El brazo fuerte del Rock: Parece increíble, con la cantidad de buenos conciertos que ya hemos visto en nuestra vida, que aun sigamos descubriendo bandas tan buenas y con tanta capacidad para seguir asombrándonos casi como al principio. Ojala la música no acabe nunca.
Anoche fue una noche de duras decisiones, ya nos pasó la semana pasada, que tras tanto sopesar si ir a Eldorado o a Tinnitia e Imperfectus Bultus al final ganó la galvana y nos quedamos de cena de amigos. En esta ocasión dudabamos entre el concierto de los madrileños Deidre, que se acompañaba de la presentación del primer disco de Metralla Lunar y el triplete entre The Chumachos, Meido y Cobra. Al final el Arena ganó de nuevo por puntos de cercanía, y pese a que sigo rabiado por no haber visto aun a Metralla, estoy muy satisfecho de la noche musical que pasamos.
Ni de Meido, ni de Cobra tenía referencias, aunque sabía que los primeros ya habían estado por aquí en alguna ocasión. Asi que al llegar al Arena el Insigne Charly me comentó que en principio en la fecha iban a actuar un grupo paralelo de los de Meido pero que no pudo ser porque tenían otros compromisos, y al final la fecha se utilizó para montar este bolo.
Meido, (que por cierto, es el nombre que usan los Japos para referirse a las sirvientas del hogar), venían desde Bilbao, y hacen una música que podría estar situada entre el metal y el hardcore, con voces bastante gritonas, estribillos melódicos y letras en Euskera. Al parecer no tienen nada editado, o al menos no lo llevaron, pero te puedes hacer una idea escuchando los tres temas que aparecen en su myspace. El concierto en general me gustó mucho, y destacaría sobre todo el sonidazo que llevan, sobre todo contando que solo tienen un guitarrista, y aquello no cojea en ningún momento. Es más, incluso en alguna canción tuvieron algún problemilla con el bajo y aquello siguió arriba sin pinchar. También me gustó mucho la combinación entre las voces de su guitarrista y su bajista.
Cobra eran los que a priori, más me habían gustado en la escucha previa que hice en el myspace antes de salir de casa. Una vez allí confirmaron mis sospechas, entre su buen hacer y que me pillaron a la altura del tercer cubata, me motivé y me lo pasé de puta madre en su concierto. Presentaban su disco The Strong Arm of the Rock, en claro homenaje a Marion Cobretti. Su música me recordaba por un lado a Clutch, porque no soy yo muy de escuchar Stoner y no tengo muchas referencias más de las que tirar en este estilo, y por otro a los primeros Pantera con Anselmo. Supongo que ellos irán más hacia el rollo Down, pero a mi no dejaban de traerme a la cabeza a un Phil más joven. Para mi sorpresa incluyeron también un tema más lento en el que sonaban auténticamente grunjes, incluso PearlJamianos. Con todas estas referencias, lo que quiero transmitiros es que fue un conciertazo, su disco está muy bien, pero no le hace justicia a su directo, que es mucho más apisonador. A ver si vuelven pronto.
Para finalizar el concierto de The Chumachos, que también traian una pequeña grabación promocional debajo del brazo, un directo grabado el pasado mes de Noviembre. Su guitarrista es, al parecer, el mismo que el de Blues Trail, y aquí se acerca mucho al sonido de los primeros Deltonos, incluso les dedicaron una versión del Hombre Enfermo a unir a la que también dedicaron al Light My Fire de The Doors, al Gonna Turn you on de Alvin Lee y al Rock and Roll de Led Zeppelin. Me alegró ver que hay grupos jovenes de este estilo, porque la verdad es que normalmente todo el mundo tira por vertientes más cañeras, y ya sabeis lo de la variedad y el gusto. Como ya habían dejado de cobrar entrada el Arena, que había estado a medio pelo durante las actuaciones anteriores se llenó de gente, y creo que en general, los que iban a ver el concierto y los que pasaron a tomar una copa y se dieron en los morros con el concierto disfrutaron por igual.
Como siempre esperamos que la buena linea de conciertos que nos está ofreciendo el Arena siga por muchos años, y por mi parte espero también no ser tan cabezón en el siguiente y acordarme de llevar además de la cámara, la tarjeta de memoria que permite hacer fotos con ella, porque con el movil quedan un poco cutres, la verdad, y vosotros, queridos visitantes mereceis siempre lo mejor. XD
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.