Indomables
Noche de Heavy Metal en D’Manu. De un lado Tierra Santa presentaban su nuevo disco, y junto a ellos La Hermandad dejaban caer algunos de los temas que irán en su álbum de debut.
Los dos últimos discos de Tierra Santa (sobre todo el último, “Mejor Morir en Pie”, disco que venían a presentar a Cantabria este fin de semana) me había decepcionado un poco. El abandono del heavy épico del que hacían gala, por unos sonidos más hard-rockeros no me acababa de entusiasmar, pero un concierto de Tierra Santa… es un concierto de Tierra Santa, y el poder escuchar “Legendario” en directo una vez más ya para mí merece la pena.
Sobre las 21:30 comenzó a sonar una oscura melodía, y seis sombras surgieron entre el humo del escenario; ataviadas con unas túnicas que les cubrían el cuerpo y el rostro por completo iban cogiendo posiciones en el escenario. No podían ser otros que La Hermandad, uno de los grupos de Heavy Metal que más fuerte están pegando últimamente en la región; y que esta noche aprovecharían la oportunidad de tocar con Tierra Santa para grabarlo en DVD. Sin duda, una puesta en escena muy buena. Tan sólo pudieron disfrutar de media hora encima de las tablas, la cual aprovecharon a la perfección para tocar cuatro temas con los que la gente se comenzó a animar pese a los problemas de sonido del micro. Buena actuación que supo a poco y se pasó volando, donde destacaría “Grito al Viento” (incluida en el EP que sacaron hace menos de un año) y “Sed de Conquista”, una canción que personalmente me encanta, y espero que incluyan en el disco que saldrá dentro de poco a la venta. Cumplieron sin duda alguna, y la gente salió bastante satisfecha de su concierto.
Quince minutos para el cambio de batería y backstage, y la sala toma un color rojizo, mientras los altavoces comienzan a escupir un sonido similar al de los latidos de un corazón, que se va acelerando cada vez más (sencillo, pero muy original), hasta que por fin se puede escuchar la intro que da comienzo al disco:
No he de rendirme aunque caiga al andar
No estaré vivo si he de huir.
Si por vivir, no he de ser dueño de mí
Mejor en pie morir
Justo cuando se puede escuchar la última de la estrofa saltan por fin Tierra Santa al escenario, comenzando por supuesto con “Mejor Morir en Pie”, título del disco y del single que interpretaron como un cañón. Lo que parecía que iba a ser un concierto basado en su última etapa debido a las inclinaciones rockeras que antes he mencionado, y el set-list de la gira anterior donde presentaron su “Apocalipsis” pareció ser más una actuación de recopilación de su carrera, ya que tocaron temas de todas las épocas, en especial la de un disco que terminó de catapultarlos a lo más alto: “Indomable”. De este modo, canciones como “Tierras de Leyenda”, “Sangre de Reyes” y la propia “Indomable” iban cayendo una tras otra, y la gente disfrutaba (se ve qué seguidores tienen los Tierra, y qué discos les gustan a sus fans de siempre). También tocaron por supuesto temas nuevos, como “Nerón” o “Rumbo a las estrellas” que pueden encuadrarse dentro de esa transición de sonido, y otros como “Un grito en el aire”, u “Hoy vivo por ti”, temas que la gente recibió de una manera un tanto fría, y es que a todos nos ha pillado un poco por sorpresa este cambio tan radical de estilo. Cabe destacar la inclusión de “Azote de Dios”, tema que no se si alguna vez han tocado en directo, pero que me sorprendió mucho y me hizo una gran ilusión escuchar, debido a que me gusta mucho.
Sin embargo era un concierto de Tierra Santa, y las leyendas y batallas de nuestros antepasados no pueden faltar por muchos cambios que valgan, por lo que dejaron los temas más actuales de lado, y se embarcaron tiempos atrás, más concretamente en el siglo XV, donde Ángel, cantante de la banda, nos introduciría con: “Una mujer cambio el aspecto y fue a lucha por defender su tierra…” El grito de Juana de Arco!!!!! fue unánime, y una vez más podríamos disfrutar de uno de los temas insignia de este grupo. Tema insignia también es “Alas de Fuego”, tal vez el tema más conocido de los riojanos, el cual la gente reconoce nada más escuchar ese característico punteo inicial de guitarra, y el cual no dejaron de corear durante toda la canción, al igual que “La Sombra de la Bestia”, todo un comodín para el directo y que nunca falta, donde la interacción grupo y público funciona a las mil maravillas.
Tierra Santa se despedían del público, pero todos sabíamos que quedaba lo mejor. De este modo volvíamos de nuevo al siglo XV, donde una adaptación del genial poeta romántico Espronceda, con diez cañones por banda y viento en popa a toda vela, nos hacía surcar el mar… Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul. Genial de nuevo este tema, uno de los favoritos de los fans de Tierra Santa que nunca nos cansaremos de escuchar. Tras esta canción, ya prácticamente todos sabíamos lo que iba a llegar a continuación, pero por si acaso, Ángel nos lo confirmaba de la misma forma que siempre, con el grito en el aire de “Legendariooooo!!!!”, historia que narra la gesta del Cid en tiempos de la Reconquista; el tema más querido, más celebrado y ovacionado por todos los allí presentes… en una sóla palabra: Legendario. Sin embargo, este tema tiene un gran punto débil: que tras él, se acaba el concierto ya que es el punto y final que Tierra Santa ponen a cada una de sus mágicas noches de heavy metal. Y que sean muchas más…
Crónica por David Laiho, fotos por Cantabruja y Pakito.