Hace varios años que un amigo le flipa el folk americano, está enganchadísimo al rollo e incluso ha montado su propia banda del mismo género. Nos ha lijado (para bien y a base de bien) a su entorno con vídeos del “culpable” de este enamoramiento musical, y ha conseguido que a nosotros también nos revuelva las entrañas el culpable de todo esto, que es nada más y nada menos, que Matt Woods.
Si te mola el country y el rock americano clásico, del que te pone el corazón en un puño, Matt Woods & The Natural Disasters te van a flipar. Éste año han sacado un discazo que se llama como su banda, “Natural Disasters”, para muchos, un disco bastante más “alegre” que el anterior, “How to survive”, con una gira española y Portuguesa, que es imposible que no puedas verlos en alguna fecha: Cantabria, León, Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Ponferrada, Oporto, y muchas más. Los de Knoxville (Tennessee) son Adam Meisterhans en la guitarra eléctrica y coros, Jeremy Mackinder al bajo, Kevin Hogle a la batería y Mr. Matt Woods a la guitarra y voz.
El miércoles 4 de septiembre se pasaban por Los Picos de Liérganes como única fecha en Cantabria, por lo que a ver quién es el valiente que se lo pierde. Cosas de la vida, han hecho que no haya ido a ningún concierto en ese local (por el día a tomar algo, sí), pero no será porque es un sitio con historia y sobre todo personalidad: aunque puedas ver conciertos de otros estilos, Los Picos se caracteriza por programar mensualmente, con artistas de rock, blues y country, algo que ha conseguido que sea especial y tenga su público fiel. Ya en la entrada nos dijeron unas amigas que se habían solicitado unas 80 entradas anticipadas, por lo que el llenazo estaba asegurado. En lo que nos pedimos unas cervezas, empezó a llegar la gente, muchos conocidos, “Lo que Matt una, que no lo separe el hombre”.
Decidieron abrir el concierto con un de su último trabajo “Cold civil war”, aunque en general el set list fue bastante variado, repasando toda su discografía. Me gustó mucho como alternaron temas cañeros como “Hey Heartbreaker” (Aquí cantó hasta la chica de la taquilla ¡temazo!), con otros como “Cold, cold, civil war” la cual es una de sus señas de identidad como compositor. Si nos ponemos un poco tiquis miquis, podría decir que faltó algún que otro tema de en lo que a mi opinión respecta, es uno de sus mejores discos “Manifesto”, pero repito eso no le quita el sobresaliente al concierto. El momento álgido de la noche fue cuando se quedó Woods solo en el escenario para interpretar “Deadman´s blues”, una de las canciones que podría catalogar sin miedo ni duda, como perfecta.
En resumen, gracias amigo mío por descubrirme a estos monstruos musicales y a Los Picos por traerlos a la tierruca, y a la banda por hacernos disfrutar tanto la noche del miércoles. El único punto negativo, es que molan tanto que el concierto se hizo muy corto, pero eso no es culpa de ellos. La gente necesita seguir de gira, ir a su casa, moverse y esas cosas.
Crónica: Jhonny Gleez y Álex Kennedy.
Fotos y vídeos: Álex Kennedy.