La Banda Trapera del Río es una banda de rock nacida en el barrio de San Ildefonso (conocido también como “La Ciudad Satélite” o “La Sati”) de Cornellá de Llobregat(Barcelona). Al haber surgido prácticamente de forma simultánea con el estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks. De hecho, aunque su música bebe de ese estilo, en realidad más en cuanto a actitudes (especialmente «El Morfi» o «Morfi Grei», cantante, frontline y showman), el suyo era un rock urbano y descarnado con sonoridades de garage rock. Hay que tener en cuenta que los miembros que configuraron el sonido definitivo de la banda (Juan Pulido, «Tío Modes») provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo.
Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano).
En 1978 recibieron varias ofertas para editar un álbum, decidiéndose finalmente por la apuesta de Belter. Ese año apareció el single «La Regla» / «La Cloaca», considerado una de las piedras fundacionales del punk en España. La publicación del álbum La Banda Trapera del Río se retrasó casi un año, a pesar de estar ya grabado.
Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1993 la banda se reune. Graba dos discos (uno en directo y otro en estudio) y se separa de nuevo en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el 13 de abril de 2010.
«Morfi Grei» afirmó entonces que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan “en el infierno o en el cielo”.1
Pero con motivo del 40 aniversario de la fundación de la banda, en 2016 la Trapera anunció su vuelta a los escenarios, en una gira que comenzó el 18 de noviembre y se alargó durante 2017 y 2018, con algunas interrupciones debido a problemas de salud de «Morfi Grei». Con el frontman recuperado, en 2019 ya se ha consolidado totalmente la nueva reencarnación trapera, que edita un nuevo trabajo tras 25 años: «Quemando el Futuro».
La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito en su primera etapa (no tanto comercial como de público) en una importante expresión de la vida de los barrios del cinturón barcelonés, contemporánea, y al margen a la vez, del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia.