Funk me! Noche de Funk en el Arena con Marcellus Wallace y Compás de Más como invitados. Ambos nos hicieron pasar un buen rato y mover el esqueleto, que de vez en cuando no está mal.
Nos reincorporamos al ambiente conciertil tras un par de meses sin dejarnos ver. Como nos suele suceder barajamos varias opciones para la noche, y aunque la presentación de Seven Days junto a Wayne y Evangelion nos era muy apetecible, al final la cercanía volvió a inclinar la balanza hacia el Arena y nos quedamos a ver a Marcellus Wallace que venían acompañados de los vascos Compás de Más, de quienes hasta ahora no habíamos tenido noticias.
Me quedé ya bastante pillado al entrar en plenas pruebas con el sonidazo que se gastan los Wallace. Sabía que hacía ya tiempo que no les veia en directo, y repasando los archivos del Bugle acabo de darme cuenta de que la última vez que les reseñamos fue en verano de 2006, cuando participaron en la fiesta del partido socialista, junto a Heteronimia y Lunática. Las cosas ya estaban muy bien por aquel entonces, pero en este par de años y pico no han hecho si no mejorar. Cuentan con nuevo bajista que ha encajado a la perfección con el sonido Funk Rock de la banda, incorporan teclista / saxofonista / trombonista y además para el bolo de esta noche contaban con la colaboración de Rubén (Sexpir) a las percusiones, lo cual enriqueció considerablemente el trabajo de la sección rítmica. El resultado global es que hasta ahora es el concierto suyo que más he disfrutado. Creo que han cribado adecuadamente las buenas canciones que tenían en el repertorio y han soltado adecuadamente las más flojas, uniendo nuevas composiciones muy redondas. Así a las conocidas El Problema de Ser un Simple Huevo o Verde es el Planeta Azul se unen nuevos hits entre los que destacaría La Tierra Grita (O título similar), que al parecer va a ser la elegida para aparecer en el recopilatorio NDR III. Cojonuda.
De Compás de Más no puedo contaros tanto, porque como os decía el primer contacto que tuvimos con ellos fue anoche. Al final no nos quedamos hasta el final de su concierto pero en el buen rato que estuvimos si que pudimos apreciar una ejecución cojonuda por parte de todos sus músicos, Saxo, Batería, Bajo y Guitarra, y también una muy buena voz de su cantante Nerea. Como principal pero, podría decir que el sonido del bajo se merendaba a las guitarras que estuvieron gran parte del concierto sepultadas. En general su estilo me recordó en algunas ocasiones a Presuntos Implicados, pero bastante más funkático. Al parecer el contacto con Marcellus lo han hecho a través de Blacky de Hannah, a quien agradecemos tomarse la molestia de descubrirnos nuevas buenas bandas.
Estaremos atentos a las evoluciones de Compás de Más y también esperamos con ansia el primer disco de Marcellus que está ahora mismo recibiendo sus últimos retoques para una inminente publicación.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.