Seguimos en este octubre frenético de conciertos, en esta ocasión trasladándonos hasta Irún a la Sala TUNK! para asistir a la novena edición de festival METAL NORTE, capitaneado por Maxi Fructuoso (ex Dominiun; Mandrágora Negra) y su equipo, con un cartelazo de lujo netamente nacional, con el heavy y el power metal como protagonista, congregando a las bandas: OVERLOUD, DEBLER, DRAGONFLY, OPERA MAGNA y ZENOBIA. La fiesta sería amenizada y presentada por el veterano periodista musical RAFA BASA, también de aniversario ya que su web www.rafabasa.com está celebrando su mayoría de edad, tras 18 años de andadura.
Los primeros en ocupar el escenario de la sala Tunk!, serían OVERLOUD, los cuales serían el contrapunto del festival al centrarse en el hard rock clásico y el slaze. Overloud se forman cuando allá por el 2007, cinco jóvenes de Donostia se juntan para hacer lo que mejor saben hacer, hasta que en 2009 publican la maqueta “Back to the rock”, todo un anticipo de intenciones. Posteriormente, publican 3 discos: “Past has gone… Today is done” (2011); “Altered Ego” (2015) y el más reciente “Loud Machine” de enero de este año. La banda tiene influencias de banda clásicas del hard de los 80s como Ratt, L.A. Gun, Poison; actualizado con sonidos más actuales como Turbonegro, Buckcherry, etc. Hitos relevantes de la historia de la banda serían ser semifinalistas en el “WOA Metal Battle” 2016 y 2017; semifinalistas en el “Villa de Bilbao 2017”; quedarse a las puertas del concurso de bandas emergentes “Rising Star”, antesala para tocar en el “Garage Sound 2018”. Han llegado a tocar con The Poddles, Freedom Call, Bethoven R, …
Actualmente la banda la componen: Ion Ziaurriz (voz); Alex Gómez (guitarra); Javi Iturrarte (guitarra); Juan Martínez (bajo) y Borja Etxeberría (batería). Comenzarían su concierto sobre las 19h llevándonos directamente al infierno con “Hell Of a Day” de su último trabajo, que es una tremenda explosión de guitarrazos, con el sonido hard clásico. Continuarían con “Bag Dog”, algo más stoner con voz más áspera y buenos desarrollos. Tras ello, se presentan y nos pregunta si queremos caña. Nos recuerdan que están presentando el nuevo disco y que nos acerquemos a los puestos de merchand. Pasarían ahora al disco anterior con el tema “Swallow My Love”, una de las más entretenidas de la noche con un toque más próximo al hard sueco como Hellacopters, apoyado por los coros del resto de la banda, poniendo las pilas de inmediato, a lo que la sala respondió volcándose de lleno. Cosa que agradeció Ion al terminar el tema: -¡Así se empieza una fiesta, joder!!-. El siguiente tema sería “The Way of sorrow”, del último disco, que reflexiona por las personas que no lo tiene tan fácil en la vida. De dicho tema existe un vídeo oficial, con un aire sureño muy bueno. Proseguirían así con un repertorio de unos 8 temas, entre los que destacaría “Brand New Flame”, contra los desahucios tal de actualidad en nuestros días, en el que la voz suena más melódica muy pegadiza. El mejor tema sería el que da título al último disco “Loud Machine”, con un punto más de velocidad que recuerda a Motörhead, con uno desarrollos tremendos. Ion ofrece bebida al que la quiere, bajando al público para saciar la sed, a lo igual que con el último tema del concierto “Desert Low” del disco anterior, también con un ambiente sureño y stoner, podías sentir la arena en los ojos. Terminarían así aproximadamente una hora de concierto, estos cinco chicos que me han sorprendido muy gratamente, los 10 años de trayectoria que les precedían, les han colocado en lo más alto del hard rock nacional, y como suele pasar en estos casos, al cantar en inglés con una proyección internacional tremenda. Pusieron las pilas a todos los allí presentes, preparando los cuerpos y el camino a las descargas que se nos venían encima.
