Mano a Mano: Aunque los integristas del metal se me echen encima una vez más por hereje hoy tenemos tango como protagonista del Daily. No podíamos pasar por alto la visita a Cantabria de estos alumnos aventajados de Gardel.
Conocí a Malevaje por casualidades de la vida hará unos diez años. Mi hermana es profesora de baile y de otro lado tenía un amigo que andaba explorando terrenos musicales para mi inóspitos por aquel entonces, Tangos, Bossa Novas, Fados… Como me alegro de haber empezado a deshacerme de complejos hace tanto tiempo. Me alegro por las horas de disfrute de distintas músicas y el poder apreciar por comparación tantos matices que tanta gente se pierde. Por eso desde el programa y desde la página seguimos animando a llegar un poco más allá y picotear musicalmente, probar de todo no significa perder identidad, si no en muchas ocasiones reafirmarte y en otras darte cuenta de que las músicas son entre si mucho más cercanas de lo que queremos hacerlas.
El ayuntamiento de Santoña se lo ha currado este año. Hemos tenido la final del Operación Maketa Joven el otro día, los conciertos de Los Hermosos Vencidos y Phil Grijuela, y aun queda lo de Macaco y Delinquentes. Del gusto de unos o de otros lo cierto es que ha habido mucha música en directo. El concierto de Malevaje se nos ha hecho una apuesta muy original para una programación de fiestas que por fortuna ha tenido el respaldo de mucho público entre el que se mezclaban personas mayores que se quedaron a escuchar los tangos sin saber quien los cantaba, añorantes de los ochenta que se acordaban aun de cuando Malevaje estuvo de moda y gente jovencilla que se acercaba por curiosidad, seguro que muchos de ellos oyendo un tango en directo por primera vez en su vida. Es lo que tiene esta época de pensamiento único musical.
El concierto en si no me defraudó, aunque cierto es que Antonio Bartrina no es argentino aunque lo lleve intentando muchos años, y eso en cierta medida se nota, sobre todo cuando se dirige al público que parece que rompe algo de la magia tanguera. Para mi los mejores momentos del concierto fueron los directamente referidos a Gardel, sobre todo ese muy estudiado Cambalache que clavan. Supongo que por otra parte es más facil cantar las frases clásicas que construir unas… y que coño, si es un clásico es porque es una canción cojonuda.
De su repertorio propio, muy centrado en el último disco me gustaron mucho más los temas de corte más dramático como Che Bandoneon por ejemplo, que otros de letras más cotidianas o incluso graciosillas como La Zanja o Estaba Enjabonao. Se que no siempre es así, pero a mi me enamoró el tango rabioso y despechado y ese es el tango que me gusta escuchar.
Los músicos la verdad que bastante bien, destacando a Leonardo Alonso en la guitarra. La pareja que bailaba y representaba algunos de los tangos (Marcela y Marcelo) también genial, aunque nuevamente me gustaron más los números más tradicionales sobre las interpretaciones más modernas en las que usaban elementos que personalmente me sacaban un poco de contexto. En fin, pasa un poco como con el teatro clásico, que todo el mundo le da por demasiado visto y quiere añadir su toque innovador personal, resultando la mayoría de las veces que ese toque es lo peor de la actuación.
En general una buena y entretenida velada. Da gusto poder ver conciertos de distintos tipos en la misma plaza y en tan poco tiempo.
Blocks de notas, aconsejamos, para el resto de los ayuntamientos.
Crónica por Oskar, fotos por Oskar.