Hacía mucho tiempo que no podíamos disfrutar de al menos un concierto cada fin de semana, pero este mes de abril era el cuarto al que asistíamos. Así como el año pasado por estas fechas el que más o el que menos entonaba la sabiniana “Quien me ha robado el mes de Abril” este año parece que las guitarras y baterías poco a poco vuelven a sonar.
Es Leona una banda de trayectoria meteórica, una banda santanderina que debuto en Escenario SDR el pasado septiembre, debut al que asistimos. Y a la que en tan corto espacio de tiempo y pese a las restricciones culturales que hay hemos visto ya tres veces.
Leona está formada por Toño González Gallego a la guitarra, Esther a la voz, Fer a la batería y Gerar al Bajo (aunque es un tipo muy alto).
Es Leona una de esas bandas que de cuando en cuando surgen en la escena local y que te da la sensación de que pueden llegar. Practican un Indie Rock muy actual y de la mano de El Tojo Producciones están siempre innovando. Con un manejo muy acertado de las plataformas, redes y canales audiovisuales, en esta nueva forma de consumir música que a mí y los de mi generación tanto nos cuesta asimilar. (Ay… el viejo olor de un vinilo al des precintar esas carpetas de cartón)
Esta ruta fulgurante que como digo han emprendido les ha llevado a firmar recientemente con la promotora Polar Management, que les abrirá nuevas fronteras a nivel nacional en esa carrera por dar el salto. Sin ir más lejos, el próximo doce de junio tocaran en la Sala Siroco de Madrid.
Pero bueno…. Vamos al Bolo.
Lo cierto es que hasta el último momento no sabíamos si podríamos asistir, pero a medida que fue discurriendo la tarde se nos puso de cara y nos brindo la posibilidad de acudir. Buscamos en sus redes el horario y primer chasco. Leona confirmaba que todo el aforo estaba reservado. (Ya sabéis, Estado de Alarma, aforos reducidos y demás; no quiero abundar sobre esto).
De todas maneras decidimos acercarnos por si alguien ha optado por faltar a última hora. (Nosotros mismos, el viernes anterior teníamos reserva para “Tribubu” en Cabezón y al no poder acudir llamamos para cancelarla y que alguien pudiera utilizar esos asientos). Por fortuna al llegar quedaban aun localidades en las que pudimos disfrutar del show de Leona.
Ya conocíamos el marco incomparable desde el que se sitúa la biblioteca de Suances, (Somos casi de allí), con sus maravillosas vistas sobre la desembocadura del Saja-Besaya en su Ría de San Martin, y la magia de ese tramo de costa que son sus playas, puntas e islotes.
Y aunque ya lo conocíamos, era un lugar que asociábamos mas con las puestas de largo de nuestra hija adoptiva María Oruña y sus novelas de Puerto Escondido, a las que estamos enganchados, que con un concierto de Rock. La presura de tiempo de la que he hablado hizo que llegáramos con el concierto ya empezado, pero me consta que los tres primeros temas fueron “Mi viaje”, “”Presa “ y “Crecer”
Con “SDR” tomamos asiento. Es este un tema que dedican a la noche santanderina y a sus bares, y del que recientemente han elaborado un video en el que, junto con otra mucha gente de este rollo, hemos colaborado. Creo que esta misma semana vera ya la luz, que ganas de verle.
Siguió con “Mi Gran Locura”. Con un “Nuevo Año” y “Manías” se hicieron un poco de lio. Esther presento Manías y la banda la corrigió diciendo que primero iba Nuevo año, En fin, cosas del directo que vulgarmente se dice.
“King Geroge” fue su primera versión de la tarde, tema de Dover incluido en su “Estuve muerto durante siete días en la ciudad de Los Ángeles” de 2001 y que fue muy bien recibido por el público. “El Debate Electoral” es un tema en clave política con el que se dieron a conocer y en cuya intro meten el audio de distintos mítines electorales. Tras “Tres” y “Drama Universal” llego la segunda versión de la Tarde. Toño se puso los dedos índices en la frente e imito un sucedáneo de mugido, y ante la perplejidad el público tuvo que dimitir y acabar reconociendo que aquí somos más de Vacas. Se trataba de “Toro”, del combo navarro “El Columpio Asesino”, con un estribillo fácilmente reconocible y muy bailable. Carretera y Speed.
“Nada Puede Salir Mal” dio paso a una de las grandes sorpresas de la velada, que vendría con “Cállate”, en donde invitaron a subir a Marta, cantante de Martes Martes , que se encontraba entre el público. Martes Martes es un combo que hemos visto un par de veces en Astillero, y su nombre no es sino el nombre científico de Marta, pequeño mamífero de nuestros bosques, (Se ve que entre Leona. Toro y Marta la cosa iba de Fauna)
Entre “Un Ave que no Vuela” y “Tierras”, Esther, que estuvo descalza toda la tocata, se calzo unos zapatos de tacón y nos hizo una demostración de taconeo sobre una tarima portátil que es parte de su attrezzo, que también incluye una cabeza de León de peluche y telones con el logo de la banda. “Resistiremos”, otro de sus temas más conocidos, nos marcaba el momento de la tercera versión de la noche que no es otra que su acertadísima interpretación del “Bad Romance” de Lady Gaga que tanto le gusta a nuestra amiga Álex Kennedy, y que fue muy aplaudida y coreada. Y así, tras “Otro Mundo” en el que Esther serpenteo con un sugerente baile entre los instrumentos, se despidieron.
Hay que decir que al tratarse de una biblioteca y no un escenario al uso, carecían de Backstage, con lo cual no pudieron realizar el simulacro de desaparecer unos segundos para volver a los Bises. Así que sin demora comenzaron con estos, que fueron “Escalofrío”, tras el que Toño presento a la banda, dilatando la de Esther para hacerla rabiar con infinitos agradecimientos a técnicos, publico, Consejería, Ayuntamiento, Biblioteca y todo lo que se le paso por la cabeza; para terminar el Bolo con “Leona” en la cual la banda desato ya su locura con bailes y saltos para despedirse del publico de Suances. Mientras saludaban y agradecían sonaba el audio de “You Never Can Tell” de Chuck Berry con lo que daban por finiquitada la velada. Tras saludar a Toño y Esther y despedirnos de algún vecino de Suances que se acercó a ver el concierto abandonamos protocolariamente la biblioteca Elena Soriano.
Salimos con la satisfacción de haber asistido a un bolo con el que en principio no contábamos, en estos tiempos que tanto demandamos espacio para la Cultura y con la certeza de que nos queda Leona para rato.
Crónica: Manuel Quintana Ortiz.
Fotos: Manuel Quintana y Biblioteca Municipal Elena Soriano (Suances).