Tras un ágil cambio en el escenario, comenzaría la fiesta heavy propiamente dicha. En primer lugar con los madrileños DEBLER. Aunque existen un par de demos primigenias de 2006 y 2008; la cosa empezaría a ser algo más seria en 2013, con el EP “El Retrato” con el metal sinfónico como base, incluyendo elementos orquestales en los temas. Por otro lado la temática del disco giraría en torno a una idea conceptual de una novela o película, lo que pasaría a ser una de las señas de identidad de la banda; en concreto dicho EP se centraría en la novela de Oscar Wild “El Retrato de Dorian Gray”. El primer disco completo saldría en abril de 2015 “Noctem Dioaboli” basada en la película “The Crow” protagonizada por el mal logrado Brandon Lee. El trabajo tiene una gran repercusión, obteniendo el premio a grupo revelación, mejor cantante masculino y mejor videoclip para los lectores de “El Metal en España”. El grupo se embarca en una gira por distintas ciudades, además de empezar a preparar un nuevo álbum, en esa época tienen los astros de cara y el disco cae en manos de Txus de Felatio (Mägo de Oz), el cual queda encantado proponiéndoles participar en su nuevo disco. Llegarían a abrir tres conciertos de los propios Mägo de Oz.
El siguiente trabajo y último hasta la fecha “Somnia” se graba en septiembre de 2016, en este caso el personaje sobre el que giraría la obra, sería el siniestro barbero “Sweeny Todd” en la versión de la película de Tim Burton, contando con Txus como productor, así como la participación de Zeta, Patricia Tapia, Javi Diez y Diego Palacio de Mägo de Oz; Ailyn ex cantante de Sirenia y Alberto Rionda (Avalanch). Cuando el disco sale a la venta en marzo de 2017, sin ningún tipo de apoyo de los grandes medios, se cuela en la lista de ventas de España de Promusicae (antigua lista AFYVE) en el puesto #49 y estuvo en lo más alto en Amazon en el periodo de pre-venta. Actualmente Debler son: Rubén Kelsen (voz); Álex (guitarra); Sergio (bajo); Dani (violín) y Nelson (batería). Comenzarían su concierto sobre las 20:18h, con una intro con elementos orquestales que nos metía de lleno en la atmósfera de la historia del oscuro barbero, bien apoyada por las luces de la sala, para explotar con el tema “Nada nos podrá parar”, que ya desde un principio marca la seña de identidad de la banda, con el violín de Dani y Rubén espectacular en la voz con un estribillo muy pegadizo «(…) No sabes cuantas noches te esperé; sufriendo la soledad; que se convirtió en valor; para poderte encontrar; Hoy el cielo volverá; a llorar de felicidad; nada nos podrá parar; juntos podremos volar (…)». Pasaríamos al disco anterior con “Renacer del Alma”, un tema algo más rápido con un toque más power, en el que las guitarras te llevan en volandas. Tras ello nos saludan, y nos presentan el disco actual “Somnia” indicando que ya se encuentran en el final de gira. Sin dejar el “Noctem Diaboli”, continúan con “El Ritual de las llamas”, una de mis favoritas de ese disco, en el que Dani y su violín toman su protagonismo, con ese arco forjado en el Monte del Destino, parece que cobra vida, con una luz roja como si fuera una espada laser, sería sin duda, lo mejor visualmente en este y otros temas. El tema nos lleva de fiesta a quemar la ciudad: « (…) Arderán los cielos, en el ritual, ven y únete a la fiesta, nunca te arrepentirás, ven con nosotros a ver las ciudades arder esta noche, donde las llamas abrazan a todos los que no quieren disfrutar, ven con nosotros a ver nuestro infierno caer, sobre el mundo, donde el diablo te invita a beber una copa, junto a él, junto a él (…) ». Del tema existe un video oficial. Retomarían el “Somnia” con el tema “Se apagó el sol”, tras un toque de campanas, la atmosfera se oscurece, unas voces corales, tipo monje, similar a lo que utiliza Épica, invaden todo, el violín hace su aparición junto a la voz de Rubén transmitiendo la angustia y la tristeza del tema, con un punto de luz con el solo tremendo de Álex. Tema