BUT I LIKE IT: Nos animamos a acercarnos a las fiestas de Las Fraguas a presenciar el debut de la banda del mismo nombre. Un proyecto de versiones que comienza su andadura con un repertorio clásico de canciones indiscutibles.
Todas esas chorradas de que el rock and roll se apaga con los años son mentira. Bullshit. El rock and roll te acompaña hasta que mueres, y si no, es que nunca lo llevaste dentro. No era rock and roll.
Ayer presencié un buen ejemplo de ello. Hay vida más allá de la crisis de la mediana edad. Algunos de los componentes de Las Fraguas Band habían estado en bandas de jóvenes, y otros habían aprovechado ahora para hacer lo que siempre habían deseado y nunca habían podido. Una vez formada la banda, uno de sus componentes escuchó cantar a su sobrina y se la llevó para hacer de vocalista.
Templete y barra. Las fiestas de los pueblos son las mejores. La banda ataca clásicos de los Stones, Beatles, Creedence y en general una buena selección de 60 & 70s. Laura (que nos había dado el chivatazo de la fiesta), ejerce de Front-woman con un desparpajo inaudito para ser su primera vez sobre las tablas como cantante. Me apuesto unas copas a que no será la última vez que asome su voz en esta página. En los coros armoniza las voces una chica aun más joven que ella, demostrando que hay canciones que te tiran de rodillas, tengas catorce o sesenta años.
Abajo el público celebra y baila, aunque un señor se acerca al borde del escenario a pedir que canten algo en español “que estáis tocando todo americano!”. Repiten Satisfaction y se despiden. Alguien de la comisión se sube a anunciar que la fiesta continúa con “algo de música” y nos apresuramos a huir antes la inminente e inevitable sesión de pachanga. Pero la sesión comienza con R.E.S.P.E.C.T. de Aretha y nos queda muy claro que en Las Fraguas hay mucha clase a la hora de montar su fiesta.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.