Cuando todo está perdido, la desesperación te supera, te rodea la crispación, el estrés del trabajo, la incertidumbre ocupa cada vez más tu vida. Todo ello aderezado por una buena dosis de sopa de murciélago con sorpresa, regalada por nuestros días… es el cocktail perfecto para la autodestrucción. Es ahí cuando aparece nuestra tabla de salvación gracias a la música y los conciertos. Uno de los máximos exponentes y de los más activos en ese fin, es nuestro máster Oskar y NdR, que siempre está atento para lanzarnos un salvavidas, cuando peor están las cosas.
Para ello volvimos una vez más al que está siendo nuestro refugio cultural en estos últimos meses, el Centro Cívico de Cudón, gracias a la colaboración del Ayto. de Miengo, en el que sería el 5º evento que se programa allí. En esta ocasión, con la participación del gran Marcos Bárcena.
Llegaríamos al lugar algo antes para coger sitio, reencontrándonos con amigos de estos saraos como el gran Txutxy Cano, Juanma Pinto, Coral, etc. Aunque cuando llegamos parecía que la cosa, en comparación con los eventos anteriores, iba tener mucho menos público, afortunadamente todo cambió y cuando llegó la hora de inicio del concierto, el recinto estaba casi completo de las 40 plazas disponibles, con unos cuantos niños y niñas entre los asistentes acompañados de sus padres, lo que me congratula enormemente, haciendo que la llama de los conciertos siga viva por muchos años más.
Como en las anteriores ocasiones, se respetaría al máximo la hora de inicio del evento, fijada sobre las 19:30h, momento en el que Oskar, tomaría el micro y nos daría la bienvenida agradeciendo la asistencia y al Ayto de Miengo, por apoyar la iniciativa. Siempre cumpliendo las medidas anti COVID, esto es, localidades de asiento, control de temperatura, gel y lista nominada de los asistentes, reservada a través del foro de NdR. Así mismo recordó el operativo de estos eventos, financiados a modo de entrada inversa, esto es, entrada libre, aportando al finalizar el concierto, los billetes que cada uno pueda o adquiriendo artículos del merchan como camisetas.
Tras ello, llegaría el momento de que Marcos Bárcena ocupara el escenario, en este caso en solitario, acompañado de su guitarra y otros instrumentos.
Hablar de Marcos Bárcena es hacerlo de uno de nuestros músicos más importantes de la región, con más de 40 discos, entre bandas y en solitario, siendo unos de los máximos embajadores del folk y la música de autor de la región. Fundador de bandas icónicas como Luétiga o Atlántica. Himnos como «Nel “el vieju”», “Mirada de Lobo Bueno” o “Al salir el Sol”, forman parte de nuestro recuerdos musicales más profundos y emotivos.
Escuchar sus canciones es siempre, sumergirte en un viaje inolvidable al interior personal, rodeado del espíritu de la naturaleza.
Así comenzaría nuestra ruta con su gran himno, homenaje a esta tierra “Cantabria”, incluido en su disco «Vivo en un Sueño», del que existe un espectacular y emotivo vídeo, de la mano del amigo Jhonny Gleez. Desde las primeras notas, una gran emoción te atrapa, con la brisa del mar Cantábrico rozando nuestras mejillas. Evocando un viaje de vida, desde el nacimiento hasta el fin de nuestros días, con toda la experiencia que vamos acumulando, añorando nuestra tierruca cuando estamos lejos. Un gran aplauso, del público asistente, agradeció, este gran inicio del concierto. Marcos respondería, agradeciéndonos la asistencia, a NdR y al Ayto de Miengo, por contar con él.
A continuación, Marcos compartiría con nosotros, que ahora que estaba llegando a los 50 años, es un punto de reflexión, la mitad del camino, puedes perder la memoria, pero si te gusta lo que haces el camino es mucho más fácil. Para dar paso al tema “Mi hogar eres Tú”, del mismo disco, un bonito tema, con una base más movida, que animó a los allí presentes.
Estos tiempos pandémicos, mientras echamos en falta giras, también han servido para tener un poco de calma y aprovecharlo para la creación de nuevos temas o rescatar temas antiguos y reactivarlos-, nos comentaría Marcos. Tras ello, la luz se oscureció y nos transportamos, a nuestro lado aparecieron mesas con lámparas de luz tenue, la atmósfera se hizo más pesada. El escenario sería colonizado por el blues, con el tema “Blues para ti”, de su disco «La luz interior».
