Le tenemos mucho cariño a Koma, su primer disco es de mediados del 96 y fue uno de los primeros que llegó como promo al programa, por ahí le tengo todavía con el sello de Foramontanos en la portada. Poco después vinieron al Saja, si no estoy cruzando datos en la memoria en aquel concierto también Ktulu presentaba confrontación, aunque mirando por internet, me he encontrado una entrada ahí mismo con The Birras en el 98, ya van pasando los años y todo se mezcla. No se ni cuantas veces les hemos visto en estos años.
Los grupos duran lo que duran y es mejor desaparecer que estirar infinitamente el chicle, pero aun así fue un disgusto cuando hace algo más de diez años anunciaron su disolución, centrándose Brigi y Juan Karlos en ser baterías de El Drogas y Boni respectivamente y Natxo y Rafa manteniendo la llama viva con Sakeo. En el 18 pusieron fin al hiato regrabando algunos de sus más conocidos temas, les vimos en esa gira en el tristemente desaparecido Rebujas, dándose un bolazo a las tres y pico de la mañana y de empalmada tras otro en el pais vasco (?) que dejó San Mateo patas arriba. Luego entre pandemia y tal y que se yo, no hemos tenido material nuevo hasta este mismo 24: Una pequeña mejoría antes de la muerte.
La visita al Escenario Santander nos ha servido de excusa perfecta para reengancharnos con ellos. A lo mejor cinco minutos hemos tardado en aceptar los temas nuevos entre los clásicos, lo siguen teniendo; esa facilidad para conjugar riffs de groove metal con estribillos quedones y letras con un ácido sentido del humor. No tienen igual, y mantienen intacto su mojo. Qué bien tenerles de vuelta.
En unas dos horas de temazos dejaron claro que no han venido a vivir de las rentas. Como el mismo Brigi anunció, venían presentando disco y por tanto cayeron unas cuantas nuevas, pero no por ello dejaron de prestar atención a las vetustas, Sakeo, Bienvenidos a Degüelto, el Sonajero, Mi Jefe, Caer, Se Donde Vives, Aquí Huele como que han Fumao… como es habitual dando prioridad a la parte más fiestera y dejándose en el tintero algunas de mis favoritas como Las Cruces, Buitres, Las Risas o Deprimido Singular, normal por otro lado, la gente en su sano juicio prefiere las divertidas. Si que entró Palabras Mágicas, pero demostrando que el ambiente de silencio tenso que requiere su parte más tensa no lo que la peña quiere cuando va a verles.
Koma forman uno de los grupos más compactos que puedes ver en un escenario, engrasados a la perfección, metiendo metal con un embudo a un público que en alto porcentaje se mueve en ambientes más rock-estataleros, obra y gracia del buen hacer como Frontman de Brigi, que te mete en el bolsillo desde el segundo uno hasta que echadas las cortinas sale a hacerse fotos y charlar con cualquiera que se acerca. El escenario hizo una entrada bastante potente, y por lo que pude vez, nadie se cansaba de dar palmas. Da igual si les sigues desde siempre, o si es la primera vez que te les cruzas, un concierto de Koma es suficiente para convencerte y ahí no quedó nadie en pie.
Recuerdos difusos y vídeo por Oskar Sánchez
Fotones de Paloma Pamacor