Lemmings es un videojuego desarrollado originalmente para Commodore Amiga, diseñado por DMA Design (actualmente Rockstar North) y publicado por Psygnosis en el año 1991 y que tuvo versiones para diferentes computadoras y videoconsolas. En el momento de su publicación fue uno de los juegos de más éxito y logró puntuaciones máximas en las revistas especializadas.
Los personajes del juego están basados en la creencia popular de que los lemmings se suicidan en masa en situaciones de peligro. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de lemmings en cada nivel, para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir en número limitado a cada lemming para lograr alcanzar el final de cada fase.
El juego está dividido en un número de niveles. Cada nivel puede tener una o más salidas y una o más entradas, y consiste en controlar a unas unidades (los lemmings) conduciéndolas a través de diversos obstáculos (barrancos, paredes, montañas, etc.) y con el objetivo de llegar a una posición final. Estas unidades están capacitadas para realizar una serie de acciones, entre las que se cuentan la de construir escaleras, bloquear el paso a otros lemmings, lanzarse en paracaídas, etc. También tienen la opción de suicidarse para el caso de que ya sea imposible terminar la partida por haber perdido demasiados lemmings, por no poder acabar el nivel al haber utilizado incorrectamente las habilidades disponibles, ya que casi nunca están todas disponibles y solo se pueden usar un número determinado de veces (salvo en los primeros niveles, que son de introducción a la mecánica del juego), cuando necesitamos destruir alguna construcción o zona del mapa o para eliminar a los lemmings que no pueden llegar al final (mientras siga habiendo lemmings en el mapa no se acaba el nivel). En caso de que a un lemming no se le asigne alguna habilidad, caminará ignorando a cualquier otro lemming (salvo a los bloqueadores) y cayendo fuera del mapa o cambiando de dirección cuando algún obstáculo le impida el paso. Los lemmings pueden morir al caer de una gran altura, caer en agua, lava o fuera del mapa o ser capturados por una trampa. También morirán cuando se les asigne la habilidad de convertirse en una bomba.
Para completar con éxito cada nivel es necesario salvar a un número determinado de lemmings. Para ello el jugador dispone un número limitado de habilidades a utilizar. Hay ocho habilidades que pueden ser utilizadas: Los “escaladores” pueden subir por paredes verticales; los “paracaidistas” sobreviven a caídas desde gran altura abriendo una especie de sombrilla de playa. Existen tres habilidades que permiten al lemming crear un túnel de forma lateral, vertical o diagonal, pero siempre en terrenos que lo permitan. Los “constructores” crean escaleras de 12 escalones por lo que cuando finalizan las mismas es necesario volver a darles la habilidad si todavía no han llegado a su objetivo o volverán a andar como los demás lemmings sin una habilidad. Los “bloqueadores” impiden el paso del resto de los lemmings (no los detiene, siguen andando en dirección contraria). Por último existe la habilidad de convertirse en bomba, ya comentada anteriormente.1
El jugador puede aumentar, reducir la velocidad de los lemmings o pausar el juego, así mismo existe la posibilidad de destruir todos los lemming cuando se quiere reintentar el nivel porque ya se han perdido más de los lemmings permitidos en el nivel o cuando se quiere eliminar a los “bloqueadores” (para poder finalizar el nivel o permitir el paso de los lemmings restantes una vez que con otros lemmings hemos preparado el terreno para llegar de forma segura a la salida).
Wikipedia