Después de muchos rumores, dimes y diretes; después de un otoño caliente; después de darle un par de vueltas, hablar con autoridades, seguir asistiendo a conciertos y festivales y darnos cuenta de que nuestra zona agoniza y no lo merece… Cinco inconscientes nos embarcamos en tan ardua y valiente tarea porque alguien tenía que hacerlo y… quién dijo miedo?? correr es de cobardes y nosotros sólo lo hacemos hacia adelante, en primera fila y sin que el katxi se caliente.
Todo comenzó en la pasada edición del Rebujas, entre grupo y grupo empezamos a hablar y nos invadió la nostalgia, en Unquera hubo un festival, un certamen de maquetas (allá por el 2006), una nave donde tocar y ensayar, unos bancos de atrás donde nos reuníamos cada tarde a escuchar buena música, contemplar el río, fumar, donde crecimos (unos más que otros) y donde todo se comenzó a gestar. Nos dimos cuenta de que ya no había nada y, como cuando alguien se va y le echas en falta, decidimos volver a intentarlo porque aún queda tiempo y no nos faltan ganas.
Conscientes de la necesidad de una Asociación nos pusimos en contacto con las autoridades para explicarles nuestra idea y conocer cual era su opinión y disposición. La acogida fue buena y desde el primer momento contamos con un local para desarrollar todas nuestras ideas y propuestas.
La Asociación llevará por nombre “LOS BANCOS DE ATRÁS” porque era una ilusión, una deuda pendiente con toda una generación y un lugar que ya no está.
Al disponer de un local nuestra idea se amplía y, gracias a ello, podremos ofrecer una variada oferta cultural (música, charlas, exposiciones, teatro, cine, etc…) con el objetivo principal de dinamizar el pueblo, que todos los fines de semana haya “algo” y que gracias a la colaboración y aportación de socios y simpatizantes podamos recaudar fondos para resucitar nuestro buque insignia, el “Devarock”.
Queremos que sea una asociación abierta, contamos con tod@s, no importa si eres de Unquera, Helgueras, Pechón o Ampuero, necesitamos ideas, ganas, trabajo, ilusión e implicación, así que contamos contigo que lo estás leyendo, con tu colega al que le mola la música tanto como a ti y que quiera que el rock no muera a orillas del Deva.