CONOCIENDO EL HANGAR: Los rumores de la creación de un macro centro de Creación Musical en Burgos retumbaban tan fuerte que no quedaba otra que plantarse allí para verlo in situ. Al final el concierto de Los Deltonos resultaron una buena escusa para acercarse a conocerlo.
Nuestros amigos burgaleses insistían en que teníamos que ver el nuevo centro de Creación Musical de Burgos, llamado el Hangar, y había muchas ganas. Solo necesitábamos un empujón para animarnos, el cual vino en forma de concierto de Los Deltonos. Nos pareció la ocasión apropiada, y fuimos para allá.
Creo que merece la pena comentar a grandes rasgos cómo es El Hangar. Los antiguos hangares de Renfe de Burgos se encuentran en el casco urbano, lo suficientemente céntricos como para poder ir andando o en transporte urbano desde cualquier punto de la ciudad, y lo suficientemente lejos de otros edificios (está en el centro de un parque) como para que no haya problemas de molestias a los vecinos de la zona.
Consta de una sala con 1200 personas de aforo, un estudio de grabación (con sello propio) conectado con el escenario principal (se pueden grabar las actuaciones en directo de forma sencilla y cómoda), 18 salas de ensayo, cafetería en la entrada, fuera del recinto de conciertos, barra dentro (con precios muy competitivos), guardarropía, zona wifi, terraza de verano, un montón de personal laboral, y la más puntera tecnología para el espectáculo…
Tiene un problema: la acústica, aunque no es mala, no es todo lo buena que podría llegar a ser, y que se podría esperar de un lugar de tanto nivel en equipamiento. Y tiene la mejor de las soluciones: las instituciones que crearon el proyecto han contratado a uno de los mejores especialistas a tiempo completo para que modifique lo necesario y haga que la sala sea lo mejor posible. Con una administración con esa actitud, no nos cabe duda de que se mejorará. Tomemos nota…
Vamos con el concierto. Al comienzo, Juantxo, conocido hostelero burgales, dueño del pub “La Pécora” y habitual del rock y la farándula de la ciudad, nos entretuvo pinchando una buena sesión de clásicos del rock, para seguidamente, aparecer en escena Los Deltonos. Comenzó el concierto (con un aforo bastante interesante) con un par de canciones bastante contundentes y movidas, Inventos y Oscuridad. A partir de ahí, la intensidad bajó un poquito, para seguir presentando los temas de su último disco, Buenos Tiempos, como No Tienes Nada, Una Última Bala, una genial Discotheque Breakdown con parte central de improvisación al slide por parte de Hendrik, Revolución, la intensísima Sábanas Blancas, y alguna anterior como Circunvalación… A partir de ahí, y ya con el concierto encendido, repaso de su discografía, sus habituales veriones ajenas, versiones de sus propios temas con un estilo más tradicional americano (como decía yo) y hasta repaso de caras A y B de algún EP… Una gozada de hora y media larga que finalizó con tres tandas de bises y una sala entregada.
El sonido en general fue bueno, se podían distinguir perfectamente todos los instrumentos, aunque sí es cierto que había un poco de exceso de reverberación. Después estuvimos hablando con el técnico encargado de reorganizar la sala para mejorar el sonido, y los próximos cambios que van a realizar se van a hacer ya de manera inminente.
Para terminar, otra sesión de Juantxo en la misma línea de la inicial, desde Hendrix hasta los Black Crowes, Creedence, Lynyrd… La sensación que nos llevamos fue doblemente agradable. Por un lado, comprobar que Los Deltonos están más en forma que nunca. Resulta difícil de creer que hayan tardado 4 años en volver a Burgos, con la cantidad de gente que mueven (la última vez que tocaron en la ciudad fue en el ya reducido a cenizas “Quinta Avenida”). Por otro, ver cómo con ganas y un buen proyecto, se puede colaborar al desarrollo de la música popular-moderna en todas sus vertientes (pop, rock, metal…).
Recientemente ha surgido la noticia de la creación de un lugar de similares características en Santander. Sin duda, tienen en el Hangar un gran ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas y de la actitud adecuada para hacerlas bien. Burgos está de estreno, y de enhorabuena.
Crónica por Hector Gárate, fotos por Hector Gárate.