Planeamos una escapada a Madrid para ver a una de las bandas a las que más ganas teníamos en los últimos tiempos. Hicimos bien en no dejar pasar la ocasión, pues ellos mismos recordaban sus primeras veces en Madrid hace más de 10 años para unas ¡20 personas!.
En esta ocasión, en un recinto más grande, consiguieron una afluencia de algo más de la mitad del aforo. Para abrir la jornada, estuvimos viendo a los noruegos KALANDRA. Desde la primera toma de contacto fueron para nosotros un “match” directo. Siguen claramente la estela del folk nórdico de Wardruna (no en vano versionan su tema HELVEGEN y el año pasado los acompañaron durante el mes de marzo en sus shows en Francia); pero con un toque ambiental, más “new age”; sus melodías te trasladan de manera instantánea a lugares donde llenarte de buena energía y dejarte ir. En un primer momento puede sorprender la elección de esta banda como teloneros de un grupo como Leprous, pero estos noruegos sobre las tablas no han defraudado. Katrine es todo presencia, su voz y sus movimientos te envuelven desde las primeras notas.
Presentaron su disco debut THE LINE en 2020, el pasado año han sido los encargados de poner música al videojuego KINGDOM TWO CROWNS y estos dos trabajos son lo que nos han presentado en esta ocasión. Pese a ser su primer concierto en España, ya contaban con seguidores entre el público, que estuvieron arropándolos desde el inicio y quedó demostrado en como acompañaban entonando los estribillos en temas como BORDERS, SLOW MOTION y, sobre todo en el tema final, BRAVE NEW WORLD.
Para aquellos que no los conocían y no habían escuchado nada previamente, nos arriesgamos a decir que también fue una grata sorpresa para ellos. Poco a poco fueron conquistando a todos los allí presentes, consiguiendo llamar la atención de los oídos y oyentes más alejados del folk nórdico, quienes quizás no contaban con un grupo de este estilo. No solo llenan el escenario, si no que te llegan de tal manera que tienes que pararte a escuchar y observar lo que esta banda te está ofreciendo. Porque lo que hacen, lo hacen muy bien.
Breves momentos para el cambio sobre el escenario, y con puntualidad inglesa, salieron los británicos MONUMENTS que apenas sin resentación nos lanzaron a la cara su Metal-Core con contundencia. No habían terminado el primer tema y su cantante ya había nos había enseñado todo su catálogo de registros por los que caminaba sin dificultad con guturales, melódicos, rasgados… lo que quería y cuando quería. Lo cierto es que dándoles un tiento en casa me había cargado un poco el exceso de estribillos melódicos pero ha sido un concierto muy entretenido. Parecen una banda bastante joven (aunque su primer álbum es de 2012) y destilaban energía por todas partes, y desde luego son todos músicos de muy alto nivel. Los escuchamos ahora con otras orejas, la magia del directo…
Llegó el momento, y ya vamos adelantado que ponemos este concierto en un puesto muy alto de nuestro top vital, y es que todo salió a pedir de boca. Egoístamente, el no haber llenado la sala provocó que tuviésemos una visión perfecta del escenario desde muy cerca. Todo se llena de humo y un auténtico silencio sepulcral, como pocas veces he visto en un concierto, con las primeras notas de HAVE YOU EVER?. Iban a pasar muchas cosas sobre ese escenario y nadie quería perderse un sólo detalle. Como gira que de este último APHELION que es, éste fue el principal protagonista del set, que fueron salpicando con temas de otros como THE PRICE e ILLUMINATE, que encendieron rápidamente a todo el mundo coreando el riff inicial y acompañando en los coros en todo momento.
Seguidamente, un momento más íntimo y quizás el más cargado de emoción del concierto, con la terna de temas RUNNING LOW, ON HOLD (piel de gallina) y CASTAWAY ANGELS. Para esta gira han contado con el violonchelista, ya prácticamente sexto miembro, y que no sólo empasta perfectamente en los discos que ha participado sino que además en directo sirve para introducirlos o como transición entre canciones, sabiendo estar muy presente pero sin condicionar el sonido de la banda.
Acto seguido, FROM THE FLAME para subir de nuevo la temperatura. Hemos hecho repaso del setlist en frío, y nos damos cuenta de que aunque tenemos catalogada a LEPROUS, por derecho propio, como una banda compleja y diferente, tienen a lo largo de su discografía un buen manojo de temas, o al menos partes de ellos, realmente memorables y que van directos a grabarse a fuego en tu cabeza. También el siguiente en caer, ALLEVIATE, puede encajar en esta categoría.
La utilización de las luces durante todo momento fue maravillosa, dirigiendo tu atención donde tocaba y creando diferentes climas conforme cada tema que sonaba lo necesitase. Fue un auténtico espectáculo coreográfico ver como todos los componentes del grupo fueron intercambiando posiciones, pasando por la zona de teclados en algún momento del concierto (a excepción del batería) independientemente de cuál fuese su instrumento principal, volviendo a recuperarlo en el instante exacto. Vienen de enlazar gira europea + gira americana, antes de comenzar este año y se nota que todo está trabajado y machacado al detalle.
Van cayendo temas, y la sensación de estar viendo algo muy especial no desaparece. En este punto, nos proponen elegir a mano alzada cuál queremos que sea el siguiente tema. Entre las opciones están THE MIRAGE, MB. INDIFFERENTIA, THIRD LAW y la finalmente elegida DISTANT BELLS.
Qué bonito es el tono de guitarra en OUT OF HERE y a continuación, quizás uno de los temas donde llevan una distorsión más grave en SLAVE. Si esa era su intención, desde luego el contraste de encontrarlas seguidas nos hizo saborearlas de forma más intensa. Nuevamente, en los momentos en los que las canciones bajan decibelios al mínimo, el silencio del público crea un ambiente difícil de olvidar.
Entramos en la parte final del concierto, y con BELOW, Einar demuestra que sus facultades vocales continúan intactas. Es un alarde permanente de capacidad. Lo sigue NIGHTTIME DISGUISE, uno de mis temas favoritos y en el que ya nos duelen las manos después de más de una hora aplaudiendo a reventar. Amago de final y remate con THE SKY IS RED, imperiales.
Nos damos cuenta de lo grande que es una banda, cuando después de un extraordinario concierto como éste aún echamos en falta un buen puñado de canciones. No dejen pasar la ocasión de ver las cosas que realmente tienen ganas de ver porque a lo mejor no tienen otra ocasión y se pierden un día para recordar durante años…
mench & bpop