¿Estás harto de este calor de agosto? ¿Te clavaste en tu ciudad y no oliste la playa y la montaña ni de lejos? o, quizá ya estás de vuelta y churrascado como un entrecot que se olvidó en la lumbre… Pues ya es mala suerte, pero no desesperes porque ¡Ahora viene calor del bueno, casi a domicilio! Nada menos que Lutharo, la banda canadiense que se está haciendo grande en el mundillo del Metal melódico (Death/power) con voces femeninas que se tornan en el bozarrón de Belcebú con un cabreo de mil pares, a las primeras de cambio… Viene a la península Ibérica, compartiendo con nosotros, nada menos que 6 fechas. Poquito antes de volverse al bárbaro norte. Sí, ese de osos y Sasquatchs, donde tienen citas en ambas costas. A saber…
Viernes 19-08-2022 – Barcelona (Sala Upload con Ancient Settlers)
Sábado 20-08-2022 – Zaragoza (Sala Utopía con Brainwashed)
Domingo 21-08-2022 – Portugalete (Sala Groove con Ancient Settlers)
Jueves 25-08-2022 – Vigo (Pub Transylvania con Other Game)
Viernes 26-08-2022 – Madrid (Sala Silikona con Vanagloria + Unnamed)
Sábado 27-08-2022 – Torredonjimeno (Jaén) (Festival Rock En Femenino con Crystal Viper + Celtian + 4 Bajo Zero)
Nos presentan, en esta gira “To Kill Or To Grave Tour Spain“, su primer larga duración, Hiraeth. Después de tres EPs, que han ido espaciando desde 2015, lo que les proporciona un buen bagaje y recorrido, han dado el salto con su primer álbum completo, interesante, fusionero entre estilos metaleros melódicos, que creo que deja satisfechos a la mayoría de paladares. Lo que nos falta por ratificar es su presencia en directo, ya que no he presenciado nunca una de sus actuaciones. No puedo dudar del buen hacer de sus fundadores, Victor Bucur y Krista Shipperbottom que guían el conjunto y lo llevan hasta donde están hoy en día. Todo apunta a que será un debut excepcional, que no va a dejar cabeza sobre hombros y yo, ¡no me lo quiero perder!
Por si no fuera atractivo, ya de por sí, el debut y el salto de océano de esta bandaza, no vienen solos, que “vienen de parranda” y muy bien acompañados en cada una de sus paradas. Anuncian, en concreto para Madrid, la presencia de Vanagloria y Unnamed. Otras bandas que aseguran calidad y diversión han sido adelantadas en las diferentes ubicaciones. Entre ellas, hay gente de la talla de los siguientes: Ancient Settlers, Crystal Viper, Celtian, 4 Bajo Zero, Other Game o Brainwashed. Consulta cuál es la sala que te pilla mejor y no lo dudes…
¿Qué podemos decir de Vanagloria? Es una banda de Madrid, que llega a la gira con amplia experiencia, haciendo un metalcore; que suena en fases, incluso melódico, con guturales; muy agresivo; potente y que seguro que no defrauda y hace buenas migas con los estilos en juego en esta noche. Siguen unos desarrollos guitarrísticos muy interesantes y la batería machaca el ritmo arrastrando todo a su paso, pero siempre a tiempo. Su último trabajo salió en 2018, es un álbum que lleva como título, Decadencia. El set, por lo tanto, lo tienen más que trabajado, aunque ya sabemos de las dificultades que plantea este negocio para el desarrollo de las bandas y sus directos.
Nos queda hablar de Unnamed, una banda toledana que presenta su primer disco Oscuridad. Han sufrido diversos cambios desde su fundación. Cambios de nombre, formación y parones, pero es que si a alguien le parece fácil este mundo, que venga y lo intente. Hoy en día, los Unnamed, hacen un metal suave, fácilmente digerible y que seguro que abre boca perfectamente para lo que se avecina después. Experiencia y tablas, tienen de sobra, ya que desde 2003 andan pululando por este mundo del Diablo y de la música.
En definitiva. Un lujo, en un caluroso agosto, que seguro hace saltar los termómetros de mercurio que aún quedan por ahí guardados, porque van a arrasar las salas por las que pasen y recordad que son seis, sólo por aquí, por los alrededores. ¡No hay excusa! ¡Hay ganas!
Enlace al cuarto corte “Phantom” del álbum “Hiraeth”, de Lutharo.
Enlace al cuarto corte “Mundo Asesino” del último álbum “Decadencia”, de Vanagloria.
Enlace al tema “Oscuridad”, que da nombre al primer álbum de Unnamed.
Texto: Juan Carlos López Aguilar.
Fotografías: Propio contenido web de las bandas.