Lunática celebra su décimo aniversario en una gran fiesta con muchos invitados y con gran asistencia de público.
Conocí a Lunática hará unos ocho, tal vez nueve años, bastante antes de que grabasen eclipse. Uno se pone a echar cuentas y se encuentra con decenas de ocasiones en las que les hemos visto en directo, a lo largo de una historia, que también es la de este programa, y que es la de nuestra propia vida. Desde los años de la universidad, cuando comenzamos a entablar amistad entre todos los de la clase a los que nos gustaba la música, hasta el dia de hoy, 28 de diciembre, cuando celebran su décimo aniversario ha habido miles de momentos, relacionados con Lunática que podríamos recordar. Desde sus acusticos en la radio, o las Champanadas en las que acababamos 20 personas en un garaje de 10 metros cuadrados, en el que ensayaban, hasta el más reciente décimo aniversario del programa, o el dia aquel de los mil baterías en las fiestas de Astillero…
A veces un grupo surge de la nada y uno se pregunta como pueden ser tan buenos, de donde coño han salido, y como narices consiguen sonar tan compactos, enteros, sencillos y compenetrados… Aun queda tiempo, estoy seguro para que Lunática salgan de la nada para mucha gente en este país, y entonces nos sentiremos afortunados por tener las respuestas para esas preguntas, y por haber vivido con ellos estos diez primeros años.
Tras una sesión llena de grandes temas a cargo de DJ Kingpin (Amigo común, ahora haciendo funciones de Manager) comenzó el concierto. Su fiesta de aniversario tenía que estar marcada por todo este recorrido musical y así fue; Entre algunos de sus primeros temas, como Sussie´s World, Focus o incluso Wasteman fueron intercalando otros más recientes como One More Star, A Hole in My Heart, But the Silence o La Copia de tu Piel. Incluso creo que debieron presentar alguna nueva, al menos interpretaron un Sólo Yo con cierto aire Piratas, que si era una versión no logré identificar de quien.
La parte más peculiar de este concierto fueron las colaboraciones, para las que se rodearon de un montón de amigos, intentaré no olvidarme de ninguno: Nando Frontline tocó percusiones en Wasteman, Juan de No en Way Back, Aitor de Soul Gestapo en 14 Girls, Isma Insigne en la versión de Toys and Flavours de Hellacopters…. Tuve el placer de acompañarles con el bajo en Stag Party junto a Santi de Lazy a la batería, que también se quedó para su versión acelerada del Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles, Oscar de Cronómetrobudú colaboró con su violín en otro tema que pudo ser Sea, pero no lo recuerdo muy bien y luego subieron Paco Gurb / Metralla Lunar y Pierhoff de Hysterics in the Stereo / Soylent Green junto con Mario Buzzstation a hacer el Rearview Mirror de Pearl Jam rindiendo homenaje a uno de sus grupos de culto y marcando uno de los puntos más intensos de todo el show, que incluyó en total casi veinte temas, y que sin embargo se nos hizo realmente corto.
No se como terminar esta crónica deseándoles lo mejor sin que suene demasiado tópico y manido, así que no lo haré, porque se que tarde o temprano tendrán lo que se merecen, y por que saben que queremos que suceda. Es una gran suerte tenerles cerca, como músicos y como amigos. A por otros diez.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Lucía Cacho.