«(…) No sólo es música; hay mucho más aquí; Un modo de vida; Heavy Metal hasta el fin (…) Creen que sus modas son la única norma; Pero no es así; Cada parche que lleva esta chupa; Me hace sentir; Que no es sólo música; Hay mucho más aquí; Un modo de vida; Heavy Metal hasta el fin (…)», cantaban Ignis Anima en su tema “No Es Sólo Música” de su álbum «Bajo El Yugo del Tiempo». En el momento de escribir estas líneas ya habrá pasado la fecha de mi cumpleaños, 44 nos caen, y una vez más toca hacer reflexión de donde estás, hacia dónde vas, y al final desde el principio, siempre llego a la misma conclusión la música ha estado ahí desde siempre poniendo luz a los buenos y a los malos momentos, en definitiva poniendo sonido a las emociones, da igual el estilo, puede subirte el ánimo, sacarte una sonrisa, hacer evadirte de tu cuerpo y visitar mundos lejanos de tu consciencia… Como bien pudimos comprobar durante estos meses pasados de confinamientos.
Según las últimas investigaciones el instrumento musical más antiguo que ha aparecido es una flauta de 5 orificios de hueso de buitre en Alemania, con unos 35.000 años, lo que demuestra que la música ha estado ahí, acompañándonos, desde el principio de los tiempos. Incluso en tiempos como los actuales en que todo se ha convertido en inmediatez, en exceso de información, en los que cuesta pararse y dejarse llevar, la música también tiene su cabida y su protagonismo, tal vez ya no podemos hablar de discos en sí, si no de canciones, sobre todo con los más jóvenes. Es por ello, que en estos tiempos en que es más difícil llegar, en hacerse ver entre tanto bosque de propuestas, es de alabar que aún haya gente luchadora que quiere hacer perdurar la esencia de la cultura musical, y por supuesto extendiéndolo al ámbito de la cultura en general. Ese es el caso de la Asociación Culturar Octubre de Torrelavega, que lleva unos cuantos años poniendo su granito de arena para que Torrelavega tenga un punto de encuentro cultural, que remueva la escena. La A.C. Octubre, ya por su 9º aniversario y su humilde nave en la zona de Sierrapando, es el ejemplo que siempre pongo, de que no hace falta tener un anfiteatro o un palacio de deportes enorme, para poder programar eventos musicales y de otras intervenciones de índole cultural, como son las representaciones de teatro, exposiciones, charlas y otras ofertas, que se puede ver en la A.C. Octubre.
Es por ello que siempre que se programan cosas allí, es un motivo de suma alegría, en este caso reunidos al calor de cuatro banzadas de diferentes propuestas de metal de la región, SORT ENGEL, ZeN, HEREJÍA y ARANEA ADVENTUS; en lo que sería la primera edición del llamado “METAL TORRE FEST”.
Llegaríamos a la sala sobre las 19:45h, siempre que entro en ella, me vienen a la cabeza un montón de recuerdos old schooll, de tantos buenos conciertos que he vivido en ella, teniendo en lo más alto el de Mala Reputación en 2016 junto a A-Tono, en el que las propias bandas fliparon del volumen de gente y la fuerza que le dieron al concierto. También HAMLET, Reicidentes, … Unas cuantas bandas de reconocido prestigio a nivel nacional, que vivieron en carnes lo que es un bolazo en esta sala, sintiendo a la gente muy cerca dándolo todo.
Una vez dentro nos reencontraríamos con grandes luchadores en extender la llama de todo esto, como es el amigo Txutxy Cano, este año el “Txutxy de Oro” creo que va a estar más reñido entre el propio Txutxy y la amiga Alex, que a pesar de esta maldita pandemia por medio, han estado ahí ante viento y marea haciéndonos llegar toda la información de los eventos que se han ido haciendo en la tierruca, aunque fueran con sillas.
En mi caso, tras la relajación de las medidas y la retirada de las sillas y las limitaciones de movimiento a otras provincias, quise revivir un poco la escena en la comunidades vecinas antes de que acabara el año, así que nos movimos a varios magníficos eventos en Asturias y Euskadi, viendo por un lado, alegría de que poco a poco, los eventos musicales vayan recuperando su terreno entre el público, aunque también preocupación por la falta de responsabilidad de mucha gente, que a la altura que estamos, ya tendría que haberse acostumbrado a llevar la mascarilla, al menos en recintos cerrados, donde el riesgo es más alto, no creo que sea tan costoso. Dejando al margen eso, ya tenía ganas de retomar la actualidad conciertil de Cantabria.
