PARA REPETIR: Dos bandas que no habíamos visto nunca en directo se juntan en una noche muy especial en el Arena de Torrelavega. Dos estilos distintos pero que casaron muy bien en una jornada para repetir.
A veces las cosas surgen así, por casualidad. Tengo una amiga que es amiga de la cantante de Neverend. Me pasó un video, me gustaron, y entre los tres nos liamos la manta a la cabeza para hacer realidad el concierto que vivimos anoche. Tirando de amigos de amigos completamos el cartel con las MerylStreep que se unieron para ofrecer una noche especial y distinta.
MerylStreep son una banda que podríamos encuadrar dentro del muy amplio abanico del indie. Son un grupo joven y aunque aun les quedan cosas que limar y encajar, tienen muy buenas ideas y son muy originales. Acaban de grabar una maqueta que puedes descargar gratuitamente desde su Bandcamp, pero hay que aclarar que no le hace en absoluto justicia a lo que vimos anoche. No se si la banda ha crecido mucho desde la grabación o simplemente la grabación se ha hecho con pocos medios, pero lo cierto es que el directo mejora sensiblemente dicha maqueta, aunque por otro lado esta si que sirve para hacerte una buena idea de por donde van los tiros estilísticamente. Para mí su punto más fuerte es la bonita combinación de voces femeninas a las que sacan mucho partido. En contrapartida hay que decir que no llevan bajista y como resultado el total queda carente de graves. Supongo que acabarán solucionando, ya que, según me contaban anoche empezaron sólo con las guitarras y recientemente han incorporado la batería. En resumen, MerylStreep son una de esas bandas que en poco tiempo van a crecer mucho, y seguro que vamos a estar muy orgullosos de haberlas visto en sus inicios. Por cierto se marcaron una versionaza del Psicho Killer de Talking Heads que nos dejó con el culo cuadrado.
A Neverend los colocaríamos en algún lugar entre el Rock y el Metal, con algunos toques aquí y allá que pueden recordar a bandas góticas, principalmente por algunos sonidos de teclado bastante ochenteros y un pequeño apoyo electrónico en las baterías. Ellos también andan liados con sus primeras grabaciones que pronto editarán. No se cuanto tiempo llevarán juntos, pero en su directo se diferencian algunas canciones con una composición más madura y redonda, así que supongo que les hemos pillado en pleno proceso de crecimiento. Sobre todos los instrumentos destaca la voz de Mar, con un timbre que en varias ocasiones me trajo a la mente a Anneke (y eso no se lo digo a todas). En el apartado de versiones hicieron un pequeño juego de palabras con su nombre y nos regalaron una visión bastante más oscura del clásico de Limahl que puso banda sonora a La Historia Interminable.
Quedamos muy contentos con el resultado de la aventura. Dos bandas que no habíamos visto actuar nunca, con propuestas personales y refrescantes, dos conciertos ágiles, buena entrada e inmejorable ambiente. Habrá que repetirlo en alguna ocasión.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.