Hay bandas que no han tenido la suerte y el reconocimiento que por calidad merecen, hay infinidad de casos en la historia del rock y Magnum sin duda entra en la categoría de bandas infravaloradas, los británicos (de Birmingham concretamente) tienen más y mejores discos que muchos grupos que han gozado de más éxito, con casi 50 años de vida no han dejado de sacar buenos discos en su amplia discografía (22 discos de estudio de momento) que ha pasado desapercibida para el gran público.
Permitidme invitaros a una noche de cuentos, nos remontamos al año 1985, vamos a analizar y a reivindicar el disco que marcó un antes y un después dentro de su sonido, un punto de inflexión en la historia de la banda, la obra maestra On a Storyteller’s Night un disco de hard rock/AOR perfecto de principio a fin. Uno de esos discos imprescindibles, que ha envejecido muy bien y que transcienden del estilo al que pertenecen y que debes escuchar, aunque no seas fan del genero.
On a storyteller’s night estuvo a punto de no existir, Magnum era una banda al borde de la separación en ese momento por problemas con Jet Records. Magnum tenia un contrato abusivo por parte de la discográfica que estuvo a punto de acabar con el grupo, tras el relativo éxito de su tercer disco Chase the dragon (1982) Jet Records inexplicablemente dejo de confiar en el grupo y les dejo de lado en la producción de su siguiente álbum The eleventh hour (1983) que fue finalmente autoproducido, no les apoyaban dándoles nula promoción y visibilidad, el grupo inicio una serie de litigios que les tuvo parados más de un año, además su anterior batería abandono el grupo, Mark Stanway (teclista) se fue de gira con Phil Lynott y sus Thin Lizzy y para colmo Tony Clarkin líder del grupo sufrió una enfermedad que lo apartó por una temporada, a punto de tirar la toalla Jet Records rescindió el contrato.
Magnum al fin libres firmaron con FM Records. Keith Baker nuevo manager del grupo decide darle un lavado de cara y convence a Magnum para que busquen un sonido más orientado a las melodías, más cercano a Asia o la ELO y que dejen a un lado el sonido progresivo tipo Jethro Tull que hacían hasta ese momento, todo un acierto. Magnum encontró por fin su reconocible y elegante sonido, mezcla de Hard Rock y AOR. Con este On a Storyteller’s Night Magnum inicia su maravillosa trilogía, a este disco se le unen Vigilante (1986) obra cumbre del AOR cuyo nombre toma prestado una conocida emisora del género y Wings of Heaven (1988) con un sonido mucho más Hard Rockero, imprescindibles.
On a Storyteller’s Night es un disco mágico con unas melodías vocales por parte de Bob Catley que te atrapan desde la primera escucha y no te sueltan, la voz del bueno de Bob es la definición de clase y elegancia. El concepto que gira alrededor del disco es de Tony Clarkin guitarrista y líder de la banda junto a Bob Catley (únicos miembros que han permanecido siempre en Magnum) a Clarkin le vino la imagen de una persona sentada presidiendo una gran mesa en una noche fría y contando historias a la luz del fuego y del calor que desprende una chimenea, este concepto es representado en la fantástica portada realizada por Rodney Mathews que ha trabajado con el grupo en muchas ocasiones, echarle un ojo a su trabajo porque muchas portadas icónicas son suyas (Asia, Scorpions, Nazareth, Allen Lande, Rick Wackeman…) Como curiosidad la portada cuenta con el retrato del perro del propio Clarkin que esta tumbado bajo la mesa. Las letras a pesar de la portada y del título del disco no están centradas en la fantasía no hablan de reinos ni de dragones.
How Far Jerusalem da inicio al disco, un tema espectacular para arrancar, con una genial atmosfera de teclados y una gran melodía vocal, con estribillo pegadizo y adictivo. La letra no tiene que ver con la capital de las religiones, hace una metáfora de Londres como ciudad a conquistar, siendo la capital de la música y lo difícil o imposible que es alcanzar la cima con las múltiples decepciones y la de grupos que se quedan por él camino, “They are the victims of the night ride against the wind born to lose the fight”, tema muy épico para empezar.
