Desde Madrid nos envian una reseña muy completa sobre el recién finalizado II festival Madrid is the Dark que contaba en su cartel con grupos como Swallow the Sun, Rapture, Primordial o Alcest.
Siempre es duro escribir el comienzo de algo, pero en lo referente a la segunda edición del Madrid Is The Dark Fest, es bastante sencillo, organización y profesionalidad, y amor por lo que uno hace, sin lugar a dudas esta segunda edición del festival, ha sido un rotundo éxito con una Sala Caracol que el sábado 30 de Octubre presento un “sold out” total, y el domingo 31, nada más abrir las puertas, apenas quedaban unas cincuenta entradas por vender, quedándose a 30 entradas de colgar también el lleno total para la segunda jornada.
Los horarios se cumplieron, los grupos tocaron en su orden, no se cayó ningún grupo a última hora, un sonido sobresaliente en casi todos los grupos salvo Rapture y Esoteric, que sus actuaciones se vieron mermadas por culpa del sonido, un puesto de merchandasing muy surtido y con muy buenos precios (12 euros la camiseta oficial del festival, 8 euros camisetas de Evadne, por 10 camisetas de Mael Mordha, o por 15 las de Alcest o Forgotten Fombs).
Otros puntos interesantes, que a modo de “fan” a mí me gustan mucho, es que por ejemplo las entradas son a la vieja usanza, es decir, en color, y no una simple hoja en blanco y negro… como nos tienen acostumbrados últimamente…
Otro detalle que me viene a la mente es que gracias a este festival hemos podido ver a bandas que hacía mucho tiempo que no pasaban por Madrid (como el caso de Primordial o Mourning Beloveth) o que era la primera vez que pisaban España (Mael Mordha, Alcest, Rapture, Esoteric o The 11th Hour).
Bueno, y lo importante como se lo paso la gente, pues la verdad que salió muy contenta, y con ganas de más, y deseando de que llegue ya otra nueva edición del festival, con otra gran tanda de grandes grupos, pero me viene a la cabeza la siguiente pregunta, ¿en qué recinto lo harán?, ya que en su primera edición abarrotaron la sala Ritmo y Compás, con esta segunda edición han hecho lo mismo con la Sala Caracol, ¿con que se atreverán el año que viene?
Entrando en materia, el primer grupo en hacer acto de presencia fueron los dublineses Mael Mordha con su “Gaelic doom metal/folk metal”, dejándose la piel sobre el escenario en especial su cantante Roibéard Ó Bogai, animando durante toda la actuación a un público que todavía estaba frío por el poco apetecible tiempo que estuvo haciendo el sábado. La actuación se prolongo durante unos 40 minutos, repartiendo caña, y teniendo la difícil papeleta de abrir el festival. La verdad que quede muy gratamente sorprendido con su actuación, si ya sus discos me llenaban, este grupo en directo ganan un plus, recomendables al cien por cien para próximas veces que vengan…
A continuación, entrarían en escena “The 11 hour“, que nos venían a presentar su primer trabajo titulado “Burden of Grief”, comenzaron la actuación con “One Last Smoke”, para seguir con los compases pausados de “In The Silent Grave”, la verdad que de su actuación me quede sorprendido por las labores vocales de su vocalista-guitarrista “Ed Warby”, y de la sorpresa de ver en sus filas al giganton vocalista “Pim Blankenstein” y al guitarrista “Bram Bijlhout”, ambos miembros de “Officium Triste”. Otros temas que sonaron esa noche fueron “Origin of Mourning” y “Atonement”, para cerrar con “Longing For Oblivion”. Sinceramente me dejaron un gran sabor de boca, y en especial las grandes voces guturales con las que nos deleitaba “Pim Blankenstein”.
Ahora toca hablar de para mi juico y el de muchos de los presentes de uno de los grupos más aclamados del festival (junto con Alcest), con ustedes los Italianos Forgotten Tombs, que desplegaron su “Depresive Black Metal” en toda su grandeza. Comenzaron la actuación con “Disheartenment”, uniéndola a “Steal my corpse”, la verdad que se marcaron un conciertazo desde la primera nota a la última, destacar la labor en las guitarras de Razor SK, que no dejo una sola nota de utilizar de todo el mástil. La base rítmica era apabullante, y su bajista “Algol”, poseído por los mil demonios que no paraba quieto ni un segundo. Otros temas en sonar fueron “Scars” o “Solitude ways”. El único pero, es que su puesta en escena me choco, acostumbrado a verles en fotografías con las caras pintadas… se me hizo raro no verles así, pero esto queda en segundo o tercer plano, ya que como decía anteriormente, este puede que haya sido uno de los conciertos que más me han gustado en lo que llevo de año.