muy coreado por los allí presentes. Continuaron así con un repertorio de unas 12 canciones centradas principalmente en el “Somnia”, destacando la emotiva balada “Rosas de marfil”, muy esperada por ciertos fans. Ya en la recta final, el tema con el que terminaron el principal del concierto “El poema de la lluvia triste”, incluido en el disco de homenaje a Mägo de Oz “Stay Oz!”, para concluir por todo lo alta con los bises, empezando por mi canción preferida del “Somnia”, “Sentencia final” con ese estribillo tan pegadizo: «(…) Hoy la sangre brotará sin tregua en esta habitación; Las navajas cumplirán con su misión Gritará su alma y no sabrá si es rabia o es dolor; Lo que late dentro de su corazón (…)», que hizo que toda la sala botar al unísono. Para concluir con todo un himno, de esos temas que gracias a su alianza con Txus, está impregnado del espíritu de Mägo de Oz de principio a fin, hermana de la “Posada de los Muertos”, que contó con la colaboración del propio Zeta en el disco. Es uno de esos temas que se te cuelan en la cabeza un sábado de fiesta con los colegas y te pone las pilas un montón. Concluiría así el concierto Debler, sin duda de lo mejor de la noche, creo que es una de las bandas jóvenes con más futuro que tenemos dentro de su estilo. Por desgracia para ellos, es posible que estén en el país equivocado, ya que ya han surgido un montón de voces criticando a la banda por haber colaborado con Txus, considerando que puede ser el abrazo del oso, como siempre obviando lo que ha significado Mägo de Oz en este país; tan dado a machacar a los que triunfan. Debler ha conseguido crear una atmósfera propia en cada concierto, sus canciones transmiten y llegan como pocas. Sales con una sonrisa y las pilas cargadas a tope. La relación de Debler con Mägo viene de atrás está en su adn, desde que eran unos niños, el propio Rubén ha sustituido a Zeta en varios conciertos, ¿puede haber un reconocimiento mayor, que la banda a la que sigues desde pequeño, te llame para ser su cantante? Enhorabuena, deseando escuchar nuevo material, del que será su tercer álbum y del que en breves fechas entrarán a grabar.
Continuaría la fiesta, previamente a los siguientes, gente de la organización amenizarían la espera, lanzando diferentes productos de merchand: discos, camisetas, etc.
Los siguientes en ocupar el escenario de la sala Tunk!, serían: DRAGONFLY. Originados en el 2000 en Buenos Aires (Argentina), al año siguiente dos de sus miembros fundadores deciden mudarse a España, asentándose en Valencia, creando una formación nueva con músicos de la zona. Durante todos estos años han sufrido unas cuantas variaciones en la formación, siendo en la actualidad: Pablo Solano (voz); Juanba Nadal (bajo/voz); Víctor González (guitarra); Isauro Aljaro (teclados) y José Alcázar (batería), el más reciente en incorporarse a la banda en mayo de este año. No quedando ninguno de los músicos originales.
En la primera maqueta y en sus primeros discos contaron con Fernando Asensi (batería de Opera Magna) como técnico de sonido. Tienen publicado una demo y 5 discos, el primer disco “Domine” (2006), fue mezclado y masterizado en los estudios “La Nave de Oserberg” de Buenos Aires (Argentina) por Martín Toledo (técnico de sonido de Rata Blanca) y su equipo de producción. El estilo de la banda puede encajarse como metal épico con toques power y neoclásicos, bandas como Rhapsody me vienen a la cabeza. Comenzarían su descarga sobre las 22 hrs, ante todo, nos sorprendería es la ausencia del teclista, sustituido por sonidos pregrabados. Tras una intro comenzarían fuertes con “Soy” de su último trabajo “Génesis” (2017), una de mis favoritas del concierto, que en el disco contó con la colaboración de Tete Novoa. Con un sonido más cercano al power, el tema tiene una fuerza brutal para ponerte las pilas en momentos de bajón, con estribillos muy pegadizos: «(…) Soy Agua; Soy Fuego; Soy Cielo e Infierno; Soy tu Castigo y también tu Perdón; Soy Carne