Aunque hizo un día de perros, el sábado nos fuimos con toda la ilusión del mundo hasta Solares, para ver nuestro primer concierto del año, cuyos protagonistas eran los chavales de Leona. Allí coincidimos con amigos como Manolo Rockcity, Edgar y Sete de Cantaebria, Txutxy Cano (también fue su primer concierto del 2021, pero sabemos que en cuatro telediarios coge carrerilla).
El concierto tuvo lugar en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares (si no me equivoco, Esther jugaba en casa) ya que sabemos de sobra que actualmente, en este formato es la única forma de poder asistir a un concierto, controlando el aforo y las medidas de seguridad. Además, llevamos meses comprobando que funciona, ya que no me consta que hayan surgido/dispersado ningún caso de C***d (Lo odio, me niego a escribirlo) durante los conciertos que se llevan realizando estos meses. Si no digo yo que estamos más seguros en un concierto que en casa…..
Leona son una banda de pop nuevísima, tan nueva, que su primer concierto (los pobres) fue hace pocos meses en Escenario Santander. Vamos, en plena pandemia, con dos ovarios. A aquel concierto, muchos fuimos sin saber a lo que íbamos y por el motivo de que no había mucho donde elegir, pero nos llevamos una grata sorpresa y pensamos mentalmente “A estos los vuelvo a ver fijo”. Leona son Toño a las voces y guitarra, Esther a la voz (pandereta, baile, etc.), Fer a la batería y Gerar al bajo. Si fisgas sus redes, nadie diría que llevan cuatro días en activo, ya que tiene material audiovisual a cascoporro.
El concierto comenzó como en su presentación, con Esther por el escenario cual gacela destapando a sus “leones” y con una de las canciones que más me gustan de la banda, como es “Escalofrío” cuyo videoclip fue grabado por la gente de La Cosechadora. Subidón nada más empezar con una Esther siempre metida en su papel (yo creo que si caen meteoritos en la sala, ni se inmuta) y todos con el “vamos a pasarlo bien” por bandera”. En “Mi gran locura” la tía va y se carga la pandereta (Ahí ví a Toño mirando de reojillo ojiplático), pero ¡allí no pasaba nada!. ¡A bailar!, una actitud que me encanta. Como era de esperar, pudimos ver en directo su último single “Crecer”, grabado en los locales “Clave de fa” de Maliaño y con unos mini Leones como protagonistas.
En “SDR” Toño mencionó a la noche y locales de Santander, que en estos tiempos que corren el tema tiene aún más sentido e importancia. No sabes o que necesitas algo, hasta que te lo quitan. Tras “Manías”, llegó “El debate electoral”, otro de los temas que más me gustan de la banda y que también consta e un videoclip muy curioso. Me llama un montón la atención (para bien), el contraste de voces de Esther de un estilo muy indie, con la de Toño, que evidentemente tira mucho para el punk rock. Además se lo pasó piruleta con los efectos y una servidora que es un pelín fiki, espera que en futuras ocasiones, se atrevan a tocar un tema electrónico.
Tras “Ven, ven”, Toño nos hizo mugir de lo lindo y con cuernos incluidos, la versión de un tema, de una banda que valoro un montón: “Toro” de El Columpio Asesino. Pude ver a Txutxy y muchos más brazos más “bailando” de lo lindo. También fue una noche muy familiar, ya que Esther invitó a compartir escenario a su hermano Chevis y a su prima Marta de Martes Martes, estas últimas el tema “Cállate” donde pudimos verlas disfrutar a tope, además de comprobar que colocan la voz de una forma muy parecida.
Tras presentar a la banda y agradecer a Gonzalo Rodríguez el curro que estaba haciendo con la banda, de hecho fue su primera vez con ellos, llegó el cover que una servidora tanto esperaba (no me le quitéis porfa), el “Bad Romance” de Lady Gaga, uno de los temas más famosos y potentes de la artista. No se hicieron de rogar mucho cuando el público le pidió más y más, y con “Resistiremos” y “Leona” (Y los efectos de Toño), se marcaron una hora y media de concierto que nos dió mucha alegría a la noche del sábado (y de los días posteriores).
Sabiendo que son una gente muy inquieta, seguro que próximamente nos presentan un nuevo tema, un videoclip, o incluso un concierto. Gracias Leona por vuestro curro para sacar adelante este concierto y la frescura que desprendéis.
Crónica, fotos y vídeo: Álex Kennedy.