La Machina Teatro, compañía profesional desde 1991, ha realizado más de treinta producciones, entre las que pueden destacarse: “El aprendiz”, escrita y dirigida por Francisco Valcarce; “La sangre de Macbeth” de W. Shakespeare, versión y dirección de Francisco Valcarce; “Duende” de P. Doménech, espectáculo de calle; “Madre Prometeo” de Esquilo-Shelley-Valcarce, dirección de F. Valcarce; “El dolor del tiempo” de F. Valcarce, dirección del autor; “El carnaval de los animales” de Alberto Iglesias, dirección de Pati Domenech, Regina Navarro y Valeria Frabetti; “Palabra de Hierro”, espectáculo sobre poemas de José Hierro, dramaturgia y dirección de F. Valcarce; “Peregrinos” de Alberto Iglesias y Juan Dolores Caballero, espectáculo de calle, dirección de Juan Dolores Caballero; “La danza del sapo” de Michel Van Loo y Pierre Richards y “La casa imaginada” de Gianfranco Bella, ambas dirigidas por Carlos Herans; “Bebé” y “Me la maravillaría yo”, ambas de autoría y dirección de Alberto Iglesias; “La sucursal” de Isaac Cuende, dirección de Francisco Valcarce; “Pereda-Galdós: Una conversación” y “La mar de amigos”, ambas de Alberto Iglesias y dirigidas por Francisco Valcarce; “Beaterías” de Isaac Cuende, espectáculo de calle dirigido por Jon Ariño; “Robinson y Crusoe” de Nino D’Introna y Giaccomo Ravicchio, dirección de C. Herans; “Tu ternura Molotov” de Gustavo Ott, dirección de Etelvino Vázquez; “Versos Biodiversos”, dramaturgia de I. Cuende, dirección de F. Valcarce;“Grillos y luciérnagas”, dirección de Valeria Frabetti y “En alta mar” de Slawomir Mrozek, dirección de F. Valcarce.
Con estos espectáculos, La Machina Teatro ha recorrido toda la geografía española, participando en los más importantes festivales de teatro, formando parte de las programaciones de redes y circuitos y realizando giras por todas las comunidades autónomas.
Asimismo, ha tenido una presencia internacional representando sus espectáculos en festivales de Brasil, Estados Unidos de América, Portugal, Bosnia-Herzogovina, Italia y Guinea Ecuatorial, algunos de ellos de la relevancia del FITEI de Oporto (Portugal), Festival Internacional de Londrina FILO (Brasil), Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (Egipto) o Festival Visioni di Teatro, Visioni di Futuro de Bolonia (Italia).
El trabajo de la compañía ha sido merecedor de distintos premios: en el XVI Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 1994) su espectáculo “El aprendiz” recibió el primer premio al mejor grupo y los premios a la mejor dirección y al mejor montaje escénico; en la VI Muestra Alternativa Internacional de Teatro (Festival de Otoño de Madrid, 1994) “La sangre de Macbeth” obtuvo el premio a la mejor producción y mención especial a la dirección; en el 4th International Theater Festival de Dallas (U.S.A., 1996) los miembros de La Machina fueron nombrados ciudadanos honorarios de la Ciudad de Dallas; en la gira por Bosnia-Herzegovina (1997) tuvieron una mención honorífica de UNOPS (organismo de la ONU); recibió la medalla de oro de la Asociación de Comerciantes de Viseu en su gira por Portugal (1997); el Club de los Museos (Santander, 1999) les nombró socios de honor por su trayectoria artística y en los años 2001, 2002 y 2003 La Machina Teatro fue finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas por sus espectáculos “El dolor del tiempo”, “La danza del sapo” y “Palabra de Hierro”, respectivamente. En el XXVIII Certamen Nacional de Teatro “Arcipreste de Hita” (Guadalajara, 2006) su espectáculo “La Sucursal” recibió el primer premio al mejor grupo y el premio a la mejor dirección, convirtiéndose en una de las pocas compañías y Valcarce en uno de los pocos directores que han repetido premio en los 30 años del Certamen. En 2009, “Versos Biodiversos” recibió el Premio Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y, en 2010, la compañía, con “Robinson y Crusoe”, fue de nuevo finalista al Premio Espectáculo Revelación de los Premios Max de las Artes Escénicas. En 2011, este último espectáculo recibió el Premio al mejor espectáculo para público infantil de la temporada 2010-2011 de la Sala Guirigai. (Asociación de Espectadores Espacio Cultural Guirigai), Los Santos de Maimona (Extremadura). Y en 2012, dentro de los XV Premios Max de las Artes Escénicas, “En alta mar” ha obtenido el galardón al Mejor Espectáculo Revelación.