Calor! Hacía ya algún tiempo que no veíamos a Lunática en directo, así que fue la excusa ideal para acercarnos a conocer la nueva sala de conciertos en el centro de Santander
A lo tonto hacía ya más de un año que no veíamos a Lunática en directo. La última vez fue en su concierto de la Whiskería de Potes en 2009. Aquella vez, les disfrutamos mucho, pero ver lo que se dice ver, más bien poco. En esta temporada la lesión de muñeca de Charly le ha pedido un tiempo muerto, y Lunática han recurrido a la ayuda de Mario (Buzzstation, Dias Extraños) como baterista suplente. Así que el motivo para acercarnos a Santander era triple, ver a lunática porque ya hacía mucho desde Potes, ver que tal se habían acoplado con Mario y conocer el Black Bird.
La sala puede ser una vidilla importante para la ciudad de Santander, que ha dia de hoy cuenta con muy pocos espacios (pero muy pocos) para poder disfrutar de la música en directo. Así que esperamos que todo siga su curso natural en una ciudad que aspira a ser capital de la cultura, y que el Black Bird nos dure muchos años sin que nadie le ponga problemas, y es más, que el ayuntamiento ponga de su parte para que una iniciativa tan cojonuda, tenga todas las facilidades posibles para desarrollar su labor. Toco madera.
El garito es de tamaño medio, ideal para hacer intercambios con grupos de otras localidades que no sean muy conocidos, y para disfrutar a las bandas de aquí en formato cercano. El único fallo que se le puede sacar a día de hoy, es el tema del exceso de calor, pero según me comentaron los responsables del pájaro, ya están trabajando en ellou, y pronto estará solucionado. Por lo demás, disposición, sonido, iluminación, servicio… más que correctos, así que Larga vida!
Nos retrasamos un poco aparcando y nos perdimos algunas canciones del concierto, pudieron ser cuatro. Una pena, porque el set no fue excesivamente largo. Según me comentó Hector al final del concierto aun no les ha dado tiempo a preparar más temas con Mario, así que nos tuvimos que conformar, a pesar de que todos queríamos más.
Se centraron principalmente en el material de sus dos últimos Ep’s dejando ya un poco aparcados algunos de los temas más míticos de …En Cápsulas. Yo tenía la esperanza de que estrenasen ya algo de material nuevo, pero supongo que han estado muy atareados readaptandose al nuevo formato y no habrán estado muy por la labor de componer, aunque ya va tocando EP nuevo… En el apartado de versiones su particular visión de I´ve Just Seen a Face de The Beatles, Unfair de Pavement y alguien me dijo que también habían hecho una de Pearl Jam, pero debió ser antes de que llegasemos.
Tuve la oportunidad de comentar el concierto con mucha gente y todo el mundo coincidió en que cada vez suenan mejor. Tal vez me quedo con la frase de mi amigo Javi que hizo de técnico de sonido, “Con grupos así es facil hacer que suenen, ya está todo hecho”. Y es que así es, tienen el sonido trabajadísimo, un amplio repertorio del que extraer una docena de joyas no es nada complicado, y un directo compacto y enérgico. Para mi, mano en el corazón, es una suerte poder ver a grupos como lúnatica en garitos como el Black Bird, donde el sudor te salpica si no te apartas.
La de anoche fue una gran noche, cruzo los dedos al escribir (y no veas si es dificil), ojalá sea la primera de muchas.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Arantxa Cobo.