Soy Hueso; Soy Ruido y Silencio; Soy Muerte y Resurrección; Soy Calma Soy Miedo; Soy Odio y Deseo; Soy esa esencia del alma por despertar (…)». Lo primero que llama la atención es el tono de voz de Pablo, melódico, no agudo, como ocurre en bandas como Tierra Santa, Kamelot o nuestros queridos Airare Nuf, que de un principio te puede chocar un poco, pero una vez que te acostumbras, es precisamente lo que le da la personalidad propia a la banda. Continuarían con el “Génesis” con el tema “Mares de sueños”, con un toque más épico, que te sumerge en un viaje tremendo con buenas guitarras, que bien puede ser una noche de fin de semana: «(…) Oscurece y me preparo una vez más; para un largo viaje antes de despertar. Vuelo sin motor cada anochecer; dejo atrás la luz del sol; y con la luna me vuelvo a perder; donde el silencio; se vuelve inspiración; y fluye en mi interior la fuerza (…)». Tras agradecernos la presencia, se acercarían al disco anterior “Atlas“ (2013) con el tema “Vuela conmigo”, en esta y otras canciones, el bajo Juanba también aportaría su voz (en la primera formación en España, fue el cantante principal de la banda) , que es algo más aguda y cercana al heavy clásico, lo que da una combinación muy buena, el tema también tiene unos desarrollos muy buenos de Víctor, con la contundencia necesaria de Jorge en la batería. Un tema muy completo. Posteriormente darían otro salto al pasado en este caso al segundo disco “Non Requiem” (2011) con el tema “Nunca camino solo” con un potente inicio de batería y aires épicos en el desarrollo, que termina con velocidad. Proseguirían así con un repertorio de unas 12 canciones de sus diferentes discos, destacando: “Siente”, “Ángeles de un solo ala” todo un clásico de la banda muy coreado por los allí presentes, que tiene un solo del bajo muy bueno; te lleva a levantar el puño, con las dos voces esplendidas. “Tu luz, mi destino” también muy coreada. Tras un espectacular solo de batería de Jorge, en el que los demás nos lo ofrecen como soltero y necesitado. Posteriormente, llegaría “El peso del mundo”, también con buena contundencia de batería alternado con la parte más épica de la voz. “Hágase tu voluntad” otro tema del último disco que tiene mucha fuerza en las voces, con un estribillo muy bueno más power: « (…) Di, ¿Qué quieres de mí?; Te he entregado ya hasta mi último aliento; Dí, si tanto sufrí por tu voluntad, ¿merezco este infierno?; Sin drama, ni piedad. ¿Por qué me exiges tanto sin razón?; Vivir cada momento, torturado por tu convicción. (…)»; que parece ambientarse en guerras de religión tan de actualidad. Ya en la recta final destacaría “No lo verán caer” del “Alma Irae” (2009), otro de mis preferidos, con un aire power y épico muy bueno; para concluir con “Sólo depende de ti” del “Domine” (2006), uno de sus mejores temas y todo un himno de la banda, muy esperado y coreado los incondicionales allí presentes, con grandes desarrollos y pura melodía que te hace terminar el concierto subido en una nube espectacular. Gran calidad la de Dragonfly, respaldada por la gran popularidad de la banda, sobre todo al otro lado del charco, por lo que es muy frecuente verles girar por allí.
Los siguientes en ocupar el escenario, sin dejar tierras valencianas serían OPERA MAGNA, también dentro del power metal aunque con elementos más épicos. Creados sobre 1997 por Enrique Mompó (guitarra rítmico) y Fco Javier Nula (guitarra solista). Sobre el año 2000 comienzan la composición de su primer disco “El último caballero”, como curiosidad en aquella formación primigenia tuvieron en la voz a Pablo Solano (actual voz de Dragonfly), grabando un maqueta previa de 3 canciones. En 2004 entraría en la voz José Vicente Broseta, con el que se grabaría el primer álbum. Actualmente componen la banda: Fco. Javier Nula (guitarra solista); Jose Vicente Broseta (voz); Enrique Mompó (Guitarra rítmica, coros); Adrián Romero (batería); Alejandro Penella (bajo) y Rubén Casas (teclista, coros).
