Con el título Los Viajes de Corchea la obra social de Caja Cantabria nos propone un viaje didáctico a través de la historia de la música. Este décimo capítulo recalaba en la obra del nacionalista Bedrich Smetana.
Los conciertos de los viajes de corchea son muy particulares ya que su propósito es educativo. Se trata de enseñar a la gente a escuchar música, ni más ni menos, seguro que la mayoría coincidís conmigo en que es una tarea bastante necesaria. Me quedo con una de las frases que dijo el presentador de el concierto, “Enseñar a la gente a escuchar música para que a igualdad de condiciones elijan la que más les guste”. Evidentemente, todos coincidiréis conmigo en que unas músicas son más asumibles que otras, y para escuchar ciertos estilos hace falta trabajar un poco, desarrollar ciertas capacidades para ser capaces de comprender un poco de lo que la música intenta transmitirnos.
El décimo viaje de Corchea estaba centrado en la figura de Bredich Smetana, un abanderado del Nacionalismo músical apadrinado por Franz Liszt y que pasó su vida entre Praga y Gotemburgo (habría que estudiárselo un poco para establecer lineas de unión entre Smetana y el Death Metal Melódico, pero seguro que aparecen XD ). Segun nos contaron antes de empezar el concierto Smetana fue un tipo bastante desafortunado, enamorado de una prima que no le hacía caso, con varios hijos muertos a muy pronta edad, y acabando sus dias en un psiquiatrico a finales del S. XIX. Precisamente la obra que se interpretó, Trio en Sol Menos Op 15 estaba dedicado a la muerte de su hija Bedriska a los cuatro años de edad. Buscad el trio en la mula, que seguro que a Smetana no le importa, tiene pasajes oscurísimos y muy apasionados, merece la pena la escucha.
Los encargados de hacer sonar la música de Smetana fueron el Trio Ataulfo Argenta, Pablo Lopez Callejo (Piano), Daniel Alvarez Rodíguez (Violín) y Alberto Gorrochategui Blanco (Violoncello) tres grandes interpretes salidos del conservatorio de Santander que luego han completado sus estudios en Bruselas, Wisconsin y París respectivamente. Dedican el nombre de su trío al director de orquesta nacido en Castro, que por si alguien no lo sabe os añado como curiosidad que además fue el padre de Fernando Argenta, el de clásicos populares y el conciertazo.
Hemos sacado muy grata impresión de Los Viajes de Corchea, y nos parece algo absolutamente necesario, ojalá que nuevos capítulos lleguen pronto, y nos ayuden a comprender mejor la música de otros autores. De momento por aquí nos han quedado nuevos cabos sueltos de los que tirar. Ya sabéis como va esto de la música, suele suceder que cada vez que uno abre una puerta se encuentra con otras diez nuevas detrás.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Web Oficial.