GRAN BROCHE: Puede ser una buena opción acabar el fin de semana con un concierto, La Tumba de Nicolas Cage y Syberia así lo demostraron el pasado domingo en el Pub En Vivo.
Hacía ya bastante tiempo que tenía mucha curiosidad por el directo de La Tumba de Nicolas Cage, en concreto desde que grabaron sus primeras canciones y las pusieron a circular a través de internet. Los grupos de post rock instrumental no son muy habituales por esta zona y La Tumba son un buen ejemplo de este estilo. Sin embargo, por unas cosas o por otras nunca me habían quedado a tiro hasta ahora, así que, a pesar de la galbana del domingo nos animamos a movernos hasta el En Vivo. La zona, desierta. El En Vivo, con más de 50 personas tomándose una cerveza y disfrutando de la música. A lo mejor no va a ser tan mala idea.
La Tumba de Nicolas Cage acaban de editar su primer disco, compartido con Tempano, tras la demo de 2012 con la que les conocimos. Es un vinilo con un diseño muy cuidado, con una doble portada, que muestra por su cara a un búho que te mira fijamente. Son temas con potentes ambientes, en los que contrasta la fuerza, con arreglos minimistas y cristalinos, elaboradas bases rítmicas que crecen y decrecen como olas de energía. Su directo no me defraudó, repetiremos en cuanto tengamos ocasión.
La banda invitada eran Syberia, que también acaban de editar en vinilo y CD su última colección de temas que lleva por título “Drawing a Future” y que también en este caso destaca por su cuidado diseño. Tienen mucho que ver estilísticamente con La Tumba, aunque Syberia se acerquen en más ocasiones a terrenos más propios del Post Metal. Su formación, que incluye tres guitarristas, bajista y batería, permite que haya muchísimos detalles en los que fijarte y que la presión sonora resulte apabullante en los momentos de crecida. Sin duda han sido un gran descubrimiento.
Ayer fue, en resumidas cuentas, otro de esos días en los que te lo piensas unas cuantas veces antes de salir de casa, y pocas horas después estás respirando de alivio por haberte decidido. Gran broche, para un buen fin de semana.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.