A parte de la demo tienen publicados tres discos, más un proyecto más ambicioso conceptual sobre diferentes aspectos de las relaciones humanas llamado: “Del amor y otros demonios” que se publicarán en tres volúmenes “Acto I”, “Acto II” y “Acto III”. De los cuales se han grabado los dos primeros. Sobre las 23:40 hrs., empezarían su actuación precedida de una intro orquestal con el tema “Rojo Escarlata” incluido en el “Del amor y otros demonios – Acto II”, así como en el último trabajo “Directo en Fireworks Estudios (MMXVII)” del 2017 que recoge las mejores canciones en 10 años de historia de la banda. Lo primero en destacar es la gran puesta en escena de la banda, acompañada de un buen plan de luces. El estilo se acerca más al toque sinfónico, bandas como Rhapsody o Dark Moor, me vienen a la cabeza. Del mismo “Acto II”, tocarían otros dos temas seguidos: “Para siempre” y “Donde Latía un corazón”, de la que hay un vídeo oficial grabado durante el Leyendas del Rock, recientemente publicado, nos metieron de lleno en su universo épico con los teclados en este caso con Nacho González, teclista también de Systemia, banda en la que también canta Jose, en sustitución de Rubén, que no pude acudir y con la voz de Jose majestuosa, tratando de dar luz a la desesperación del protagonista de la canción. Tema muy coreado por los allí asistentes. Tras saludarnos, retrocederían al primer disco con “Horizontes de gloria” otro gran tema con unos guitarrazos tremendos mano a mano entre Nula y Mompó, con algo más de velocidad y nuevamente la voz de José esta vez llegando a tonos más altos. La letra pone mucho las pilas: « (…) Hoy volveré a conquistar horizontes de gloria y de paz. (…) Buscaré un sueño en cada amanecer; forjado en el cielo que es mi piel; ya nunca me detendré. (…)» . Proseguirían así un repertorio de unas 11 canciones, que contra más avanzaba el concierto más compactos y mejor se les veía, destacando los temas de su segundo disco el aclamado “Poe”, en el que las letras giran en torno a los relatos del famoso escritor. En concreto “El pozo y el péndulo”, “Corazón delator” y “un sueño en un sueño”. El tema “Después de de ti” del “Acto I”, con aires de balada, también fue muy coreada. Uno de los mejores momentos fue con “Hijos de la tempestad”, que tiene un inicio más folk a lo Mägo de Oz, que posteriormente coge velocidad con la voz de José una vez más espléndida, durante la canción piden ayuda para que coreen el estribillo, con grandes solos; así mismo tuvo el momento simpático cuando lanzaron varias pelotas de playa negras entre el público, con el revuelo posterior. Terminarían el concierto con uno de sus temas más icónicos “La Herida“ del “Acto I”, muy coreada por los allí presentes.
Tras ver bandas como Opera Magna, te quitas absolutamente todos los complejos que tenemos, respecto a las bandas de fuera, no tenemos nada que envidiar, nos sobra calidad a raudales. Encarábamos así la recta final del festival, tras un nuevo cambio de bártulos en el escenario, que esta ocasión se demoró bastante más que los anteriores, unos 45 minutos, por algún problema técnico, llegaría el turno de los más esperados de la noche ZENOBIA desde Lardero (La Rioja), formados en 2002 por Jorge Bercero (vocalista), con el power/heavy metal en su seña de identidad. Tienen publicados 5 discos, además de entre otros trabajos, un disco colaborativo con Dünedain titulado “Unidos por el metal” del 2010; siendo su último trabajo un doble CD en directo “La noche del huracán – Live in Madrid” del 2018. En la actualidad Zenobia son: Jorge Berceo (voz); Víctor De Andrés (guitarra); Salva Hache (bajo); Ernesto Arranz (teclados) y Javi Herrero (batería).
