Cae una nueva hoja del calendario, dentro este año caótico y nos adentramos en Septiembre, un mes al que habitualmente nos aferramos en Cantabria, ya que es sinónimo de más tranquilidad, dejando atrás la vorágine de los turistas. Con la sombra pandémica aún latente, todo este año en general ha sido un desastre para la escena de los conciertos, debido a las restricciones, minando poco a poco el ánimo de todos los actores implicados, músicos, promotores y resto de profesiones aledañas, como lo técnicos. Así que cuando surge la más mínima oportunidad de programar algo con ciertas garantías, lo hemos recibido como agua milagrosa, a pesar de tener que luchar con la hipocresía establecida, que favorece ciertos festejos medievales, por encima de los realmente culturales. Comprobándose cuando se les da la oportunidad, que la profesionalidad y el cuidado es exquisito, con gran éxito de publico y dejando un muy buen poso, como ha sido el caso de los pasados eventos en Torrelavega, en la Ítaca y el más reciente en el Teatro Municipal Concha Espina.
Ahora le tocaba el turno a Santander, en el llamado “Ciclo La EScena”, donde la Concejalía de Cultura del Ayto de Santander y la gente del Escenario Santander, han unido sus fuerzas para programar un ciclo de 16 conciertos con bandas locales desde el 21 de Agosto, cada fin de semana hasta Octubre. Todo ello dentro del plan de choque del Ayto de Santander contra el Covid-19, en el plano cultural.
Con esas premisas nos acercamos al Escenario Santander. La jornada que se nos avecinaba, no era una cualquiera, era una que hasta la fecha se había estado resistiendo por culpa del conocido ambiente vírico. Se trataba de la presentación oficial de un nuevo proyecto local de indie rock, llamado LEONA. Proyecto con apenas un año de existencia y con base en Santander, del que es cabeza visible Toño González, currante de la escena como pocos, miembro de Mi Pequeña Venganza y del Tojo Producciones, en este caso a la guitarra y las segundas voces, que ha sabido rodearse de un elenco espectacular, en el que destaca por encima de todo Esther San Román, que resumen en una sola persona, el carácter del grupo, gracias a su tremenda fuerza vocal. Esther cuenta con una gran trayectoria en la banda Ixelles 1050, con la que consiguió ganar el Certamen de la Música Jóven de Cantabria en su edición de 2015, en la categoría de pop. A la batería nos encontramos a Fer R. Cuadrado, miembro de los míticos Melopea y de Somepeople con esta última ganó el Certamen de Música Joven de 2011. Completa el cuarteto Gerar Lavín al bajo con más de 10 años en Mi Pequeña Venganza junto a Toño.
Llegaría al filo de las 20:00 hrs. a los aledaños del Escenario Santander, recinto al que por desgracia hacía unos cuantos meses que no había podido acudir contando la conocida cuarentena, con la curiosidad de como afrontarían el evento, teniendo en cuenta las fuertes restricciones de estos días.
Lo primero que te encontrabas desde la entrada inferior, sería una línea de seguridad cogiendo unos cuantos metros cuadrados de la explanada de entrada a modo de terraza, desde donde controlaban la entrada, que era gratuita, pero que había que adquirir a través de la web del Escenario, para que esta fuera nominativa y en caso de brote, tener controlado perfectamente quien estaba en cada localidad. Las localidades estaban distribuidas en mesas y sillas con la distancia de seguridad pertinente. Para aprovechar el espacio al máximo el gran portón exterior estuvo abierto todo el evento, asegurando además la renovación del aire.
Poco a poco fuimos acomodándonos, coincidiendo con grandes compañeros y conocidos de los conciertos, que no quisieron perderse el evento. Como la crew de NdR para el evento, Álex y Pinto, gracias por aguantarme, jejeje; así como el infatigable Txutxy Cano hoy acompañado de su máster Jorge Insonoro, fotógrafos de prensa, además de otra guerrera del movimiento underground de los conciertos, como es Mar de la A.C. Los Bancos de Atrás de Unquera.
Haríamos tiempo tomando algún refrigerio que nos facilitaba el personal de la barra del Escenario, sirviendo directamente a las mesas, como si estuviéramos en un hotel del lujo, ¿qué más se podía pedir?. Además la espera sería amenizada por las chichas de “Compañeras de Piso DJ”, pinchando música variada.
Al filo de las 21:45 hrs., la oscuridad del escenario se rompería por una luz roja y azul tenue acompañada de una intro instrumental, tras la que iría apareciendo los diferentes miembros de la banda, hasta que explota la guitarra de Toño y aparece la gran protagonista de la noche: Esther San Román y su espectacular voz, para interpretar ·”Escalofrío”, que puso la sala patas arriba desde el principio. La primera imagen que me vino a la cabeza es la de Marina (Repion), como referente con esa fuerza de voz, de lo que ellas llaman grunge-pop. Éste y varios temas de su repertorio, se han ido lanzado como sencillos con un vídeo asociado, en este caso bastante impactante en un ambiente muy oscuro que parece hacer referencia a las relaciones que te marcan o te atrapan y que te hacen realizar locuras. Con un aspecto muy profesional, como así atestigua parte de la plantilla que lo hizo posible. El vídeo está realizado por Avanti Movimiento Creativo y La Cosechadora; el tema esta grabado en Live Estudio por Juan Torre y Roberto San Millán; la mezcla y la masterización en los Estudios Cubex con Javier F.G. Escudero a los mandos.
Tras el aplauso pertinente, nos saludan y sin darnos ni un ápice de tregua, caeríamos bajo sus garras y seríamos su “Presa” , todo un himno a la fiesta y al sexo por el sexo, “el amor está pasado de moda” que se se suele decir. Tema muy enérgico que te impulsa a bailar, aunque sea sentado, como era nuestro caso, gran trabajo de la batería y el bajo.
