ANDANDO: Hemos tenido el honor de colaborar este año con Las Gildas contando mensualmente las distintas paradas de su camino. No queríamos perdernos la tradicional fiesta de clausura y celebrar con ellas este gran paso.
Las Gildas son un grupo de mujeres que hacen pinchos de manera solidaria para financiar proyectos de desarrollo… en muchos de los sentidos que le quieras dar a la palabra. Al menos eso pretendían en principio, porque poco a poco se han ido liando la manta a la cabeza y han acabado siendo, además otro montón de cosas.
No se ni cuantas veces me ha tocado explicar su historia, pero cada año en la clausura alguien me dice eso de que “Está guay esto, no sabía que se hacía”, y de repente se da un paseo y se da cuenta de que está en el epicentro de la red de gente que en Cantabria mueve el culo para cambiar las cosas a mejor. Cada uno desde su frente. Con algunas discrepancias, pero muchos puntos en común.
Este año ha sido especial en su camino. Decidieron dejar la tradicional sede en la que cada domingo cocinaban e iniciar una caravana itinerante con paradas reivindicativas de distintas realidades. Partiendo del Bolero donde visibilizaron la lucha de la Educación y la Sanidad se dirigieron hacia el Centro Quima y contra La Violencia Machista. En diciembre se centraron en el consumo responsable y sostenible, utilizando como centro de actividades el Bar Canela. La Nave que Late sirvió como altavoz contra una ley que pretende tenernos a todxs en silencio. En marzo Los Gildos tomaron las riendas como ya es tradición y en abril mostraron su cara más ecologista y comprometida con el territorio en el Vital Alsar.
Por el camino muchos vínculos viejos y algunos nuevos; Conciertos, librerías alternativas, asociaciones vecinales, un ciclo de cine y el paso al mundo 2.0 con la apertura de una página de Facebook que ha conseguido que la red de contactos avance a pasos agigantados.
La fiesta de clausura tiene un efecto catártico. Vistos así en conjunto nos damos cuenta de que en realidad no somos tan pocxs, y que a pequeños pasitos vamos consiguiendo cosas. Las Gildas tienen un don especial para hacer que se aúnen esfuerzos y las cosas salgan bien; Arrimando el hombro en el escenario estuvieron Gigs (que son la mitad de los Puzzles) haciendo versiones de Buddy Holly, Sam Cooke, Bob Dylan… y el grupo de Folk Cahornega que siguen presentando su segundo album (Hemos colgado un par de videos en los enlaces, para lxs que habéis abierto este artículo esperando leer algo sobre música). En la campa la variedad habitual, tan pronto aprendes a freir un chorizo utilizando la energía solar, como te informas sobre la pedagogía Waldorf o el Fracking. También hubo círculo de tambores a cargo de Takadumdum y sobre todo, allá donde mires, una Gilda con una sonrisa preparando un aperitivo.
Estoy convencido de que este grupo de mujeres son en realidad brujas. No se explica si no, que siempre consigan que brille el sol y que nos vayamos con más energía de la que llegamos. Son como una dinamo que impulsa a los demás movimientos a crear lazos.
Hay un refrán que dice que toda la aldea estaría siempre limpia si cada uno barriese delante de casa. Ante la duda, movimiento. Pensando global pero actuando local. Puede que lo local parezca pequeño, pero cuando te pones manos a la obra te das cuenta de que en realidad aun hay mucho que barrer, aquí cerquita. Es posible que la mayoría no seamos capaces de mucho, pero seguro que muchxs somo capaces de hacer nuestro poco.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.