El pasado viernes 17 de mayo, tuvimos el placer de contar con La Re-Vuelta: se trata de canción de autor comprometida, a dos voces y guitarras españolas, es lo que nos ofrecieron Adolfo Díaz y Ramón Toca (La Re-vuelta) en el Centro Social Ítaca.
El concierto comenzó con fuerza con el tema “El Aparecido”, del chileno Víctor Jara, para seguidamente ir repasando diferentes generaciones de cantautores, desde Violeta Parra y el citado Víctor Jara, hasta Rojo Cancionero, pasando por Silvio Rodríguez, Rafael Amor, Carlos Puebla, Quilapayún, etc. Canciones que están en la memoria social de todos como “Qué dirá el Sto. Padre”, “Yo te nombro Libertad”, “El reparador de sueños”, “No me llames extranjero”, “La Muralla”, “Sinceramente, etc. Fueron sonando en la sala con un público entusiasta que no dudó en corear los estribillos más conocidos.
Los músicos explicaron además de dónde provenía y cómo se popularizó alguno de los temas, tras las preguntas del público que tenía alguna duda sobre los mismos. También hubo espacio para algún tema propio, y para los monólogos a lo “Paramount Comedy” de Ramón entre tema y tema, contando las aventuras y desventuras de su amigo Jerónimo, un personaje peculiar.
https://www.facebook.com/adolfo.diaz.7737/videos/10157449849147884/
En definitiva, un ejercicio de memoria, divulgativo, y un agradable repaso por algunas de las canciones “protesta” de las últimas décadas, en estos días inciertos en los que vivir es un arte.
Crónica y fotos: Pedro DarthPedrius.