El público ya estaba caliente y entrando en faena para cuando saltaron sobre las tablas los fineses Rapture con su frío “Doom-Death Metal” con un concierto especial que iban a marcarse, ya que sobre el escenario íbamos a tener la presencia de los dos vocalistas que ha tenido la formación Petri Eskelinen y Henri Villberg (el cual volvía únicamente para hacer el Madrid Is The Dark Fest y el LX Extreme Fest en Portugal), así mismo, la formación la completaban con un tercer guitarra para el directo. La única pega que pondría a su actuación fue el mal sonido que tuvieron a lo largo de la actuación, debido a las dos voces guturales y a las tres guitarras metiendo caña por un tubo, ya que por ejemplo las voces limpias apenas uno las podía apreciar.. Su repertorio estuvo formado por canciones de sus tres discos editados hasta la fecha, y aunque los comentarios generalizados, fueron negativos debido al mal sonido… yo me lo pase como un enano, brincando, saltando, desgañitandome… ya que, con esta actuación no puedo ser muy objetivo, ya que uno de los motivos principales por los que iba al festival en un principio, eran ellos, mis expectativas se cumplieron muy satisfactoriamente, y la verdad que a pesar del mal sonido el grupo lo dio todo, ambos vocalistas no paraban ni un segundo sobre el escenario, animando continuamente al público, y lo más importante se les veía contentos de estar por primera vez tocando en España. Durante su actuación sonarían temas como “To Forget”, “Dream to Oblivion”, “The Past Nightmares”, “Transfixion”, “Futile”, “The Times We Bled” o “Misery 24/7”, la cual fue un autentico pelotazo en directo.
Y por fin llego el turno del cabeza de cartel de la primera jornada, Primordial, que hacía unos diez años que no pasaban a tocar por Madrid. Su show comenzó las 23.00 y estarían dando caña durante una hora y cuarto aproximadamente, deleitándonos con su “Pagan Black Metal”. Abrieron el concierto con su magnífica “Empire Falls”, enganchando a un público sediento de escuchar al grupo en directo, la verdad que el peso del grupo recae sobre el cantante Alan “Nemtheanga”, que lo abarca todo, muy teatral, con una personalidad enorme, y también reseñar que transmite mucha fuerza, energía y hasta diría que miedo en directo. Otros temas que sonaron fueron “Sons of the Morrigan”, “The Coffin Ships” o “As rome Burns”. Y como dato curioso, mencionar que en mitad de la actuación su vocalista comenzó a gritar a pleno pulmón a una persona que estaba en mitad de la sala, “what…, what…” e invitándolo a acercarse al escenario, la verdad que no me hubiese gustando estar en la piel de la persona a la que iba dirigido… porque como decía anteriormente, es un vocalista que intimida y mucho. El concierto lo cerraron con un bis, “Heathen Tribes”. En resumidas cuentas, hicieron un gran concierto, y la gente salió muy satisfecha de su show, además que se notaba que eran los cabezas, ya que las camisetas/sudaderas que más se vieron por el festival fueron de ellos.
Como anécdota señalar que pudimos coincidir a la salida del festival con miembros de Forgotten Tomb en una cafetería cercana a la Sala Caracol, y quien pidió alguna foto, gustosamente se la hicieron. Así mismo, nos encontramos con todos los miembros de Rapture en la fiesta oficial post festival que se celebro en el pub Redrum en Vallecas, así los pude tirar de las orejas por no tocar mi tema favorito suyo “I am Complete”…
Ya para el domingo el tiempo mejoro bastante, no llovía y no hacía tanto frío, con lo que tempraneramente llegue a la Sala Caracol, para colocarme en la cola, por suerte pude debatir con las personas de detrás mía sobre la jornada del sábado, comentando aquellos grupos que más nos habían gustando.
