Desde hace unos cuantos años a esta parte se ha puesto de moda subir al entorno de la Roca Blanca, Punta del Dichoso y Playa de Los Locos a disfrutar de las puestas de Sol. Tendencia esta que se ha intensificado los últimos años hasta convertirse en una autentica fiesta paisajística en la que coincides con gente de todos los países de Europa.
Si a este atractivo fenómeno natural le unes un concierto de Mehnai desde la terraza del Castillo de Los Locos, la dicha esta completa.
Mehnai es un proyecto liderado por Carmen Bartolome, una artistaza, que se presento esa noche en Suances en formato dúo acústico en compañía del virtuoso guitarrista Mario Inocencio.
Comenzó a las 20:15 y la puesta estaba prevista a la 21:30 y Carmen nos había prometido que la veríamos. Empezó con “Lullaby” y “Speechless” y con su aterciopelada voz enseguida nos dimos cuenta de que aquello iba a ser mágico.
Con “On the Road” nos indico que estaba incidiendo en su último trabajo hasta la fecha. “Red Dragon” de 2018.
“All Apologies” fue la primera versión, con la que homenajearon a esa voz de Sinead O’Connor, que a su vez salto a la fama versionando a Prince con la deliciosa “Nothing Compares 2 U”
En “Monsters” y “I want Out” sigue desgranando su repertorio con esa dulzura que tiene. Su estilo, yo le definiría como canción de autor cantada en ingles, con un toque de Americana. No sé si ella coincidirá conmigo.
Seguía con “Hope” y “Callling You”. Mientras el gran Jo Illera, fotógrafo especializado, continuaba registrando la velada, camuflándose entre las palmeras y el inexistente backstage, en busaca de la toma perfecta de las que podéis disfrutar ilustrando este articulo.
“Cold Cold Colder” del Red Dragon es una de la que más me gustan de Mehnai. (Junto con “Carefree” que no sonó esa tarde en Suances.)
Antes de “Storm” estreno en directo para los afortunados que estábamos allí un tema llamado “Livy”, una canción nueva que aun no tienen registrada, y que ha escrito dedicada a su hija mayor, sobre la que admitió que no le gustaban nada estas cosas.
Con “Until We Became Dust” amenazaron con retirarse, para que pudiéramos ver en primera persona la pizca de Sol que nos permitió ver ese día en el cielo cántabro.
Como las dimensiones de la terraza no daban para mucho simulacro, tras lo del Sol nos dedico para los Bises la brutal versión que hacen del “Joline” de Dolly Parton, que la voz de Carmen Borda. Qué maravilla.
Tras lo que ella definió como un repertorio triste, dejo para el final “The Bible”…” La canción más heavy que tenemos” como dijo. Canción que reconocieron que es con la que han terminado absolutamente todos los conciertos de Mehnai.
Después del subido que nos había dejado “Joline”, terminar con “The Bible” fue algo espeluznante. Lo bien que sonó esa noche en Suances y las ganas que les pusieron con Carmen dando melenazos y Mario imponente, poniéndose en pie por primera vez en la tocata. Colofón insuperable a ese ratito de magia que esa noche nos concedió el cielo y el Mar Cantábrico.
Muchas ganas teníamos ya de volver a ver a Mehnai (no la veíamos desde el 2020, aquella vez con toda la banda, con Charly y el gran Rodri Irizabal a la batería)
Últimamente Carmen no se prodigaba mucho con Mehnai, involucrada como esta con 137 proyectos distintos, como son Teoría de Cuerdas, Diva, Mujeres cantando a Mujeres etc… distintos proyectos estos que está defendiendo por la geografía autonómica y que desde aquí recomiendo acercarse un ratuco a verlos y disfrutarlos.
Gracias Mehnai por una velada tan mágica.
Suances, 26 agosto 2020
Manuel Quintana Ortiz (Manolo RockCity)
Fotos de Jo Illera Fotography