CRACK: Jorge Salán visita el Black Bird para presentar su nuevo trabajo Estatuas en la Calle. La Hermandad les acompañan en el cuarto y último concierto de presentación de su nuevo cantante Angel Rubín.
Los conciertos entre semana siempre me cuestan, pero tras tener el martes la visita de Jorge en el programa nos apetecía ver como se lo hacía en directo. Haciendo memoria resulta que ya le habíamos visto una vez, en el Bike Rock de 2003, pero lo cierto es que tengo muy borroso aquel concierto, así que casi fue la primera.
La Hermandad ejercían de anfitriones en todos los sentidos, puesto que Chena (guitarrista) es también parte de la crew del local. Tal y como prometieron la cosa empezó bastante puntual. Tras la fiesta Fusión Sónica, la inauguración del escenario Santander y el concierto junto a Vhäldemar esta noche ponía el broche a los cuatro conciertos de presentación de Rubín como nuevo vocalista de la banda. Nosotros estuvimos en el del Escenario Santander, y con respecto a aquel notamos una notable mejoría, puede ser que se hayan engrasado mejor juntos tras la lógica etapa de reubicación tras el cambio de vocalista, pero más bien me pareció que la acústica de la sala fue mucho más agradecida con ellos. Mientras en el Escenario Santander todo sonaba más disperso en el Black Bird sonaron mucho más potentes y bien ensamblados. Chena no puede evitar una sonrisa cada vez que Rubín se sobra con los agudos, creo que va a ser una etapa muy interesante para ellos y que van a disfrutar mucho de ella. Permanecemos a la espera de su nuevo disco, en el que, según nos contó Chena en la radio el otro día, es posible que incluyan un solo que el mismo Salán grabó para ellos.
Jorge ha demostrado esta semana mucho más que ser un gran músico en Cantabria. El hecho de que viniese un par de días antes a hacer promo, y que todo el mundo no haya podido tener otra cosa que buenas palabras sobre su sencillez y sobre sus ganas de trabajar demuestran que además de un excelente guitarrista es un músico con los pies en el suelo y que tiene clarísimo por donde se mueve. Como se suele decir, unos tienen la fama y otros cardan la lana. Jorge Salán no será probablemente nunca un músico llena estadios, pero es sin duda uno de los mejores guitarristas de rock del país.
El concierto que ofreció en el black bird fue digno de enmarcar. Pese a lo que pueda parecer, para quien no le tenga muy seguida la pista, Jorge Salán funciona como banda, y el show no es un lucimiento de guitarrista si no una banda de ROCK tocando de puta madre. Por poner una similitud podría ser algo así como lo que hacían Mr. Big, ósea, músicos cojonudos al servicio de la canción. Carlos Expósito batería de Stravaganzza y de Leo entre otros, Fernando Mainer de Tako y de la banda de Jeff Scott Soto, y Javi Diez que ha colaborado con gente como Mägo de Oz o Hamlet entre otros muchos.
El último disco de Jorge Salán es una especie de recopilatorio que incluye nuevas versiones de sus temas cantadas en castellanos, y un DVD que incluye una actuación repasando también una selección de sus temas pero en esta ocasión cantados en inglés. En el DVD podemos ver colaboraciones de gente como Jeff Scott Soto, Miguel Rios o Javier Vargas entre otros. Colaboraciones a parte el concierto del Black Bird fue bastante parecido al recogido en ese DVD, pero además nos sorprendió con un par de versiones de The Sky is Crying de Gary Moore y del Dedication de Thin Lizzy, que dejan bien claro hacia donde apuntan sus influencias.
Como ya he dicho en muchas ocasiones hay bandas que, tras verlas en directo suben decenas de escalones en tu escalafón personal. El de anoche fue uno de esos conciertos, y no sólo eso, Jorge Salán me ha dado unas tremendas ganas de recuperar algunos discos que hace tiempo que hace que no escucho.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.