La primera aparición de un Metabarón (cronológicamente el último de los Metabarones) fue en mayo de 1981 en la serie de cómics El Incal donde era un personaje secundario. Esto fue seguido por una serie de precuelas que despejaban el origen del personaje, presentado como la narración del robot Tonto a otro robot, Lothar, sobre los logros de su amo.
La serie ocurre a lo largo de varias generaciones y es la crónica de la vida de cinco Metabarones. Las historias se caracterizan por la ciencia fantástica en una escala épica, un telón de fondo para una obra que cita a la tragedia griega. Las historias están fuertemente influenciadas por el universo presente en la serie de novelas de Dune de Frank Herbert.
A partir de 2007 se reanuda la saga como precuela, con la historia de los primeros ancestros. El guion continúa siendo de Jodorowsky y en esta nueva etapa los dibujos corren a cargo del dibujante español Das Pastoras.
Los metabarones poseen excepcionales poderes de lucha, que acrecientan en cada nueva generación. Sin embargo, cada uno mutila a su descendiente a modo de iniciación después de haberlo entrenado. Y cada meta barón es asesinado por su descendiente.