Quince años ya!! Ya ni nos acordamos de cual fue nuestro primer magosta, lo cierto es que son con esta quince ediciones y para continuar con la tradición Noche de Rock estuvo allí para contártelo
La XV edición del Magosta nos llevó un año más a Castañeda, un festival cada vez más ecléctico y mestizo que, a pesar de todo aún mantiene también su raíz folk.
El emplazamiento en esta ocasión había cambiado, trasladando el escenario Prau a la parte trasera del recinto, ya sin prau ninguno pero con gradas para poder disfrutar de los conciertos cómodamente sentados y un espacio mejor acondicionado para los puestos de venta de comida, ropa, artesanía y demás. El escenario Raíz, en cambio, estaba situado en el mismo lugar que el año pasado, justamente detrás de la zona de acampada, que este año estuvo poco poblada en el primero de los días de festival pero repleta el segundo de los días.
Abrieron los conciertos del viernes nuestros amigos burgaleses Cronómetrobudú. Es duro comenzar la noche (aunque aún era de día) sobre todo si la afluencia de público no es muy numerosa y está todavía un poco fría y además hemos de tener en cuenta que el grupo ha sufrido recientemente cambios de formación. Aun están en rodaje con la presentación del disco pero parece que la banda se va asentando, ya que el concierto fue sensiblemente mejor que el de D´Manu que comentamos por aquí hace unos meses. A destacar algunos temas como Ardides de Caballero, Frío (muy coreado por el público asistente), o Verde que cerró el concierto (muy bien esas luces 😉 ). No nos gustó tanto sin embargo la versión del Ojalá de Silvio Rodríguez, en la que Javi no parecía acabar de encontrar su registro. Nos encanta que hayan recuperado la parte poética/literaria de la banda, especialmente los extractos de El Principito aunque aún no sea de memoria como en los viejos tiempos, seguro que para el próximo… “A pesar de lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo. No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. La raza humana está llena de pasión. La poesía, la belleza, el romanticismo, el amor, son las cosas que nos mantienen vivas. Tú estás aquí, que existe la vida y la identidad, que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso”.
En segundo lugar tocaron los venezolanos Desorden Público, una banda que lleva ya veinte años rodando por la escena del ska y mestizándolo con diversidad de ritmos, del punk al funk o al jazz, pasando por el reggae y otros ritmos latinos. Sus letras critican la política y hablan de tolerancia y unidad latina, y mantienen una constante interacción con el público. Disfrutan tanto ellos sobre el escenario como los que están abajo viéndolos. El cantante llegó incluso a vestir una camiseta con la estela cántabra que alguien le entregó. Sin duda uno de los conciertos con los que más disfruté, sin parar de bailar un momento durante cada uno de los temas. Quien quiera ponerse al día sobre esta banda tiene la oportunidad de hacerlo gracias a un recopilatorio especial para Europa que se ha editado hace unos meses, según comentaron ellos mismos esperan que su próximo trabajo pueda conseguirse cuando se edite en las tiendas de toda España.
Siguió la noche el flamenco de Tomasito. Todo un hito en este arte y que grandes como Diego Carrasco, Lola Flores o Bebo Valdés han alabado. Sin duda era un concierto que encajaba muy bien con la filosofía del festival, ya que no se trata en absoluto de un espectáculo de flamenco puro, si no que el mestizaje llega hasta tal punto que en el momento álgido de la noche, Tomasito y su banda (bajista con camiseta de Los Ramones incluida) nos deleitaron con una versión por tangos el clásico de AC/DC Back in Black. Os diría que el momento fue irrepetible, pero más que decíroslo os voy a animar a que lo veáis por vosotros mismos en uno de los videos que tenemos enlazados en la parte inferior de esta misma crónica.
