HOPE IS ALL WE HAVE
Hace varios meses que tenemos un monazo y necesidad de música en directo sobrehumana. Junto con los conciertos “de balcón” y los streaming, hemos ido calmando un poco el sincio, pero el cuerpo ya te pide algo más “de verdad”, el cara a cara, sobre todo ahora que todo el mundo puede salir a hacer deporte, hacer barbacoas, las compras, tomar algo en una terraza, etc.
Para ello, el Gobierno de Cantabria programó una serie de conciertos en varias localidades (Santander, Torrelavega y Camargo) de Cantabria, para intentar que una industria como es la de la música que tan perjudicada ha estado toda la vida, y ahora está en “coma indefinido”, vaya arrancando poco a poco. El pasado mes contaron con los músicos Vicky Gastelo, Rulo, la Billy Boom Band, Deva y Repion.
En este mes “les tocaba” a Sofía Ellar, Lunatic Catz, Malandro Club, Raúl Alegría, Mehnai, Jimmy Barnatán y las compañías de Alberto Pineda y Rita Cofiño. Nosotros nos animamos a acercarnos al Museo Etnográfico de Muriedas a ver el concierto de Carmen Bartolomé, para todos Mehnai. El jardín del Museo Etnográfino es una preciosidad de sitio para hacer cualquier tipo de evento, allí nos encontramos a nuestros amigos de Insonoro y Black8photo después de tanto tiempo, y estábamos a punto de ver en directo a una artista tan querida por estos lares como es Mehnai.
Súper puntual, Carmen y Mario aparecieron sobre el escenario con evidente ilusión y miedo a partes iguales, ya que esta situación está siendo muy dura para todo el mundo. En los primeros temas pudimos ver que no eran mentira esas palabras, da igual los años que lleves encima de un escenario, que cuando ocurren cosas tan importantes en la vida, no puedes evitar sentir esos nervios que tanta ternura nos trasmitió al público. Pero como son unos profesionales como la copa de un pino, cuando le tocó el turno a unos de los temas estrella de la artista “Cold”, ya estaban evidentemente en su salsa y esa sonrisa tan natural, se quedó con todos nosotros durante todo el concierto.
Mario nos comentó que el mes pasado hizo doblete con la Billy Boom Band y que estaba enormemente agradecido a la gente que nos habíamos acercado a los conciertos, además de provocar un gran aplauso. A estas alturas mucha gente ya había decidido que era más que seguro (entre silla y silla había bastante distancia) quitarse la mascarilla y poder ver “cara a cara” el concierto, lo que fue todo un acierto, ya que así pudimos ver las sonrisas de la gente hacia los músicos, que tanta falta hace.
Uno de mis momentos favoritos del concierto fue la versionaza que se hicieron de un temazo como es “Calling you” de Jeff Buckley, un artista con una sensibilidad increíble, que les vino al pelo. La artista estaba cada vez más suelta, hablando mucho con nosotros del taco que la dejan decir en las canciones, de la única “canción alegre” de su repertorio, e incluso nos contó que la cuarentena había sido especialmente dura para ella, debido a una ruptura amorosa.
“Hope is all we have” y “I want out” fueron las canciones que cerraron estos 60 minutos de concierto, con colaboración a las voces de Mario incluidos. Pero “había trampa”, ya que en cuanto les pedimos “otra, otra”, cogen y se tocan una versión de uno de mis temas preferidos del mundo, mundial, como es “Jolene” de la grandísima Dolly Parton (¡pero cómo me habéis dado por el gusto con las versiones, ¡coña!), terminando con “The Bible”, un tema en el que te entran unas ganas enormes de ponerte a aplaudir, pero no te atreves, debido al silencio que provoca ver un concierto en estas condiciones.
Qué falta nos hacía esto de verdad, qué falta hace que esto arranque ya, de directos, de vernos las caras, de vida. Estando allí, te empiezas a imaginar la posibilidad de que esta situación en los conciertos evolucione, de forma de puedas estar de pie, disfrutando de un directo con la/s persona/s con las que has venido en coche y tomado una cerveza antes de entrar (manteniendo la distancia de seguridad con el resto de grupos, claro). Creo que sería un alivio para todos, tanto para el público, como artistas, retomar esa comunicación tan necesaria.
Crónica, fotos y vídeos: Álex Kennedy.