Mature, piratas del Cantábrico
Siempre es un gusto encontrarse con Johnny Mature y mantener una conversación con él o disfrutar de uno de sus espectáculos en directo. Todo en él es buena conversación, poesía urbana y sabor 100% pejino. Johnny es un artista que siempre mira hacia adelante, aunque fracase, nunca se da por vencido. Atrás quedaron sus aventuras con Los Roñas, Paraíso Fiscal e incluso ese interesante proyecto llamado Pa Whisky el JD.
Todas ellas fueron aventuras musicales que han mutado y evolucionado hasta convertirse en un monstruo de cinco cabezas llamado Mature, un proyecto redondo formado por muchos de los mejores músicos de la zona de Laredo. La banda ha lanzado un par de singles y se acaba de embarcar en una serie de conciertos que nos prepararán para el inminente lanzamiento de “Bufón de la Vida”, su primer álbum de estudio. Después de perder la oportunidad de presenciar algunos de sus conciertos en Cantabria, el pasado viernes 28 de febrero tuve la oportunidad de verlos en la Sala Rock Beer The New de Santander junto a los burgaleses Atrapa Tu Pez y no la desaproveché.
La banda saltó al escenario y nos puso a tono con la energía de “Mañana” y “Te Necesito”. Desde los primeros compases del concierto pude apreciar que la lírica, las letras y las interpretaciones de Johnny Mature, iban a ser muy superiores a muchos de sus anteriores proyectos y conciertos. Mature continuaron su enérgica descarga con “Lunes de Terapia”, una soberbia interpretación del “Decidí” de Extremoduro y una arrolladora y emotiva “Muerto el Poema”. En estos temas, destacaron los impresionantes riffs de Santiago Mesones y la maestría de Juanma Lona a las seis cuerdas, ambos guitarristas se compenetraron a la perfección dejando un buen sabor de boca a todos los asistentes.
Sin darnos un solo segundo de respiro Johnny, Juanma y compañía nos sorprendieron con el romanticismo de “Por Oír tu Voz”. La base rítmica formada por el bajista Nando Rey y el batería Edgar Mata me sorprendió gratamente con su contundencia y precisión en este tema. La citada canción es un temazo con reminiscencias de Social Distortion y Loquillo que puede tratarse de un futuro pepinazo para corear a gusto en los grandes escenarios. Johnny Mature es ante todo un poeta romántico y en estas canciones luce y florece con más fuerza, son su verdadera especialidad.
Acto seguido, los Mature descargaron una emotiva y preciosista versión de su canción “Pedida de Mano”, otra canción que está llamada a convertirse en un éxito rotundo, un tema para recordar toda la vida por sus seguidores o las dos cosas a la vez. Simplemente maravilloso.
Cuando los chicos de la banda nos tenían a todos a sus pies, el Rey de Laredo invitó a subir al escenario a el redactor Txutxy Cano de Insonoro y el local se vino literalmente abajo con una maravillosa versión de “El Roce de tu Cuerpo” de Platero y Tú.
La banda nos condujo derechitos a la recta final de su concierto con la abrasadora furia ska de “Besos de Dragón” y el alegato contra la violencia conyugal de “El Gran Engaño”.
Un concierto enérgico, emotivo e incluso épico. Johnny Mature, Juanma Lona, Santi Mesones, Nando Rey y Edgar Mata lo tienen todo a su favor para conseguir perdurar, buenas canciones, un directo sólido, feeling con el público y unas tablas a prueba de bombas. Espero que esta vez sea la definitiva para ellos, se lo merecen.
Atrapa tu Pez, ritmo y buen
sabor desde Burgos
Y por fin llegó el momento de presenciar la actuación de Atrapa Tu Pez. Los burgaleses arrancaron su concierto con la trepidante “Al compás”, una pegadiza versión de “La Flaca” de Jarabe de Palo y la adictiva “Por Fin”, un temazo con un estribillo pegadizo ideal para animar al público. Dani Ibeas demostró ser un guitarrista espectacular y un frontman capaz de cantar y transmitir con una solvencia envidiable.
La banda continuó con una divertida versión de “La Camisa Negra” de Juanes, la demoledora “Flores de Papel” y la emotividad de “Lagrimas”, su alegato contra la violencia machista. En este tramo del concierto, me sorprendió la contundencia y precisión del bajista Asier y la pegada, ritmo y buen rollo del batería Daniel Santamaría.
Atrapa tu Pez metieron la directa con la energía de “¡Que desilusión!”, la reivindicativa “¿Y qué más da?” y la pegadiza y coreable “Grabado en la Piel”, un tema que puso al público de la New definitivamente a sus pies. La banda cerró su concierto con las enérgicas “Cada Mañana” y “Que Dure Para Siempre”, dejando un gran sabor de boca a todos los asistentes. Estos chicos me dieron una gran sorpresa y a partir de ahora les seguiré la pista, les deseo mucha suerte.
Crónica y vídeos: Nacho García Álvarez.
Fotos: Txutxy Cano.