Los primeros en ocupar el escenario de la A.C. Octubre serían SORT ENGEL, (“ángel negro” en danés y noruego), banda de Torrelavega, con el power melódico en su ADN, con chica al frente, en concreto: María Esteban (voz); Rubén “Peña” (Guitarra); Jairo Peña (Batería); Jose Antonio Silvestre “Silver” (bajo) y Christian Fernández (guitarra).
Durante varios años estuvieron versionando, componiendo, escribiendo temas y actuando por la tierruca. En sus orígenes, los temas estarían compuestos por Rubén y grabados en 2015, año en que se firmó un contrato de distribución digital para el EP con Santo Grial Records. Posteriormente Rubén decide montar una banda para poder tocar en directo los temas, siendo en 2018 cuando nace SORT ENGEL y cuando se publica un EP homónimo. Todos de alguna manera tenían experiencia previa en otras bandas de diferentes estilos o trabajando con orquestas.
Por mi parte, hace ya algunos años, he tirado mucho por las bandas de metal con chica al frente, o con más miembros chicas, de casi todos los estilos posibles dentro del metal, punk, sinfónico, heavy más clásico…; tanto es así, que en la actualidad, es lo que más escucho desde toda esta pandemia, que pude profundizar bastante más, sobre todo con bandas de J-Metal femenino, demostrando que hay una calidad impresionante, en la mayoría de las ocasiones, apenas conocida. En el caso que nos ocupa, SORT ENGEL, me deslumbró muy gratamente, teniendo María como una auténtica front-woman sobre el escenario, con una gran calidad vocal. En cuanto al estilo alterna en elementos más clásicos del heavy y otros más cercanos a una vena más hard rock, que me traen a la cabeza a Carmen Xina (Oker) o a Rebeca Montón (4 Bajo Zero), acompañada da una gran banda.
Comenzarían su descarga siendo transportados en un lugar donde el tiempo está congelado, “Sin Poder Salir”, con una barbaridad de desarrollos de las guitarras, que nos dejaron con la boca abierta ya desde el principio. Ya en ese primer instante nos dimos cuenta que Silver no estaba con su bajo sobre el escenario. Enseguida el resto de la banda, nos informó que sus ausencia se debía al fallecimiento de su padre, así que desde aquí le enviamos nuestro más sincero abrazo y el pésame. Por lo que proseguirían con la actuación con el bajo “enlatado”. Llegarían temas como “En la oscuridad” o “Sin miedo a soñar”. Aprovecharían también para agradecer a la A.C. Octubre por su gran labor y a los organizadores del festival, con el firme deseo, de perdure en el tiempo.
Destacaría temas como “Rebuscando En Mi pasado”), con ese inicio de sintetizador ochentero, que le da un toque añejo especial. En el EP contarían con la colaboración de la voz del metal de esta región, el gran Raúl (Emboque), siendo una pena que no hubiera llegado unos minutos antes al concierto y hubiera acompañado a María sobre el escenario, que defendió el tema muy bien, mostrando una gran humildad cuando presentó el tema y comentó que iba ha intentar suplir la voz de Raúl.
También habría tiempo para relajarnos con la balada “Te Necesito”, en la que María demostró su gran calidad, y su capacidad para emocionarnos de verdad. Proseguirían con otro emotivo tema “Lágrimas de Arena”, con la sombra de la rotura en el trasfondo de su historia, contando con buenos desarrollos de las guitarras.
En la recta final, viajaríamos a base de guitarrazos a la tierra de los faraones con ”Juicio a Osiris”, con una potente línea de bajo y batería, siendo uno de mis temas preferidos del repertorio, junto a “Ángeles Caídos” tema que abre el EP, con un punto muy épico gracias a los arreglos orquestales, siendo muy coreada por los asistentes. También buenos desarrollos de guitarra.
Muy buena propuesta la de esta banda, con la gran voz de María al frente, a la que habrá que tener muy en cuenta en la escena metalera de la región. Entre tanto, disfrutaremos de su EP que adquirimos en el puesto de merchan.
Tras el primer cambio de bártulos del escenario, sobre las 21h legaría el turno del metal más moderno y transversal de la noche con ZeN. Desde Santander, formados en 2008.
“El Zen es abstracto e incomprensible en apariencia pero a la vez es sencillo y evidente. El Zen está siempre presente si se le quiere encontrar, en cualquier actividad, desde la más complicada hasta la más sutil. Es muy importante entender que el Zen no se trata ni de una religión ni de una filosofía. El verdadero sentido del Zen transciende ambas cosas aunque tiene que ver con ellas. Es experiencia viva, pertenece a la naturaleza del hombre, su esencia es anterior a cualquier forma. Su mensaje es universal y por tanto está más allá de ideologías, sistemas o puntos de vista.” Así describen ZeN el trasfondo que hay en su nombre, y la verdad que es la definición perfecta ya que aúnan al heavy más clásico junto a otros muchos y variados elementos como el progresivo.
