CUATRO ESTACIONES: Marcos Bárcena ofrece este concierto didáctico en distintos lugares de Cantabria para acercar la música popular a los más jóvenes. Una buena oportunidad de ver a Marcos en un contexto distinto y de aprender unas cuantas cosas interesantes.
La mejor forma de saber un poco de algo es quedarse callado y escuchar a los que saben mucho. Siempre me ha gustado la idea de Los Conciertos Didácticos patrocinados por la Obra Social de Caja Cantabria y en los últimos años he tenido la oportunidad de ver algunos de los capítulos de Los Viajes de Corchea. Normalmente van dirigidos al público infantil o juvenil, pero ello no quita para que cualquiera que pueda asistir como público vaya a salir con la cabeza bien llena de cosas que antes no sabía.
En esta ocasión el concierto estaba interpretado por Marcos Bárcena (Luétiga, Atlantica, Beatles Revival…), y Evaristo, una marioneta con un curriculum que deja en feo a muchos actores profesionales y que ya se ha convertido en un clásico de Los Viajes de Corchea. Entre ambos hacen un interesantísimo recorrido por la música tradicional y la tradición oral a lo largo del año: Romances, canciones de siega, villancicos y marzas son presentadas de una manera simpática y amena para conseguir que los más pequeños se sientan atraídos por un patrimonio cultural que debemos defender. En la segunda parte del concierto Marcos muestra diferentes instrumentos tradicionales y explica sus diferencias, podemos escuchar el sonido del silbo, la gaita asturiana y gallega, el pandero y diversos tipos de flautas, apreciando sus diferencias de timbre y expresividad.
En alguna ocasión me han llegado rumores sobre la posibilidad de que la Obra Social de la Caja se vaya debilitando y perdiendo importancia dentro de las prioridades de la empresa. Francamente espero que no suceda, con la que está cayendo cada vez es más difícil mirar a un banco con cariño y al menos estas pequeñas cosas consiguen que tengamos asociado su logotipo a algo más que los mastodónticos intereses de la hipoteca. Espero que la obra social perdure y que durante muchos años más Los Viajes de Corchea sigan animando a gente de todas las edades a profundizar un poco más en la música.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Esther.