Esta vez abrieron las puertas con unos minutos de retraso, y como sucedería el día anterior, fui a ver el puesto de merchandasing, y enseguida me encapriche de una camiseta de Evadne… que gran compra pude hacer…
Puntuales como el rayo empezaron a descargar el único grupo nacional de todo el festival, los valenciano Evadne con su “Gothic-Doom metal”, la sala fue cogiendo color por a poco durante el transcurso de su actuación, teniendo una ejecución cojonuda, hicieron una apuesta muy arriesgada al presentar todos los temas de lo que será su próxima obra en estudio. La verdad que en esa primera escucha hubo partes de las guitarras que eran apabullantes, y lo largo de su actuación supieron dar una atmosfera muy densa, sonaban muy sólidas estas nuevas composiciones…
Con la actuación de Mourning Beloveth la sala ya estaba muy llena. El grupo realizo un concierto muy logrado, para mi gusto han sido uno de los grupos que más me han gustado, con un Frank Brennan (guitarra-voces limpias) que gesticulaba muchísimo a la hora de cantar, animando mucho al público y se notaba que se lo estaba pasando en grande, como el resto del grupo que no pararon ni un momento de estar menando las melenas. El show lo comenzaron con la tremenda “The Sickless”, que en directo es apabullante. Otro temas que tocaron fueron “The Apocalypsis Machine”, y “Primeval Rush”. Aunque todos los cinco temas que tocaron me gustaron todos, me quedaría con “The Mountains Are Mine”, que aunque tenga un tempo muy pesado, se crea una atmosfera espiritual gracias a la conjugación entre las voces guturales y las limpias. En resumidas cuentas un puntazo la actuación de estos irlandeses, que solo espero que no vuelvan a tardar otros nueve años en dejarse a caer por estos lares.
Ahora le tocaría el turno a los franceses Alcest, uno de los grupos más esperados y con más ganas que el público tenía por ver, había mucha gente con los nervios a flor de piel, y se notaba que habían venido ese día especialmente por ellos. La verdad que con dos partes bien diferenciadas, una primera en la que predominaron por mayoría las voces limpias y suaves, y una parte final en la que las voces más black cogieron el relevo. Para mi juicio tuvieron el mejor sonido de todo el festival. Destacar temas como “Ecaliees de Lune (Part I)”, “Solar Song” con unas partes vocales que te transportan a lugares mágicos, una canción muy emotiva , “Perceés de Lumiere”, o temas de su primer disco como “Printemps Emeraude”, o “Souvenirs d´un Autre Monde”. El único pero que se podría poner a su actuación es lo muy estáticos que estuvieron sobre el escenario.
Después de la maravillosa actuación de Alcest, vendría el turno de Esoteric, los de Birmingham nos aplastarían nuestros sentidos con su “Funeral-drone Doom Metal”, el sonido que tuvieron fue bastante pobre, además que las guitarras tenían un sonido ensordecedor. Aunque mucha gente iba por ellos al festival, a mi personalmente su show me desquicio y aburrió sobremanera, tocarían tres densos temas durante la hora que estuvieron sobre el escenario destacando “Circle”, ya que fue el tema que mejor sonido tuvo. Pasada ya la mitad de su actuación empezaron a tener problemas con la guitarra del vocalista Greg Chandler durante unos diez minutos, con lo que tuvieron que reducir un tema de su setlist. En suma, aunque su actuación a mi no me gusto, es verdad que sus fans quedaron con un sabor agridulce con su actuación debido a la reducción del setlist, y a los problemas de sonido, pero encantados de por fin poder ver a Esoteric en directo.
Y ya queda relatar el último grupo del festival Swallow the Sun, lo primero que me llamo poderosamente la atención de su actuación, es que por el cansancio del respetable, o bien porque habían venido a ver a otros grupos, o bien porque ya les habían visto, mucha gente fue abandonando el festival, con lo se pudo estar algo más cómodo. En lo musical fueron muy buenos, una ejecución genial de sus temas, y una entrega total por parte de todos sus miembros. En lo particular tenía muchas ganas de verlos, y salí muy contento con su actuación, no me los esperaba tan cañeros. Algunos de los temas que tocaron fueron: “Falling World”, “Don´t Fall Asleep”, “New Moon”, “The Giant”, o “The Mourning Never Came”. Por suerte nos regalarían dos bises: “The Justice of Suffering” y “Swallow (Horror Pt.1)”. El único lado negativo a su actuación es que mucha gente iba prejuzgando al grupo por el mero hecho de visitar Madrid tres veces en menos de un año (con Katatonia, ahora en el Madrid Is The Dark Fest y dentro de poco como cabezas de su propia gira en Diciembre), en plan de comentarios como “están hasta en la sopa”, pero para mí que vengan todas las veces que quieran si siguen haciendo conciertos tan impresionantes como el que vieron mis ojos, y espero que en Diciembre lo vuelvan hacer.
En conclusión, he podido asistir a un festival que espero que con esta edición se asiente como uno de los eventos del año, y que una vez ha terminado ya estamos deseando que llegue su próxima edición. En lo musical nos ha dejado grandes actuaciones a nivel general, destacando Alcest y Forgotten Tombs, y con grandes sorpresas como Mael Mordha, Mourning Beloveth o Evadne, los cabezas hicieron lo que tenían que hacer, y en un sitio muy especial me quedaré con la actuación a pesar del mal sonido de Rapture.
Crónica por Javier Marván, fotos por Javier Marván y Bella Avila.