SOLIDARIOS CON MANAGUA: Con la participación de los grupos Mamá Ladilla, Petersellers y el Bicho, vuelve este año el Modorock, y desde Colmenar Viejo nos informa nuestro reportero más dicharachero, Jimy Crimson.
El modorrock es un festival benéfico que organiza la Asociación Colmenareña de Música Jóven y que ha tenido en esta ocasión como motivo recaudar fondos para Managua… así que aparte de las actuaciones pues ha habido un ambiente hippie-solidario de muy buen rollo lo cual sumado a los estupendos precios (8 euros entrar y 3 euros los cachis) pues como que daba gusto moverse hasta Colmenar a ver ya de paso a dos bandas que prácticamente vivieron en el radiocassette de la furgoneta de mi curro durante meses mientras currábamos en las obras de la Línea 12.
Llegué justo a tiempo para ver a Petersellers empezar con su clásico “somos los Petersellers”… toda una declaración de principios. Era la primera vez que tenía ocasión de verlos… tras su reunión ya tocaron hace tiempo en la sala Gruta 77 pero no pude ir y me contaron que fue algo cojonudo… y de verdad que lo son! aparte de las coñas tocan los temas de puta madre, mazo de currados, recreándose lo justo con las partes instrumentales y sin dar tiempo a aburrirse. Siguieron temas como “Intelectual”, “Mazinger Z”, “Nicky Lauda”, “Cousteau, Le Commandant” en la que incluyeron a Zinedine Zidane en la lista de personajes franceses que nunca igualarán en fama y gloria a Le Commandant; “Da da da”, con la presentación estelar de un Casio PT-1 como quinto integrante del grupo; y para acabar un tremendo “indeleble” que hizo botar a los 1500 espectadores que había en la plaza. En general gustaron mucho a los novicios que los descubrían esta noche y hay que destacar que la voz de Monigote aguantó durante la hora y pico que duró el concierto, y con el frío que hace en la sierra madrileña es una proeza cantar a lo Raphael durante tanto tiempo.
No sé por qué en vez de seguir Mamá Ladilla la siguiente actuación corría a cargo de El Bicho. No tenía intención de verlos pero sin embargo dada la coyuntura no tuve más remedio que ver su actuación. Me alegro de que fuera así porque me sirvió para descubrir una banda que me sorprendió muy gratamente y no os podéis imaginar hasta qué punto. Básicamente El Bicho es una banda de rock sinfónico mezclando lo primitivo de la flauta travesera, la trompeta y la percusión con lo técnico de su bajista y batería (y menudos dos elementos estos dos!) tocando alrededor de su excéntrico cantante y su guitarra. El resultado? pues eso, como si rush, jethro tull, o yes hubieran tenido la idea de mezclar folklore español con su música, y a mí particularmente que casi nunca he escuchado flamenco, me sonó divino. En un momento dado el cantante llegó a atreverse a imitar la postura de Ian Anderson, clavándose el talón bien en la otra pierna como para demostrar lo arraigado que tiene al trovador metido. Hizo saltos mortales hacia atrás, cantó y gritó dejándose el alma y aunque en el fondo se le ve introvertido su enigmática presencia llena e impresiona al público. Muy recomendables. Ahora que también hubo gente a quien no le gustó… esto del flamenco es un terreno muy pantanoso a la hora de mezclarlo con otros sonidos… que cada uno los oiga y juzgue. Tocaron más de dos horas.
Para acabar, Mamá Ladilla… como siempre geniales, esta vez en formación de cuarteto merced a la lesión de codo que arrastra Juan Abarca que le impide tocar todos los temas. El mercenario para suplirle es un chavalito jóven que lo clavó y al que incluso permitieron alargarse en algún solillo. Juan Abarca cantando sólo sin guitarra es mucho más frontman que con la guitarra. Hace gestos, se mueve, incita al público y en ocasiones parece más un monologuista que un cantautor rock. El repertorio es casi el mismo que llevo viéndoles últimamente: “Surfin´ Papa”, “ven”, “devórate otra hez”, “el mofeta elías”, “naces, creces, te jodes y mueres”, “Sancho Panza del rock”, el medley “minavemix”/”forniciomix”, “aparta papá”, “prebostes taraos”, la GRANDIOSA “hijoputa”, “atente a tu tonta tarea”, “tu mismo”, “obcequeitor”, “otra pieza”, “ay que doló” (en esta dijeron que era una versión de El Bicho), “garrulismo máximo”, “defectuoso”, “cosas que joden”, “camino de la ruina” seguida de “CUNNILINGUS POSTMORTEM”, “Jafri Güein”, “Loli Lee”, “precísamente aquí”, “sucedió en beckelar”, y para acabar un “ataka” que siempre te deja bailando las costillas y el mítico “tu fiesta”. El bis y el concierto lo acabaron como siempre con “Chanquete ha muerto” adornado con los cachos de versiones y las coñas típicas. Nunca decepcionan y fue un colofón genial para este festi que espero que se repita durante unos cuantos añitos porque desde luego la iniciativa es genial…
Crónica por Jimy Crimson, fotos por Jimy Crimson.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.