También la propuesta de Lamatumbá era especialmente mestiza, y también como anécdota hay que comentar el guiño a Dolores se llamaba Lola de sus paisanos gallegos, Los Suaves. Fue un fantástico fin de fiesta, aunque a nosotros los años, la fiesta y el ron nos iban venciendo por goleada y cautivos y desarmados tuvimos que volvernos a la zona de acampada antes de que terminase el show. Tras un largo día de acampada sin gran cosa que hacer (la resaca nos mantenía atados a las tiendas y no estuvimos muy participativos con las propuestas alternativas del festival), al fin nos atrevimos a darnos un paseo por el escenario Raíz, donde estuvimos viendo un ratillo a los moldavos Adrian Receanu y Victor Coman, también nos dio tiempo a presenciar parte de la actuación de Mapache Hudalu que nos acercaron a las jovencísimas generaciones de la música Cántabra (Ver más fotos en el foro siguiendo el enlace inferior), un Folk Rock de muchas influencias y muy pocos complejos seguro que La Humera tuvo algo que ver en su forma de entender la música tradicional.
Breve, breviisima, así con I italiana fue la actuación de Tonino Carotone. Alguna de la gente que iba expresamente a verle, además se perdió parte de su actuación porque esperaban que estuviese más adelante en el cartel. Su particular visión de la música italiana quedó un tanto distante para el festival, aunque eso sí, pese a que al parecer la banda era nueva, resultó muy correcta en cuanto a la interpretación. Nos regaló además un par de fragmentos de temas de su época con los Huajalotes, que fueron ampliamente celebrados por el público. Dicen que a Tonino mejor verle en un teatro o un café, es posible que en esas circunstancias la impresión que cause su actuación sea completamente distinta.
Breve, breviisima, así con I italiana fue la actuación de Tonino Carotone. Alguna de la gente que iba expresamente a verle, además se perdió parte de su actuación porque esperaban que estuviese más adelante en el cartel.
Su particular visión de la música italiana quedó un tanto distante para el festival, aunque eso sí, pese a que al parecer la banda era nueva, resultó muy correcta en cuanto a la interpretación. Nos regaló además un par de fragmentos de temas de su época con los Huajalotes, que fueron ampliamente celebrados por el público. Dicen que a Tonino mejor verle en un teatro o un café, es posible que en esas circunstancias la impresión que cause su actuación sea completamente distinta. Dixebra compensaron con una larguísima actuación que comenzó muy fuerte y terminó del mismo modo, aunque tal vez fue demasiado para algunos de los presentes que no eran fans del grupo. La actuación fue sin embargo impecable en lo musical, la filosofía nacionalista del grupo fue aplaudida por alguna gente en las primeras filas y observada con algo más de escepticismo por otra parte del público. Sería un tema interesante de debatir, os proponemos nuestro foro para ello.
A Bersuit les sucedió un poco lo mismo, la actuación fue mejor acogida por los seguidores de la banda (Entre los que nos incluimos), ya que comenzaron con una parte más calmada de su repertorio, y fue a partir de la mitad cuando recuperaron su parte más potente y se ganaron a propios y extraños. Emocionante para nosotros verles por segunda vez en Cantabria y descubrir in situ que su visita venía motivada por la publicación de un nuevo disco Testosterona del que hasta ahora no habíamos tenido noticias. Buena Onda.
Fresh fueron para muchos la sorpresa de la noche, ya que supongo que gran parte del respetable desconocía que en Cantabria pudiese existir una banda de estas características. Música electrónica, tratada de manera orgánica, con una fuerte presencia vocal por parte de Rusell Simoni y gran complicidad con Nacho Basterrechea en la mesa de sonido ya que fue además productor de su primer disco de música electrónica desde la cocina. Dicen que el segundo se empieza a gestar, pero también dicen que viene despacito, así que de momento, habrá que seguirles la pista en directo.
Con gran dolor (de cabeza y corazón) nos perdimos las actuaciones del Domingo, seguro que la visita de Xochilmica y Mariem Hassan merecieron la pena, además siendo el concierto organizado por una buena causa como la colaboración con el Sahara Occidental. Seguro que alguno de los visitante de esta misma página si que reunió el valor necesario para ver un par de conciertos más el domingo por la noche, una vez más queremos ofreceros nuestro foro desde el enlace inferior, para que si es así nos ayudéis a completar la información sobre este gran festival al que deseamos, como mínimo otras 15 ediciones.
Crónica por Elena Cifrián y Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.