En el Tunel
Una arriesgada y divertida propuesta para la noche es joven de este año reune a Los Derrumbes, Cuming Soon y los riojanos Marcalma dentro del Pasaje de Peña para ofrecer tres cortitos pero intensos conciertos.
Un cartel muy atractivo, sumado al aliciente freak de ver un concierto dentro de un tunel, hicieron que nos desperezaramos y nos moviesemos hasta Santander a ver este minifesti. De un lado Los Derrumbes, que pese a todo lo que me gusta la verdad es que les he visto muy pocas veces en directo, después Cuming Soon, los artífices del que es, desde mi punto de vista uno de los mejores discos que he tenido la oportunidad de escuchar en 2010, y para finalizar una banda que nos era desconocida en un principio, pero que enseguida descubrimos que contaba en sus filas con gente de Red Wine, Niños del Brasil y Alan Boguvslasky, el que fuera guitarrista de apoyo en Heroes del silencio a partir de la gira de El Espíritu del vino. Así que el plan pintaba atractivo, y la verdad es que resultó una buena noche.
Lo que más miedo nos daba era el tema de la acústica. Todos temíamos sufrir un infierno acústico, lleno de rebotes sin fin, pero la gente de Sonido Directo supo sacarle un sonido muy nítido pese a las condiciones adversas, y en ese aspecto nadie pudo reprochar nada a la arriesgada iniciativa.
Los Derrumbes fueron primeros en subir al escenario a mostrar su instro-surf. Los conciertos fueron cortitos, así que no dio tiempo a mucho, pero si que sonaron algunos de los ya clásicos de Captive of the Tiki Sex Goddess 1807y del más reciente Tikibot Meets the Atomic Wave, y aunque en esta ocasión no hicieron cantar a ninguno de sus amigos, si que contaron con Jimmy Sax Machine para poner la guinda de la tarta de cumpleaños de Adolphe Sax, que, (curiosidad) hubiese cumplido 196 años ese dia, de no haber muerto en 1894.
Una de las cosas más divertidas del concierto en el tunel es que el pasaje es habitualmente utilizado por muchísima gente de todo tipo para cruzar de un lado a otro de la ciudad sin tener que dar una vuelta enorme, así que muchos de ellos se encontraron con que había un concierto sin tener ni idea. Casi todos pasaban de largo, pero era gracioso ver las caras de sorpresa de la gente, acostumbrada a que en la ciudad rara vez pase nada. Santander inició, con aquello de la capital cultural, un camino que empezó a abrir las rendijas de una forma de actuar diferente. Por aquellas rendijas aprovechó para colarse mucha gente que llevaba tiempo haciendo cosas, así que es momento de hacerse fuerte y aprovechar lo que se inició. La Noche es joven lleva mucho tiempo funcionando, y la asociación Ser Joven cada vez se lo curra más. Ojalá todo siga adelante y creciendo y en unos años, no tengamos que ver caras de sorpresa cuando alguien se encuentre un concierto en mitad de la calle. Doce conciertos en el tunel al año, o más. Que no?
Bueno, volviendo a los conciertos, tras la actuación de Los Derrumbes (queremos disco nuevo ya!) y en menos tiempo del que uno cruza al bar de enfrente a tomar un cubata, salieron al escenario Cuming Soon, volvimos corriendo pero nos habíamos perdido ya Chalk. Una pena, porque el concierto fue muy corto, como para perderse un tema. Cuming Soon, aun me tienen impactado, no sólo por el pedazo de disco que se han marcado, si no por como lo mueven en directo. Estrenaron además como despedida un tema nuevo, que nos hace sospechar que para el segundo disco nos van a dar más de lo mismo, osea, cojonudo.
Los interludios corrieron a cargo de los profesores del taller de percusión, así que girando la cabeza uno tenía entretenimiento suficiente durante los escasos diez minutos que Sonido Directo tardaba en recolocar las cosas para el siguiente concierto.
Y los siguientes y últimos, el grupo invitado, que tenía un papel bastante complicado después07 de los conciertos vistos, y contando que, pese a que demostraron muy buen saber hacer, casi nadie les había escuchado de antemano, o como mucho, unos pocos habían hecho la taréa y se habían visitado su myspace. Sin embargo, al parecer en Logroño si que son muy conocidos, lo que me hace pensar una vez más, que la falta de flujo de información entre comunidades es uno de los principales problemas del underground en este pais (nunca mejor aplicado el término que en el concierto que nos ocupa). Seguro que en Logroño tampoco se suelen enterar de los buenos grupos que hay por aquí. Por eso, estas iniciativas que incluyen visita de grupos “medianos” de otros sitios son muy sanas para que el panorama se renueve, y estemos al tanto de lo que se cuece en las comunidades vecinas.
Como ya he puesto por arriba, los miembros de Marcalma van sobrados de experiencia por distintas (muy distintas) formaciones. La música que hacen ahora no tiene mucho que ver con otros proyectos anteriores, por ejemplo, se aleja del sonido más heavy de Red Wine, para acercarnos un sonido que está en algun lugar entre el rock y el power pop. Las canciones están muy bien compuestas y muy bien tocadas, se nota el bagaje que tienen, y pese a que la respuesta de la gente no fue muy efusiva dieron un buen directo. Habrá que estar al tanto, a ver que van sacando.
Así que no nos queda más que volver a felicitar a Ser Joven por montar todo esto, y animar al ayuntamiento de Santander para que de más bola a iniciativas como esta. Hay mucha gente con ganas de hacer cosas, y poco a poco el público dispuesto a disfrutarlas puede ir creciendo si se programa más de continuo. Esperamos de verdad, que el tema este del tunel, se pueda convertir en un referente en el que al menos año tras año podamos volver a ver buenos conciertos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.