ALL IS ONE: Nos acercamos hasta la Rock Star de Bilbao para disfrutar de la parada más cercana de la gira de Orphaned Land, que se convirtió en todo un ejemplo de tolerancia y mezcla de culturas.
Veinticinco personas, cristianos, musulmanes, judíos y ateos conviviendo en un autobús y compartiendo la mejor religión de todas. El Heavy Metal. Así definía Kobi Farhi esta gira europea en la que se han hecho acompañar de dos bandas francesas y una palestina, dejando claro una vez más que se toman muy en serio su mensaje de unión y paz entre culturas.
La apertura de puertas de la Rock Star estaba prevista a las 19:00 y pese que a nos apresuramos a salir de Cantabria lo antes posible, nos perdimos a la primera de las cuatro bandas, The Mars Chronicles, una pena, porque aunque sólo sea por el homenaje a Bradbury nos hubiese gustado verles. Se juntaron a principios de 2012 y tienen grabado un EP que puedes escuchar gratuitamente en Soundcloud, hacen un Metal con aires bastante modernos, contundente pero muy melódico, y muy bien ejecutado. Por los comentarios que escuchamos en la sala parece que gustaron bastante.
Para el inicio de Khlone ya estabamos en la sala. Unas cincuenta personas reunidas, pensamos que tal vez era demasiado pronto aun y que más gente se iría incorporando a la audiencia a lo largo de la noche, pero lo cierto es que no fue así, se vivió un ambiente muy familiar, de concierto de fiesta privada. Un lujo para nosotros, una pena para las bandas. Cierto es que era martes, pero realmente pensé que una banda no tan facil de ver como Orphaned Land reuniría más gente en Bilbao.
Según nos contaba una gente de Santander que nos encontramos en la sala The Mars Chronicles y Khlone comparten batería. Estos últimos, sin embargo llevan una carrera mucho más extensa, con cuatro discos y dos EP’s firmados en sus casi veinte años de historia. El sonido que practican va ten la linea de sus compañeros, metal con guitarras muy machaconas, pero líneas de voz muy melódicas en contraposición. Al principio no me estaban enganchando especialmente pero según fue transcurriendo la media hora de actuación se fueron metiendo a la gente en el bolsillo, terminando con una curiosa versión de Björk que gustó a todo el mundo.
Khalas eran la anteúltima banda en tocar. Cómo digo al inicio, se nota que el mensaje de tolerancia de Orphaned Land llega hasta las últimas consecuencias, simbólicamente es muy poderoso el hecho de que actuen junto a una banda Palestina, como lo fue que Kobi terminase su actuación ataviado con el típico pañuelo de la zona. En lo musical, Khalas utilizan una linea similar a Orphaned Land, mezclando elementos musicales de su propia cultura con riffs metálicos. Tal vez su sonido es aun un poco incipiente en directo, pero supongo que comenzar a hacer metal en zonas en las que no hay tradición debe ser complicado de narices, así que creo que unir a Khalas al cartel fue una gran apuesta, y nos alegró poder disfrutar de su música y del ambiente creado durante su actuación. Recomiendo un vistazo a su último EP, es original y suena muy bien.
Finalmente llegó el momento de Orphaned Land, a quienes teníamos muchísimas ganas de ver, y que no nos decepcionaron en absoluto. Sin embargo, tengo que decir que el directo de los israelies padece el mismo handicap que el de otras bandas de la talla de Rhapsody o Therion en las que también las orquestaciones juegan un papel importantisimo. Al verles en directo tienes que tener claro que vas a ver una banda de metal y que todas esas partes van a ser disparadas, quedando automáticamente relegadas a un segundo plano. Evidentemente esto es inevitable, sería carísimo financiar una gira que uniese a los músicos clasicos y tradicionales, pero a uno siempre se le queda la espinita de ver toda esa gran música interpretada en directo.
Cómo digo, teniendo este punto claro, lo cierto es que Orphaned Land ofrecieron un gran concierto que dejó con una sonrisa en la boca al escaso público que había acudido. Temas de todas las épocas de la banda, incluidos sus primeros álbumes, y por supuesto con amplia presencia de su último gran trabajo, All is One.
Orphaned Land han creado un sonido particular y como se pudo ver en el concierto de Khalas, ya hay escuela. Sin duda merecen un gran lugar en la historia del Metal. Esperamos sinceramente que el resto de la gira ibérica haya atraido a más público y que en breve les podamos volver a ver por aquí.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.