Tras una intro sobre la 1:30 hrs., comenzarían su concierto sin ningún tipo de relajación con el tema “100 Dardos” de su disco “Alma de fuego II” de 2016, seguida del temazo “La última vez”, en el que las guitarras suenan tremendas, junto a la voz de Jorge que es espectacular, todo lo que se merece un tema con el trasfondo reivindicativo contra la lacra de la violencia machista; siendo muy coreada por el público: « (…) No aguantaba un día más la situación; Humillada, maltratada y sin valor; Cuando él la golpeaba sin pudor; Sentía el miedo amedrantar su corazón; Hasta que ella gritó; ¡No!, esta es la última vez; Ni una lágrima va ser mi piel; Esta es la última vez (…) ». Agradeciéndonos la asistencia, continúan con “El Pacto” otro gran tema con un inicio con un clave que le da un sonido de época absolutamente genial, de dicha canción existe un video oficial que está muy bien trabajado con varios vampiros sueltos por allí, ofreciéndonos la inmortalidad, ¿aceptarías?. A continuación nos presentan uno de mis temas favoritos “La fiebre del oro”, dedicada a todos esos políticos que nos rodean que nunca están contentos con lo que tienen y deben meter sus manos en nuestros bolsillos. Otro tema potente en la misma línea, sería “Corazón de hielo” también muy coreada por los allí presentes y de la que también hay un video oficial. Proseguirían con uno de los grandes momentos de la noche con la interpretación de la balada “Vuelve”, con especial protagonismo de Víctor con los solos, para el que no conozca a Víctor De Andrés, debe imaginarse a un primo lejano de Jack Sparrow en “Piratas del Caribe”: pañuelo y sombrero en la cabeza incluido, y acompañado de un modelo de guitarra que era toda una obra de arte, con varios relojes analógicos repartidos por ella; además de no parar quieto en ningún momento, animando a todo el mundo. Continuarían así el concierto que se basaría en unas 18 canciones la mayor parte recogidas en el último doble directo, destacando: “Lengua de serpiente”, “El sueño de un loco”, tema muy de actualidad también en contra de las dictaduras. Otro momento estelar vendría con otro de sus baladones “Ante tus ojos”, que comienza con el teclista solo en el escenario, dándole un toque intimista genial, para posteriormente entre el resto de la banda, capitaneados nuevamente por los guitarrazos de Víctor, junto a la voz de Jorge. Creando un momento muy bonito con el público cantando a capela sus letras: « (…) Y volveré como cada amanecer; Para postrarme ante tus ojos; Ya lo ves, no hay nada más; Que este pobre perdedor; Ciego corazón, no sé cómo; No has aprendido nada de ella; Otra vez intentando olvidarte volveré a llorar; Recuerdo tus caricias en la tempestad; Creía que en tus brazos yo había de morir; Que la soledad no vendría Nunca(…) » Es uno de esos caso que demuestran, que las mejores baladas, son las baladas heavy, ningún estilo transmite tanto.
En la recta final, todo un torbellino de grandes temas como: “Una de Piraras”, “lo llevo en la sangre”, sin duda uno de sus mejores temas y uno de sus más famosos, todo un himno para los metaleros, junto a otro himno como es el “unidos por el metal”, del proyecto que les juntó con Dünedain, muy coreados por el público; para finalizar el concierto con “La Tormenta”, tema que resume perfectamente lo que fue su concierto toda una tempestad que no dejó a nadie indiferente, que prolongaría el concierto sobre la hora y cuarenta minutos, impulsado por la tremenda profesionalidad de la banda, que quiso compensar el retraso inicial. La fiesta seguiría hasta altas horas de la madrugada con Rafa Basa pinchando y sorteando diferentes regalos con el número de la entrada.
Terminaría así una edición más del Metal Norte, personalmente, cerrando un ciclo espectacular ya que en apenas quince días me he visto lo mejor del power/heavy metal nacional, tras el paso por el Atalaya rock, donde pudimos ver a bandas como Dünedain o Saratoga entre otras, certificando que tenemos un nivel increíble de bandas en este país, no tenemos que envidiar nada a las bandas de fuera, ya es hora de que nos quitemos los complejos de encima. Además, se demuestra, que se puede organizar un festival netamente español consiguiendo reventar la sala. Enhorabuena a Maxi por su esfuerzo todos estos años y como no a la sal Tunk!, una vez más, por tener un ambiente perfecto para disfrutar de los mejores conciertos, ya que Euskadi es un lugar donde el metal se vive como pocos. Enhorabuena y larga vida al Metal Norte.
Crónica y fotos de John Man.