Sin abandonar este disco de 2007, llegaría el turno del tema “El Jardín Secreto” que aprovecharía para recordar a uno de los músicos que participó en el mismo, Borja García, a la guitarra eléctrica, que por desgracia, ya no está entre nosotros. Bonito tema de soft rock muy al estilo de lo que hoy en día hacen Vaquero.
Tras estos temas propios, llegaría el momento para traernos varias versiones. Comenzaría este bloque, recordando la figura de The Beatles, banda primordial para muchos músicos y para Marcos en particular, siendo miembro destacado del “Club Beatles de Santander”. El tema seleccionado sería “Mientras Mi guitarra Llora Suavemente” de George Harrison, incluida en su álbum Blanco. Aprovechando la presentación, como magistralmente haría durante toda la actuación, para apuntar datos interesantes, como es el caso de este disco, en el que ya se empiezan a ver las diferencias entre los integrantes, al aparecer en su interior, una imagen individual de cada integrante, ya no aparecen imágenes todos juntos. El tema sería dedicado para el heredero del máster Omar, que se encontraba entre el público, también fanático de la banda.
Sin dejar a The Beatles, llegaría el turno de “Here there and everywhere” compuesta por Lenon y McCartney. Dicha versión también se incluye en su último disco en solitario «Dancer» del propio Marcos, del que adquirimos una copia en el puesto de merchan.
Continuaría con dos grandes temas como son “Wild World” de Cat Stevens y “Hey Hey, My My” de Neil Young, demostrando la gran versatilidad y la gran calidad musical de Marcos, que emocionaría a todos los allí presentes.
Volvería al folk tradicional con “Adiós a Irlanda”, tema instrumental con la flauta como protagonista, que nos trasportó por completo, cerrando los ojos, sobrevolábamos esos acantilados, de costa abrupta, hermanos de los nuestros.
Tras agradecer la buena mano de Juama Pinto con el sonido, Marcos nos sorprendería con varios temas alternando diferentes instrumentos con la guitarra, como la armónica; así como una clase magistral de gaitas, con la asturiana, la gallega y la gaita charra, también conocida como Chistu en Euskadi, para interpretar la “Danza de la Junta de Voto”, acompañado por las palmas del público.
Por otro lado, también demostró que como muy poca cosa, la naturaleza es capaz de transmitir su música, usando en este caso, unas conchas para interpretar “Y al salir al Sol“
Así poco a poco llegaríamos al final del concierto, con uno de los momentos más emotivos con la interpretación del tema “Raqueros” dedicado al poeta lebaniego Antonio Casares, fallecido el pasado 14 de abril, cuyo tema está compuesto a partir de uno de sus poemas, teniendo muy reciente el homenaje en su memoria que se celebró el pasado 02 de Junio en la Biblioteca Central de Cantabria, en el que Marcos también tocó el mismo tema. Antonio Casares, renombrado poeta lebaniego, con relación muy estrecha con la música, ya que fue letrista de bandas como los legendarios Bloque.
Tema que evoca la figura de aquellos niños, que se tiraban a la bahía para recuperar un puñado de monedas que les tiraban. Siendo muy aplaudida por los asistentes.
Cuando ya todo parecía terminado, surgió una petición entre el público para que interpretara el tema tradicional “caledonia”, llegando ahora sí, el concierto a su fin.
Siempre es un placer acudir a los conciertos de Marcos Bárcena, con la imagen en la memoria de la divertida e inolvidable noche, creo que hace unos 10 años, junto a Miguel Cadavieco en “La Espina” de Pechón, todo un prodigio de la improvisación.
A su manera, me recuerda de algún modo a Depedro, ya que a parte de la enorme trayectoria en bandas como Luetiga o Atlántica, también se pateó unos cuantos países, incluido Estados Unidos, guitarra al hombro, en su proceso de aprendizaje, lo que se dice un currante de la música, al que nadie le ha regalado nada, ni es una flor de un día, lo que se nota en cómo transmite sobre el escenario, sin duda todo un lujo, muchas veces, no valorado como se merece, como suele ocurrir en este país, cuando la calidad la tenemos delante de las narices, pero nos llama más la atención el guiri de turno. 40 discos, llevar el folk a los Conciertos de Radio 3, multitud de premios y homenajes, no nos deja dudas de la importancia del artista.
Agradecer una vez más, la labor encomiable al máster Oskar y a la gente de NdR que hace todo esto posible, junto en este caso, al Ayto de Miengo, por promover la cultura.
Sin duda, conciertos como este, suponen una cura natural, para tener energía positiva durante unas cuantas semanas. Enhorabuena y a seguir.
Texto: John Man.
Vídeos: Óskar Sánchez.
Fotos: Omar Sánchez Cifrián.