Tenía muchas ganas de volver a verlos en vivo desde la última vez en 2019 en el New, junto a Atasko Y Bajo Cuerda, un triste recuerdo, no por ellos y las bandas que les acompañaron que dieron un gran bolazo, sino por la escasa afluencia de público. Por suerte, en esta ocasión en la A.C. Octubre, la cosa fue bastante distinta, tanto para ellos, como para el resto de las bandas participantes en el I Metal Torre Fest, con un buena afluencia de espectadores. También en aquel entonces conocimos la noticia que Mon (guitarra) y uno de los fundadores de la banda, dejaba la música, siendo en la actualidad: Floren Santamaría (bajo); Missiego (Batería); Gaby Estirado (guitarra) y Kike Martínez (guitarra); junto al mencionado Rafa PerSeo (voz). Quedando desde hace unos años la formación con dos guitarras, dándole al sonido más contundencia, del de sus inicios, que contaban con teclista. Tienen una demo de 2009 y un disco «Futuro» de 2015. Varios de los miembros de la banda poseen una larga trayectoria en la escena de la región como son Rafa, Gabi o Floren, en Capitán Guinea que lleva en función desde 1998.
Darían comienzo con el tema nuevo “El Pastor”, que sonaría muy bien, haciéndonos desear que pronto publiquen su nuevo larga duración. Con la gente ya muy motivada llegaría el turno de “Esclavo del Silencio” de su único disco «Futuro», en el que la gran voz de Rafa, ya deja su sello, junto a grandes desarrollos de la guitarras. Tras agradecernos la asistencia y por apoyar la escena de la región, continuarían alternando temas nuevos con los del disco ya publicado, destacando “Tu sombra se perdió”, uno de mis temas preferidos de su repertorio, con un aire más power, que me trae a la cabeza a bandas como Infamia o Arenia, y como ocurre con esas bandas, sus vocalistas no tienen un pelo de tontos (modo ironía: on). Se salen del prototipo de banda heavy, con melenudo al frente o cachas. El tema formó parte del III recopilatorio de NdR de 2009.
”Futuro”, el tema que da nombre al disco, también sonó muy potente en directo, con grandes guitarrazos, con varios cambios de ritmo muy buenos, que transmiten mucha rabia contenida.
“Mi oración” es otro gran tema con un inicio melódico que luego va cogiendo fuerza y las guitarras te ponen mucho las pilas.
Tener sobre el escenario una de las mejores voces de la región, como es el amigo Rafa PerSeo, siempre es un plus y una gozada para disfrutar de un auténtico bolazo. Esperamos con ansias su nuevo trabajo.
Nuevo cambio de bártulos en el escenario, llegaría el turno de HEREJÍA, y nuevo rumbo dentro del heavy, en este caso con una vena más ochentera cercana la metal británico clásico. Banda formada en los Corrales de Buelna en 2011 por Rubén y Borja, guitarras, a los que en la actualidad les acompañan Kike (voz); Turu (Bajo) y Yoni (batería). Con dos discos publicados. «Despierta» (2015), en los Estudios Sanctuarium de Alberto Rionda y «La Quinta Herejía» (2019), grabado en los estudios Dynamita del amigo Dany G.
Sobre las 22:07h comenzarían el viaje. Se oscurecería la luz, y mientras sonaba una intro seríamos trasladados aun templo abandonado, mientras un ser encapuchado tomaría el protagonismo, entrabamos en “La Quinta Herejía”, tema que abre y da nombre al último disco, entrando en un mundo limite muy parecido al actual, «(…) Tiempos oscuros Envuelven a la humanidad; La profecía se acerca; Ya no hay marcha atrás; Nada podrán ya salvar; Está muy cerca el final; Las llamas envolverán… Todo con furia arderá: La quinta herejía vendrá… (…)». Grandes guitarras de Rubén que haría doblete tras su actuación con Sort Engel, junto a Borja llevándonos a todos en volandas, encabezados por la poderosa voz de Kike.
Tras el aplauso del personal, nos saludarían para dar paso a uno de los mejores temas del repertorio “Libre” de su último larga duración, con un aire más power, que me gustó mucho, con un estribillo muy pegadizo: «(…) Voy a salir como y cuando quiera….; voy a vivir siempre a mi manera.; voy a reír, esa es mi bandera…; Y nada ya nunca me podrá salvar «(…)»; que hizo que alzáramos los puños al cielo. La euforia duraría poco, sin darnos cuenta apareceríamos de noche y abandonados en un páramo, donde seríamos acechados por un ser implacable, “Te quiere Atrapar”, todos dimos un salto a un lado, cuando una bola peluda con dientes atravesó la sala entre la oscuridad, creo que era un Critter, pero no nos arriesgamos a averiguarlo. Gran tema con gran perfil melódico de la voz, con grandes guitarrazos.
