EL RELEVO: Nuevas bandas y nuevas caras en la noche es joven. Han pasado trece años y medio desde su primera edición y la música es como un rio que siempre está ahí, pero lleva distinta agua.
Hay quien cree que la música de bandas está muriendo, que nunca habrá relevo, que los buenos tiempos ya pasaron y todo lo que se hizo fue lo último, porque los jóvenes ahora se dedican a otras cosas, porque los videojuegos consumen todo el tiempo y nadie tiene tiempo ni interés por la música, porque vino internet y ahora hay tanto y tan facil que ya no se aprecia nada. Sin embargo, dicen que en unas escavaciones en Bagdad alguien encontró un vaso de arcilla con más de 4.000 años de antigüedad con la siguiente frase “Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura.” puede que en realidad si no vemos a gente nueva en los conciertos la culpa sea nuestra, por no ir a los conciertos a los que va la gente más joven. Seguro que muchos de ellos se quedarán por el camino, para algunos la música será sólo una etapa, y para otros calará en el corazón, y serán estos últimos los que en breve farfullen que en los conciertos siempre se ven las mismas caras.
La apuesta de esta 27 edición de la Noche es Joven ha sido clara. Hay música joven. Hay nuevas bandas, hay más gente que la de siempre y ellos también necesitan lo que otros antes que ellos necesitaron. El Colegio Cisneros ya ha vivido esta historia antes, y seguro que si algo echó de menos en esta edición no fue la ilusión, ni las ganas, ni la buena música, tal vez lo que faltaron fueron caras de “las de siempre”, porque parece que en el fondo y pese a lo que podamos pensar si que hay relevo.
Comenzaron la velada M&N Rock, un grupo de chavales menores de 20 años que consiguieron transportarme mentalmente a la etapa en que yo comenzaba a intuir y disfrutar la música. Se vieron ganas, nervios y también algún error de inexperiencia, pero, ¿a quién no se le ha desafinado la guitarra en uno de sus primeros bolos y no ha sabido muy bien como reaccionar? En general su estilo tiende hacia el pop en las voces y en las guitarras se les notan las influencias de los Peppers, a quienes al parecer tienen en un altar. Dicen que se juntan a ver sus videos y es curioso, porque cuando salió el Blood Sugar, Sex Magic ellos eran bebés. La música sigue.
Tras su concierto la velada dio un volantazo para acercarse a un estilo completamente distinto. A mi me da la impresión de que la desaparición de Maraña y Chinatown dejó un hueco muy grande en el hip-hop de Cantabria, aunque sigue habiendo buenos MCs como el Bambax o Eykeyeyrey por poner un par de ejemplos que DosXL y Gabo citaron en la entrevista posterior a su concierto. Sin embargo, parece que aquí también van surgiendo nuevos talentos a los que prestar atención. Porque un sitio con asientos siempre es frío para dar conciertos, y sólo cuando uno es grande y tiene gran energía consigue que la gente se levante y baile. Gabo desde Santander y Dos XL desde Madrid se juntan con Dosubes disparando las bases y parten el escenario en dos. Les invité al programa, a ver si lo cerramos estos dias y sacamos un rato para hablar de rap, que hace mucho que no lo hacemos y el concierto de anoche me dejó con ganas de más.
Weather Station dieron una lección sobre por qué, juventud e inexperiencia no tienen por qué ir unidos. En 2011 tocaron más de 25 veces, fueron banda residente en el black bird, se han preocupado de formarse tanto en la música clásica como en la moderna y todo eso hace que sean solidísimos. Sus influencias parten del Jazz y el Funky y se están volviendo más azules con el tiempo. Han pasado de la música instrumental a un blues con dejes poperos. Su actuación sólo me dejó ganas de quitarme el sombrero ante la música con clase y bien hecha. En breves meses editarán su primer disco, así que tendremos que estar atentos para que no se nos escape.
Por último Complejo de Edipo, de los que venimos oyendo hablar muy fuerte desde el último Certamen de Música Joven, y que parece que este año también se han clasificado para las finales, aunque según me comentaban aun no se lo han comunicado oficialmente (y eso que las finales son el próximo fin de semana). Cuando tanta gente habló tan bien de ellos, les invité al programa y escuchamos lo que tenían grabado, me pareció que estaban bien, pero es que el directo es otra cosa completamente distinta. La música de su maqueta se multiplica por diez, el sonido de las guitarras atruena y consiguen transmitir el espíritu del hard rock angelino a la perfección. Tienen medidísimos los coros y la base rítmica es un cañón. Además, al final de su actuación fue el propio público el que tomó la iniciativa de levantarse y ellos se vinieron arriba con una versionaza del Keep on Rocking in the Free World.
Así pues, una vez más me fui muy contento, como casi siempre que me encuentro un cartel en el que no tengo ubicada a la gente y me encuentro con que a pesar de estar vigilando tan de cerca la escena siempre hay decenas de cosas que se te escapan, porque el movimiento sigue siendo continuo y la música, no se detiene jamás.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.