Menos mal que nos queda Portugal
Las Orejas del Lobo, Siniestro Total y Boikot han servido para poner punto y final a las fiestas de navidad y a este pequeñito oasis cultural que nos ha ofrecido Juvecant. El colofón ha sido un auténtico éxito de organización y público.
A La Contra Producciones sabía muy bien lo que se traia entre manos al juntar en el mismo cartel a Siniestro Total, Boikot y Las Orejas del Lobo, y además conseguir hacerlo de manera gratuita en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega gracias al apoyo de la consejería de Juventud de Cantabria. La respuesta ha sido masiva y durante los tres conciertos el pabellón ha estado prácticamente lleno. Esperemos que esto sirva para que en otros años se repitan iniciativas de este tipo, y también esperamos, aunque con menos esperanza, la verdad, que el público siga respondiendo a las iniciativas y petando los conciertos que se programen.
Las Orejas del Lobo presentaban hoy su segundo disco Espera… y llegará el fin que se ha puesto a la venta hace escasos dias. En el disco hay algunas colaboraciones y ese fue un poco el carácter de los perezosos. Junto a las Orejas, vimos participar a Jorge Catalán en un par de temas destacando Salud, una de las más pegadizas y potentes de su nuevo trabajo, el Ex-cantante del grupo demostró así una vez más que su separación ha sido totalmente amistosa, lo mismo que sucede con David el ex-bajista que se marchó durante la grabación de este disco, y que subió a cantar algunos temas con ellos. En la formación actual nos encontramos con Chus de A.I. Band como bajista provisional, dato curioso, porque Chema, el guitarrista del mismo grupo, también estuvo hace un tiempo sustituyendo a Germán en algunas fechas. Chema por cierto también se subió a colaborar llegando a estar tres guitarras sobre el escenario cuando atacaron su versión de Detroit Rock City de Kiss. Tampoco faltó la colaboración de Fernando Yabar de Los Perezosos, en un tema llamado Asfalto, en el que también ha colaborado en la grabación del disco, y que supone su vuelta a los micrófonos tras una temporada de inactividad. Parece ser que Los Perezosos volverán este año a los escenarios según cuentan las malas lenguas. Como veis un concierto muy participativo y lleno de sorpresas en el que no faltaron temas nuevos como Dudar, clásicos como Toda una Vida o algunas versiones como el I Believe in Miracles de The Ramones o El Lago de Triana.
A Boikot hacía ya unos cuantos años que no les veía en directo, creo que la última vez fue en un Lorca Rock o algo así. De todas maneras, el recuerdo que estuvo flotando durante toda la noche fue el de su participación en las fiestas del Partido Comunista en La Lechera hace diez años. Me hizo ilusión que ellos también recordasen ese concierto porque fue un día muy divertido en el que además estuvimos charlando largo y tendido con ellos sobre el Che, sobre Ghandi, sobre Cuba y sobre la Seguridad en los conciertos entre otras cosas, se me vinieron un montón de recuerdos de aquella noche, y no pude evitar hacer ciertas comparaciones. Curiosamente su repertorio no ha variado tanto, La Ruta del Che fue un punto de inflexión muy gordo en su carrera que les hizo pasar de ser un grupete de punk rock como hay miles a convertirse en una auténtica referencia dentro del estilo. Por ello, gran parte de su repertorio sigue siendo de aquella época, aunque obviamente también incluyen algunos temas más modernos como De Espaldas al Mundo. Creo que dejaron absolutamente de lado sus primeros discos, o al menos no fui consciente de que tocasen ninguna canción de ellos. No faltaron tampoco los clásicos populares como Rajoy el que no vote, Bella Ciao, Puente de los Franceses, Vamos a Contar Mentiras, el Cualquier Dia de Piperrak o Zu Atrapa tu Arte de Kortatu. Por otro lado la actitud de Boikot estuvo bastante más calmada que hace diez años, dándolo todo eso si, pero no tan borrachuzos… ni nosotros tampoco, todo hay que decirlo XD
Y de Siniestro Total que decir… pues otros viejos conocidos Torrelaveguenses y otras buenas toneladas de recuerdos. No tienen más que abrir el cajón de los grandes éxitos y tienen todo hecho: Bailaré sobre tu tumba, Todo por la Napia, La versión de Lynird Skynird Miña Terra Galega y la de Obus Vamos muy bien, Menos mal que nos queda Portugal (muy al caso), Chusma, Emilio Cao, Pueblos del mundo extinguios… y su set de canciones proféticas, incluyendo Allatolah y Todos los ahorcados mueren empalmados. Algunas de ellas tan transformadas que costaba reconocerlas en un primer instante. Que decir de Siniestro, hay mucha clase y muchas tablas ahí, no en vano llevan 25 años tocando juntos, así que el concierto fue bastante impecable, punkies hasta donde quieren y cuando les da la gana cortan el grifo y casi hacen rock añejo. Luego las divagaciones de Julian Hernandez ya valen su peso en Oro…
Como era Jueves y casi todo el mundo curraba al día siguiente, pues la fiesta no se prolongó mucho, aunque se ve que los estudiantes no lo hicieron nada mal, porque el alcohol de la barra se había acabado antes de que empezasen siniestro. De cualquier manera, Con o sin fiesta Postconcierto, en Jueves, en Sábado o en Lunes esperamos que queden muchos de estos, desde aquí nuestra enhorabuena a Jovenmanía y A La Contra Producciones por el evento.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.