Lo mejor de todo este lío, es sin duda, la gente que te encuentras por el camino. Gente capaz de pagar una entrada para luego pasarse medio concierto en el merchandising echando una mano para que todo salga adelante, gente voluntaria que tira adelante de una barra para mantener vivo un espacio cultural asambleario en una ciudad herida de muerte, gente que desde la distancia se compra la anticipada de un concierto al que saben que no van a ir, por la ilusión de apoyar un proyecto, gente que hace de intermediario de todos sin llevarse nada para sí mismo, gente que confía en tu criterio a cierra ojos y viene a ver qué hay sin haber escuchado antes, gente que se presta a dejar todo su equipo para que el de fuera viaje más ligero, gente que hace kilómetros para dar un concierto sin más garantía y contrato que tu palabra.
Dicen que a los amigos de verdad se les distingue en las vacas flacas. Con las bandas pasa lo mismo, hay gente con la que puedes contar, sin preguntas, sin peros, y Medussa son unos de ellos. El cable que nos echaron ayer en la organización de este concierto no lo vamos a olvidar. Además de buenos amigos, son una de los grupos instrumentales más interesantes del estado, y sin duda nuestro favorito. Temazos memorables y súper reconocibles, coreables desde el silencio. Sonido inquebrantable y monolítico. Actitud impresionante. Quién no les conocía se quedó petrificado ante su mirada.
Nuestra larga relación con Aathma hizo de esta noche un reencuentro de amigos. Pese a todas las dificultades ahí seguimos, caminando juntos. Su música nos tiene hipnotizados desde la primera vez que la escuchamos, tiene algo de primordial, de arcaico y ritualista, de llamada a lo profundo. Los golpes de guitarras llenando el espacio hasta la saturación, las voces evocando a la infinitud del universo y a lo más íntimo del ser humano.
Me gusta pensar que un concierto underground es un proyecto colectivo, muchos pocos hechos un mucho. La generosidad de todo el mundo nos regaló otra noche para el recuerdo. Al final todo es una excusa. El programa un puente de comunicación y las camisetas una forma de visibilizarnos y financiarnos: Gracias por entenderlo así.
Esta es sólo la primera parte de nuestra celebración de 28 aniversario, tenemos otros dos líos por delante. El 13 de Julio con comida de hermandad, grabación del programa y concierto de Supertubos! en Illera, y el 12 de Octubre con Los Pepes, Danko Jones, Mind Driller y Soulbane en el Escenario Santander. Enseguida lo explicamos todo. Permanezcan atentos.
Fotos B&N – Laura Valverde
Fotos Color – Carlos Nuñez
Vídeos y Palabrería – Oskar Sánchez