Just like an Arrow es el tema mas comercial del disco, fue el primer single, tema poderoso super pegadizo que te engancha de inmediato siendo uno de los temas imprescindibles en los directos del grupo, podía haber sido ese tema comercial que les hubiera puesto donde se merecen. Mención a parte para el videoclip rodado en Almería con plaza de toros incluida….
On a Storyteller’s Night tema que da título al disco, un medio tiempo muy AOR otra vez con gran estribillo “Keep your night light burning” tema que habla sobre el concepto de la evocadora portada del disco, historias contadas en frías noches al calor del fuego.
Before First Light tema muy hard rockero con un riff muy peadizo y con un gran solo por parte de Tony Clarkin quien ha confesado que se inspiró para componer el tema en una frase que vio escrita en una lápida “See you before first light”.
Les Mort Dansant tema antibelicista que es una auténtica joya, con un inicio muy lento que va ganando intensidad y estribillo super épico; El tema trata sobre los soldados británicos que fueron fusilados por su propio ejército al desertar durante la I Guerra Mundial, más o menos lo que conto el gran Kubrick, pero con el ejército francés de protagonista, en su obra maestra Senderos de Gloria (1957), “What a night for the dancing dead”.
Endless Love de riff poderoso y adictivo, con un teclado muy ochentero presente durante todo el tema, siendo el mas AOR de todo el disco, otro estribillo para enmarcar, “No endless love can´t find no endless love”.
Two Hearts gran trabajo de teclado como en todo el álbum por parte de Mark Stanway que enlaza con otro gran estribillo, “Good love forsaken two hearts one breakin”, tema muy comercial, a estas alturas del disco me pregunto porque estos tíos no son más conocidos y suenan en rockfm todo el santo día, oyendo temas como este me parece del todo inexplicable.
Steal your Heart otro tema que es una maravilla, de inicio de teclado muy de la época, con otro estribillo con gancho, “Steal your heart and you´ll never recover”, gran solo de Tony Clarkin, él y Bob Catley se salen en todo el disco.
All Englands Eyes tema imprescindible en cualquier directo de Magnum, tema muy rockero con un estribillo coreable, “All England´s skies turn black and she cries wet again”, bajo y batería vibrantes dando una base muy épica durante todo el disco.
The Last Dance la balada que no puede faltar en un disco ochentero que se precie, gran inicio de piano y voz para terminar esta obra maestra del hard rock. Con este tema llegamos al final de un disco que no cansa y es adictivo a mas no poder.
Magnum tiene un sonido accesible y comercial en el buen sentido, pero sin ningún tema reconocido mundialmente y eso que tiene unos cuantos memorables, creo que les ha faltado ese pelotazo, esa suerte de poner un single en la cabeza de todos, aunque no sepas de quien es, esa canción que hasta tu madre sabe tararear. Quizá de haber tenido ese hit la historia de la banda hubiera sido diferente, pelotazo que si tuvieron bandas del estilo como Survivor (Eye of the tiger), Journey (Don’t stop believin), Asia (Heat of the moment) o Toto por ejemplo. Si no controláis a Magnum y como humilde recomendación, a parte de la trilogía (On a Storyteller´s Night, Vigilante, Wings of Heaven) apuntaros: Chase the Dragon (1982), Brand New Morning (2004) y el Princess Alice and the Broken Arrow (2007), pero cualquier disco que escojáis de la banda tiene calidad, Magnum no tiene una etapa mediocre durante toda su larga carrera, en este 2022 parece que entran al estudio a grabar nuevo disco, Magnum son incansables a pesar de que peinan canas, Bob Catley 75 años y Tony Clarkin 76, ¡Eternos!.
Magnum en 1985 lo componían:
Tony CLarkin: Guitarras
Bob Catley: Voz
Mark Stanway: teclados
Wally Lowe: Bajo
Jim Simpson: Bateria.
RESEÑA POR -Sergio Martin.