Estamos en 1998, KORN había sacado dos discos, el homónimo “KORN” y “Life Is Peachy” cosechando éxito comercial y la atención de los medios. Life is Peachy había vendido más de 100.000 copias en su primera semana en estados unidos alcanzando el platino a finales del 97. Al conseguir, por alusiones, el patrocinio de la marca ADIDAS se comienza a hablar de “Chandal Metal” como entidad propia y el estrellato mundial comienza a ser una realidad, ya que las discográficas andaban ansiosas de encontrar el siguiente movimiento musical que sucediera al grunge. A España llegaba todo un poco más tarde en los tiempos en los que internet estaba en pocas casas y con poca capacidad, ya después llegaría Napster, Emule y demás.
Mi recuerdo es que éramos una generación para la cuál el heavy y el punk eran propios de nuestros hermanos mayores, el grunge nos pasó de lado y nos gustaba de todo pero no había una música que fuese “nuestra”. La BSO de Judgment Night y Rage Against The Machine nos marcaban el camino de la mezcla de rap y metal en USA, en España teníamos a Def Con Dos y Sindicato del Crimen. En casa siempre estaba puesta la MTV y SOL Música en el ONO, los videoclips eran muy importantes aún y en esta situación llegó “Freak On A Leash”, lo primero que vi de este disco, aunque fue el quinto single del disco, pero vaya presentación, es un videoclip histórico de Greg Capullo y Todd McFarlane, creador de Spawn y de los mejores muñecos durante años, consiguieron crear una imagen icónica con la portada del disco.
El single y el disco arrasaron; 5 millones de ventas en Estados Unidos y 14 en el resto del mundo. Habían cambiado a Ross Robinson, el productor que marcó todo el estilo esos años, por Steve Thompson y Toby Wright que hicieron un disco más accesible que les catapultó mucho más lejos en su éxito comercial.
Tiene colaboraciones de Ice Cube, Fred Durst y Tre Hardson de The Pharcyde. Se convirtieron en los líderes y referentes de su generación. Reforzaron este estatus con la gira que montaron, Family Values. Fueron también precursores de usar internet como forma de promoción y contacto con los fans, con Korn TV.
Follow the Leader no es el mejor de su discografía, pero cuenta con un inicio de cinco temas que hace que olvides el bajón que se produce después. It´s On te hace saltar y gritar nada más empezar la escucha, Freak On A Leash con las guitarras punzantes y la sección rítmica creando una canción perfecta acompañada de Jonathan Davis en su momento de gracia, estribillo perfecto. Got The Life que consigue ese Groove metal tan pegadizo, Dead Bodies Everywhere que es pura contundencia y Children of the Korn con Ice Cube.
Después de este repóquer de ases baja el nivel, All in the Family, con Fred Durst, ha envejecido fatal, incluso Jonathan Davis reniega de ella, el resto son canciones dignas de las que destacaría Reclaim My Place y la extraña Cameltosis.
El tiempo siempre se encarga de separar la paja del grano. Muchos grupos se subieron esos días en el carro del llamado “Nu Metal”, a algunos ya les hemos olvidado. A Korn no.
Residuo Urbano