25 años no son sólo un número escrito en un cartel cuando se han visto suceder mes a mes. La historia de Lunática la hemos visto tan de cerca, que a veces dudamos sobre donde termina el cariño y comienza la admiración. Son una de las bandas más sólidas de Cantabria, pero además son nuestros viejos amigos, con los que hemos ido caminando a través de las décadas, observando como se escapa el tiempo.
Cinco álbumes, un par de demos, algunas canciones sueltas. Una formación que ha permanecido estable desde el inicio, con la única incorporación de Charly a la batería, que llevará tranquilamente entre dos y tres lustros ahí. A veces me sorprende que no tengan a todo el universo independiente a sus pies.
El Ciclo de La Escena se repite por segunda vez, esta ya de manera más natural, habiendo aprendido todos esta nueva forma de hacer las cosas. De entre los conciertos que hemos visto, lo cierto es que los del ES, son de los más cómodos. Sillas y mascarillas, sí, pero también una mesa y la posibilidad de tomarte una birra o un copazo con tus amigos mientras disfrutas de la música. La Pandemia nos ha quitado muchas cosas, pero al menos ha devuelto la posibilidad de ciclos como este, en el que los músicos que pagan con sus impuestos el sostenimiento del Escenario tienen la oportunidad de utilizarle siendo los protagonistas.
Ahí asoma Hector entre los primeros aplausos. Suena una intro que nos llevará directamente hacia Still Waiting, mientras el resto se van incorporando. Los nervios también están abajo, son dos años sin verles, dos años en los que han pasado demasiadas cosas. Saber que aun están en pie, dispuestos a seguir caminando nos da fuerzas para hacer lo mismo.
Los temas se suceden como cañonazos. Para algunos de mis amigos esto es un reencuentro con un grupo al que no ven desde que éramos chavales, para otros es la primera bofetada, se encuentran frente a frente con una banda enorme a la que sólo conocían de nombre, para nosotros tiene la magia de un grandes éxitos en directo. Nos sabemos cada coma y cada nota, y lo disfrutamos como un esperado concierto de un grupo del que tienes todos los discos y llevas tiempo deseando tener delante. Suenan tantos temazos como otros tantos se quedan fuera. Podrían hacer tres repertorios como este.
Gotean Cápsulas, 99%, Take a Seat… tocan Closer, que me sigue recordando a Anathema, incluso en las luces esta vez. Presentan algunos temas nuevos, con intención de que el repertorio no sea sólo nostalgia sino un paso adelante. Me voy apuntando Arena, que me parece un single apabullante, a unir a su larga colección. Llegan a 14 Girls y mi memoria muscular me recuerda que en algún momento he llegado a saber tocar esa canción, al final consigo recordar la anécdota y me río para mis adentros. Llegan a los bises empapados en sudor, como de antes, ante los prolongados aplausos tienen que regalarnos también “Tu Hermana” ya fuera de programa. Se marchan aclamados como héroes.
Todo el concierto ha sido grabado en audio y con varias cámaras de vídeo. Espero que se animen a editarlo como álbum, porque sería un recuerdo memorable, un recordatorio para el futuro, para tener a mano cuando parece que no puedes más, y sin embargo, al final consigues seguir adelante. Gracias Lunática.
Galería: Sonia Toledano
Foto Setlist y Foto Finish: Oskar Sánchez
Palabras y Vídeos: Oskar Sánchez