La mejor banda de Rock and Roll español. Poco mas se puede añadir. Bueno si… La mejor banda de Rock and Roll español con mucha diferencia. Pero empecemos por el principio. Descubri a esta banda valenciana hace muchos años gracias a un articulo de la Revista “La Heavy”; el medio number one en lengua hispana para los que nos gusta este rollo. Tengo que admitir qué al principio fui un poco escéptico. El artículo contaba que estaban formados por ex miembros de Los Perros del Boogie y yo habia visto un par de veces a los susodichos perros y lo cierto es que ni fu ni fa.
Les vi por primera vez en Bilbao en 2013, en el festival “En Vivo”. (el mismo triste día que aqui en Torrelavega fallecía Rafa Engonga). Una banda más dentro de un macro festi que contaba en dos dias con nombres como S.A., El Drogas, Rulo, Lendakaris, Celtas, Rosen, Mago, Muguruza, Mago, Boikot, Reicidentes, Segis, Berri Txarrak … y Offspring y Whithin Tempatation como cabezas de cartel de cada velada. Ya digo que entre tantas bandas eran una más. Uno de esos combos que figura su nombre en letras chiquitucas en la parte baja del cartel. Pero a mi, que siempre he sido un Rocker, me llamaron poderosamente la atencion. Esa vitola de Rockeros que no podían con ella, esas guitarras garajeras, esa pose de canalla que te va mal. Rock and Roll, Puro Rock and Roll.
Les vi por segunda vez en Torrelavega, en el Festival Post Primavera Rock de La Llama, organizado por Industrias Portugal. Un concierto en el que no estaríamos más de 200 personas, aunque ahora preguntas y todo Torrelavega te jura que estuvo alli, como en el de Los Beatles en Las Ventas. Jajaja. Volvi a verles teloneando a Fito cuando habian firmado por Last Tour Internacional. Y reconozco que compre mi entrada mas por verles a ellos que por Fito. Despues hemos vuelto a verles cada vez que pisaban Cantabria, aumentando su público concierto a concierto, hasta la velada de anoche, en que era la novena vez que los veíamos. La banda está formada por los Hermanos Tormo, Ovidi , guitarra y voz y Alvaro a la guitarra.
Adrian Ribes a la Bateria y Nacho Tamarit al bajo y sus influencias son claras: Los Stones. Bueno… tambien Aerosmith, Tom Petty, The Who, The Doors… ya veis por donde van los tiros. Comenzaron con “Las Manos Rotas’, de su trabajo “A Todo que Si”. Y en un primer momento parecian un poco frios. Con “Como un Puñal” recuperaron un tema de su álbum primigenio y se acabo el frio. “Voy hacia el Mar ” y “Queda muy poco de mi” sirven de transición hasta “No Obstante lo cuál ” donde nos subieron a un punto del que ya no nos bajarian en todo el bolo, y en el que aprovecharon para cantar con el respetable los ¡¡¡Uhhs!! y ¡¡ Yeahhs¡!! en uno de esos clichés típicos de los conciertos que tanto gustan al público y a los artistas.
Los valencianos se encuentran defendiendo la gira “¡Que Demonios hago yo Aqui!” Fruto del extraordinario directo que registraron en El Price, rodeados de amigos de la talla de Fito, Carlos Tarque, Leiva, Ariel Rot, Aurora Bertrayer o Carlos Raya ( Sangre Azul, Fitipaldis, Tarque) que ha sido el productor de todos sus trabajos hasta la fecha. Tras “Malas Decisiones ” y “Mis Amigos”, un rocanrolito clásico, hicieron un pequeño medley en el que juntaron “Dispararme ” y “Cayendo por el Agujero” de su primer disco homonimo. Las guitarras freneticas seguian con “Resaca”, ya sabéis lo que es eso: “Anoche era un tigre y hoy soy un ratón”… “Voy a bailar encima de ti” continuo con el ritmo rockanrolero.
Su éxito, aparte de la actitud underground, se basa en estribillos pegadizos, Riffs demoledores de la mano de esa bestia parda de las seis cuerdas que es Alvaro Tormo y letras directas que hablan de chicas, coches, baile, alcohol y Rock and Roll, como muy bien nos demostraron con “Hablar, Hablar, Hablar”. “Desde que ya no eres mia ” es otra cancion que habla de chicas. El fin de la Tocata se acercaba con “A Todo que Si” y nos llevo a los bises con “Tenia que probar “
Tras una pequeña pausa en la que seguramente hicieran honor a su nombre echando uno en el Backstage, volvieron a las tablas de La Lechera para contarnos esa historia de amor imposible en la que por una vez estan a gusto “Dentro de la Ley”. El final, como en el directo del Price, parecía llegar con “¿Que Demonios hago yo aqui?”. Pero Ovidi, desde la autoridad moral que le confiere su metro noventa, no pensaba lo mismo y se arrancó con una versión del “My Generation” de los The Who, que ya hizo reventar los jardines de La Lechera.
Y con esta, tras ochenta y tantos minutos de Rock, puro Rock, decidian despedirse de Torrelavega. Nos habría gustado que alargarán un poco mas el repertorio, sobre todo dejandose atras temazos como “Apaga la Radio ” o ” Antes de los Muertos ” pero nada mas que decir sobre todo cuando van sobrados de energía y actitud.
Ojala conserven la disposición compositiva en sus futuros trabajos (No es cosa facil); porqué se que las ganas y la pose no las van a perder jamas. Tenia que haber por lo menos diez bandas mas como ellos. Larga vida a Los Zigarros.
LOS ZIGARROS EN TORRELAVEGA:
VIVA EL PUTO ROCK AND ROLL
Torrelavega en Vivo
5 Septiembre
Texto: Manuel Quintana – Fotos: El Rey Lagartón