EUROPE IS DIFFERENT: Nuestros foreros Pollix y Gothmog viajaron el pasado mes de agosto hasta alemania para contarnos algunas cosas sobre uno de los festivales más representativos a nivel europeo dentro del movimiento gótico.
El Mera Luna festival 2007 volvió a reunir en Hildesheim (Alemania) a lo mejor de la escena gothic mundial, además de algún otro grupo no tan identificado a priori con este movimiento.
Después de un viaje con algún que otro incidente (retraso del avión, luces en el ford fusion de un colega) nos plantamos el viernes a las 12 de la noche en la carpa de prensa donde retiramos las acreditaciones y vimos la buena pinta que tenia el rollo, la cosa prometía. En ese momento confiamos nuestra vida al GPS en busca de alojamiento.
Tras pernoctar en un hostal regentado por la nieta del mismísimo fürer, nos dirigimos al festi para ver que se cocía por aquellos lares, y aquí empiezan las diferencias con los festivales patrios, El recinto era un aeropuerto deportivo, con su torre de control y tal, perfectamente estructurado, con zona de acampada verde y un parking anexo a la entrada principal, con lo cual ir al coche a por litros o a dejar cualquier cosa era bien sencillo.
Por dentro aquello era un lupanal, hembras en cueros, puestos de pizza y kebap, bares, tiendas, zona de mercadeo, todo a lo grande como si fueran vascos pero mejor. Que amos los alemanes, como se lo montan.
Tras las primeras cervezas empezó a sonar el primer grupo The lovecrave que eran un poco chatunos por lo que huimos a degustar mas cerveza, actividad en la que no cesamos a lo largo de los dos días, llegando a beber una cantidad tal que no mencionare por que tildaríais de exagerados a los redactores de esta crónica. A por cierto esa peña hacia rock oscurillo con voz de pava es decir aportaban 0 al panorama ya saturado de esas bandas.
Por suerte al poco comenzó Lola Angst,, basando su set en Schwarzald su mas reciente trabajo. EBM con voz melódica, sonidos crudos de sinte y bombo incesable que empezo a motivar al personal
La calufa ya empezaba a causar estragos, por lo cual tuvimos que ir a buscar refugio a uno de los múltiples bares, desde donde disfrutamos en la lozanía de Jesus on Extasy, electro guitarrero con unas buenas mozas que alegraban la vista..
Tras repostar en el coche y descansar un poco también escuchamos a Necro Facility un joven grupo de EBM que supo mover al personal. Luego llego unos de los fiascos del festi y es que adelantaron la hora de comienzo de Pain y nos los perdimos. A un escenario salio un teutón a soltar una parrafada pero claro, no entendimos nada.
Lógicamente hubo que sacrificar grupos en aras del descanso, así que nos fuimos a mercadear y a catar tiendas. Puestos de música, ropa, de todo, aquello estaba a tope y la maquinaria no paraba, que gozor amigos.
Volvimos a los escenarios para ver a Client unos jefes con las programaciones, pero el gordo calvo que cantaba eran como escuchar dos gatos follando, no daba una.
Pudimos intuir a Cultus Ferox desde el hangar con su rollo in extremo, pero justo empezaba Covenant y claro la cabra tira al monte. Decir que los alemanes dieron un conciertazo con grandes momentos cuando tocaron Call the ships to port, con extasis generalizado o ritual noise, dos himnos letales del ebm melódico..
En covenant nos dimos cuenta que nos quedamos sin cerveza en el coche, así que hubo que desplazarse hasta un super a por mas con lo que nos perdimos alguna que otra banda, pero vamos nada importante.
La próxima cita era con My dying bride en el hangar, y por supuesto no defraudaron. El combo de temas The cry of mankind y she is the dark encendieron al publico asistente, y en especial a nosotros que íbamos ya un poco mellados. Por cierto el sonido en todo el festival fue excelente.
Tras My Dying vino lo mejor del festival, en esta ocasión dentro del hangar que fue Suicide Commando que venian a presentarnos Bind, Torture & Kill, posiblemente el mejor trabajo de la banda.
Un montaje soberbio, incluyendo proyecciones, dos teclistas a cada lado y batería central. Tas los primeros simples reconocibles de Bind Torture & Kill la peña se empezó a engorilar, se formo el clasico pit central en modo centrifugado, donde había que tener un par de huevos para entrar, aquello no era ninguna charanga core de esas que nos ponéis a menudo en el foro. Con Massaker y Hellraiser el grupo toco techo, llevando a la peña al éxtasis, un concierto con una intensidad y contundencia que muchos grupos metaleros envidiarían. Unos auténticos jefes estos alemanes, no se si hocico serian capaces de superarlos.
Después distokete en el hangar hasta altas horas… Y como se suele decir…”no hay romería que no pese al otro día”, así que el domingo estábamos un poco para el arrastre, pero era el Mera Luna!!!
De la jornada del domingo destacaría a Rabia Sorda. El cantante de Hocico, Erik, nos sorprendió con este proyecto que poco tiene que ver con su grupo “principal”. Un batería, un teclista (que no paraba de beber tequila, por cierto) y el propio Erik presentaron su primer album “Métodos del caos”. Es una especie de electrodark con toques de oscuridad que hacen una mezcla bastante interesante. En mi opinión les añadiría una guitarra, aunque fuese para directo. Por otra parte el sonido, aunque fue mejorando a lo largo del concierto, dejó bastante que desear. Pero ésta fue una tónica bastante habitual en el escenario del hangar.
Otra banda que estuvimos viendo y nos gustó bastante fue Lacrimas Profundere. Esta banda alemana práctica un rock gótico con sus partes de más tralla. Hay quien pensó que con el cambio de vocalista en este año la banda perdería fuerza, pero para nada. Muy recomendables, aunque quizás el escenario grande se les queda demasiado grande…
Volvimos al hangar a ver a Diorama. Esta banda venía presentando su disco “Synthesize me”, y no defraudaron para nada. Una banda de electro pop que consiguió meterse al público en el bolsillo y que todo el hangar bailase al son de su música.
En el escenario grande nos esperaba 69 Eyes, o como un batería puede, si se lo propone, ser el protagonista de un concierto. El sonido dejó bastante que desear, pero aún así salieron airosos. A destacar los temas Devils y Feel Berlin, donde todos los alemanes se volvían locos cantando. Y para terminar el concierto, show del batería rociándose los huevos con agua, enseñando su culito y demás cosas que hacían que las “frauen” del lugar se volviesen locas.
Para acabar destacar también a Skinny Puppy, no en lo musical que no estuvo mal, pero bueno. Eso sí, el tío se llenó completamente de sangre. Un buen espectáculo. Y The Jesus and Mary Chain pues bastante aburrido la verdad. Lo pusieron al final del festival, lo cual incitó a la gente a irse del aeropuerto rápidamente.
Quedan muchos grupos por comentar, pero bueno, para hacerse una idea vale. Un gran festival con una organización excelente y una gran zona de marcadeo. Después nos fuimos a pasar unos días en Colonia… pero eso es otra historia.
Crónica por Pollix y Gothmog, fotos por Pollix y Gothmog.