Agradecen la asistencia, para sumergirnos en “Mi gran locura”, un tema con aires de rollo yeyé clásico, que también te incitaba a moverte. Continuaron así con un repertorio de unas 19 canciones, no dándonos ninguna tregua, haciéndonos disfrutar de lo lindo con su propuesta, acompañándoles en numerosas ocasiones por palmas del público.
Toño tomaría la palabra, para agradecer a todos los actores implicados, en que el evento se pudiera llevar a cabo, en un momento en el que todo son impedimentos. Era un buen momento para “Crecer”, tema con toques andaluces que me gustó mucho. Destacando una vez más el vozarrón de Esther, gran descubrimiento por mi parte, ya que no la había visto nunca en vivo. Ahora sería el turno para la reflexión. -Hace un año que todo esto empezó-, comentaba Esther, -un momento en el que rompimos con el pasado y emprendimos el nuevo camino-, “Mi viaje“, el que sería el primer lanzamiento del proyecto. Un tema que es una metáfora del cambio, de cerrar los ojos y seguir adelante. Transmitiendo la gran complicidad que se ve entre los integrantes de la banda. Llegaría uno de los momentos álgidos de la actuación con el tema “SDR” , dedicado a modo de homenaje. a los currantes de la noche y los bares de Santander, aunque también extensible a los de cualquier lugar, que tan mal lo están pasando estos días por las restricciones. Un auténtico temazo que te sumerge en la fiesta de inmediato, con la voz de Toño, acompañando a Esther. Muy coreada por los allí asistentes. Sería una de mis favoritas de la noche.
Seguiría avanzando la noche, con un ambiente tremendo a pesar de estar sentados, la energía felina que había en toda la sala se podía palpar en la piel. Otro de los temas destacados sería ·”El Debate electoral”, último adelanto que se estrenó pocos días antes del concierto, en el que se mezcla la espera de la persona amada, que no acaba de llegar, con las argucias de los distintos partidos políticos ajenos a toda realidad. Tema muy entretenido, con partes muy bailables.
Durante la actuación supieron calentar la sala con temazos clásicos como ·”Toro” de Columpio Asesino, sin duda uno de los grandes himnos del indie español de los últimos años, que hace que te vengas arriba desde las primeras estrofas, que nos puso a todos las pilas, agitando los brazos al cielo. Otro de los momentos estelar sería con la interpretación del tema “Nada Puede Salir Mal”, para el que tuvieron la colaboración de Nano Teja (Arco FM), y las chicas de Compañeras de Piso DJ, Laura Escudero y Lucía, que formarían los coros. Con una gran puesta en escena con una perfomance, simulando un tablao flamenco, con Esther como bailaora protagonista, acompañados por las palmas de los asistentes. Tema con mucha fuerza que le dio un toque distinto al tema original, que me gustó mucho.
Como un signo de esperanza llegó el tema “Nuevo Año”, una mirada vitalista al rollo de una noche que sacude tu melancolía, y te hace afrontar los próximos días con un halo positivo. Aproximándose a la recta final, anunció el tema “Cállate” del que próximamente estrenarán un nuevo vídeo, para que se lo dedicáramos a todos esos “bocas” que tenemos alrededor. Toño tendría un momento de agradecimientos para el ayuntamiento de Santander y para los camareros del Escenario Santander, así como al gran Jorge Catalán que no pudo faltar en una noche tan especial come esa, al mando de las luces. Terminarían el principal del concierto con una espectacular versión del tema “Bad Romance” de Lady Gaga, poniendo el modo fiesta por todo lo alto, siendo muy coreado por los allí presentes.
Tras hacerse de rogar un poco, continuaron con los bieses, primero con ·”Resistiremos”, en el que Toño se lució tirando de distorsiones de guitarra y terminarían con el tema que da nombre a la banda “Leona”, todo un colofón que describe a la perfección el sello de identidad de la banda, con la tremenda vitalidad que transmite Esther a través de su gran voz, combinada con la caña de la guitarra de Toño, más la linea debajo de Gerar y la batería de Fer, que le dan la fuerza necesaria, haciéndote agitar la cabeza y mover los pies sin parar.
Concluiría así un gran concierto, en el que vimos la puesta de largo de este tremendo proyecto que estoy seguro que va a tener un gran futuro, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que mueve el indie en Santander, además el estilo combina la cantidad necesaria de caña gracias a la guitarra de Toño e irradiando una positividad muy contagiosa, que te hace salir de sus conciertos con una sonrisa que te durará varios días, olvidándote de tus problemas durante una buena temporada. Uniendo a todo ello, la tremenda calidad del resto de integrantes, destacando una vez más la gran voz de Esther. Esperemos, como ellos deseaban al finalizar la actuación, que nos volvamos a ver pronto, que la música en directo siga estando viva, porque a pesar de los numerosos palos en la rueda que se le ponen, vuelve a ponerse en pie a rugir con mucha más fuerza, como así hizo Leona esa noche.
Termino estas líneas, dando la dando la enhorabuena a los organizadores del evento, demostrando que no somos ningunos irresponsables e insolidarios con los demás, si no todo lo contrario, guardando de manera escrupulosa, todas las medidas higiénico-sanitarias, porque pasarlo bien no es sinónimo de liarla. Os animamos desde estas líneas, a seguir apoyando la escena local acudiendo a los próximos concierto del ciclo “La EScena” que se irán celebrando en el Escenario Santander.
Crónica: John Man.
Fotos y vídeos: Álex Kennedy.