y la que les catapulto al estrellato. La mítica portada del disco es una foto de los 4 miembros de KISS tocando en directo sobre un escenario pero no fue tomada durante un concierto sino sacada en una sesión de fotos posterior.
El disco arranca con dos cañonazos como son Deuce y Strutter para continuar repasando a modo casi de recopilatorio los 3 primeros discos de la banda, discazos con un sonido mucho mas crudo y directo, menos superproducido que en años posteriores, KISS intentaron llevar a un disco la experiencia de vivir un concierto y sin duda lo consiguieron, van sonando canciones imprescindibles de la banda como Nothin’To Lose, C’mon And Love Me o Black Diamond con un sonido perfecto. Se le ha acusado mucho a este disco de estar muy retocado en estudio y el propio productor Eddie Kramer reconoce que es cierto, que algunas partes sobre todo en la voz de Paul Stanley están re-grabadas en estudio pero ¿que disco grabado en vivo no esta retocado?. Tiene también un solo de batería en la canción 100.000 years que ralentiza un poco la escucha del disco (nunca entenderé la manía de meter solos de batería en discos en directo pero bueno no esta mal) y termina con tres temazos como son Cold Gin (el mejor momento del disco para mi) la ya citada Rock And Roll All Nite y Let Me Go Rock N’ Roll.
No es fácil imaginar lo que representaron estos 4 tipos maquillados que parecían marcianos en la mojigata sociedad estadounidense de mediados de los 70, ver a Peter Criss pintado como un gato a Ace Freheley como un extraterrestre a Paul Stanley con su maquillaje de chico estrella y sus movimientos sensuales o a Gene Simmons pintado como un demonio escupiendo fuego y sangre en sus conciertos, debía representar para ellos la encarnación del mal, tenían protestas en contra en las puertas de sus conciertos, muchos bulos rondaban alrededor del grupo hasta el nombre del grupo KISS tenía la leyenda de ser el acrónimo de Knights In Satanic Service (Caballeros al servicio de Satán), esta brecha generacional esta muy bien reflejada en la divertida película producida por el propio Simmons Detroit Rock City que en España se titulo Cero en Conducta, esto me recuerda la impagable primera aparición de KISS en la tv norteamericana en 1974, la cara que ponen los contertulios al ver aparecer a un tipo de 2 metros con plataformas, tachuelas y maquillado como un demonio es muy graciosa, imaginar ser un adolescente de Minnesota (por ejemplo) y ver esto, debía ser lo mas fuerte e inspirador visto hasta la fecha, tu mente corrompida para siempre.
KISS siempre ha sabido adaptarse a los tiempos y amoldar su música hacia lo que esta de moda en cada momento pero sin perder en muchos momentos calidad. Se acercó a la música disco a finales de los 70s, al hair metal ya sin maquillaje en los 80s, conciertos unplugged y hasta hicieron un disco grunge en los 90, volviendo al maquillaje, a los espectaculares conciertos de estadio y a convertirse en la banda tributo a si misma para toda la familia que son en la actualidad, KISS en los EEUU son la banda de Rock mas popular y son una banda de referencia para grupos también muy visuales como son Marilyn Manson o Slipknot por citar 2 ejemplos.
Tras este discazo en directo vinieron sus álbumes de estudio mas reconocidos, Destroyer (que ya ha sido analizado en esta sección de discos clásicos) y Love Gun y KISS se convirtieron en una maquina de ganar dinero, vendiendo millones de discos y de merchandising (cómics, figuras, serie de dibujos animados….) en gran parte gracias a la mente empresarial de Gene Simmons un tío con una visión comercial como pocos dentro del negocio musical.
Kiss parece que están inmersos en su gira de despedida (aunque puede que se tiren años despidiéndose), creo que es un buen momento para recordar este disco, con esta reseña quiero reivindicar a los Kiss de los 70 una banda con unos discazos de Hard Rock incontestables, si tengo que elegir solo un disco de su extensa discografía me quedaría sin dudarlo con esta declaración de principios que es Alive!
Sergio Martín