Con toda la sala ya muy encendida, seguiría la caña, con el tema “Soy Como Soy”, con la bandera de la fe en uno mismo, sin importar lo que opinen los demás. Continuarían desplegado toda su fuerza con unos nueve temas, recorriendo su último disco, destacando un gran temazo como es “El Viaje más Largo (Itaca)” basado en las peripecias de Ulises en la Odisea de Homero. Lleno de épica, gran línea de bajo y batería junto potentes guitarras.
El trabajo anterior, también tuvo su espacio con los temas “Ya es Hora” y “Despierta” tema que da nombre al disco, muy coreado por los asistentes, del que hay un vídeo creado por el amigo Jhonny Gleez.
Concluirían, con su último larga duración con “Resurrección”, que también cuenta con vídeo de Jhonny Gleez, con una contundente línea de bajo y batería, coronado por la gran voz de Kike.
Terminarían así su gran bolazo. En mi caso por fin conseguía verles en directo, ya que por un motivo u otro, no había tenido oportunidad. Grandísima calidad, que le augura gran proyección internacional, sobre todo gracias a este último disco con una gran producción, que por su puesto adquirimos en su puesto de merchan. Les deseamos todos lo éxitos, aunque ya llegan muy buenas críticas dentro de España y también al otro lado del charco.
Tras el último cambio de bártulos del escenario, llegarían a la A.C. Octubre, la auténtica fiesta del metal de la región echa banda, como son Aranea Adventus, y es que ya lo sabe todo el mundo, cuando la Araña de metal hace su aparición, las legiones romanas corren despavoridas y es que ante la pócima del metal, no hay enemigo que se resista. En función desde 2010, y tras varios cambios, la formación actual la componen: Lolo (voz y guitarra); Teddy (Guitarra); Juan Haya (bajo)y Adrián Calderón (batería). Con tres discos en su haber y una opera rock que va por su 2º episodio con las Guerras Cántabras de trasfondo.
Sobre las 23:20h, llegarían nuestros cuatro jinetes sobre la araña del metal con el tema “Algún día” del «Capítulo III: El Laberinto del Tiempo», que en el disco contaría con la colaboración de Ángel Rubín, sumergiéndonos en las aguas del estrecho a la deriva en busca de vida mejor. Automáticamente la sala se transformó y el metal brotaría por todas las paredes. A continuación nos adentraríamos en la oscuridad, de la mano del dueño de la noche, “Lestat”, tema no grabado, basado en el personaje de las novelas de Anne Rice «Las Crónicas Vampíricas» y como comentaba Lolo, para los que ya somos un poco viejunos y pasamos por los 90s, siempre será a Tom Cruise, en «Entrevista con el vampiro», la imagen que se nos vendrá a la cabeza.
Cuando el metal y la juerga se conjuran en el escenario, en esta región sólo podemos pensar en una persona, al amigo Victor “Bardal” (Cantaebria), y así por arte de magia aparece y revoluciona cualquier escenario que se preste, como así sería con el tema “Fuego”. Todo un torbellino sobre el escenario, que siempre contagia a todos los asistentes, los hijos del metal.
Entre “¡Venga Chavales!”, continuarían así con la fiesta del metal honesto donde los haya de Aranea Adventus, con unos nueve temas, destacando siempre por encima de todas, uno de sus grandes himnos que han dejado para la posteridad, “Cabalgando” incluido en el «Capitulo I: La Llegada de la Araña», que puso a toda la sala a botar con el puño en alto. Tampoco pudo faltar otro de sus ya clásicos como es su versión del “Fuera de la Ley” de Galeón.
Dejando para el final el tema que es la 2ª parte de la opera rock “El Llanto de Lábaro”, titulada “El Resurgir del Lábaro”, que cuenta con un vídeo publicado en mayo de 2020, ambientado en las Guerras Cántabras contra el Imperio Romano. Convirtiendo el escenario en un verdadero anfiteatro romano, contando con la colaboración de Vito “Bardal”; Rafa “ZeN” y Kike “Herejía”, interpretando el papel de los diferentes protagonistas, para meternos en la historia, todo un auténtico temazo, lleno de épica y buen metal, confirmado que Aranea Adventus, ha crecido a un nivel espectacular. Convirtiendo sus temas en himnos que ya forman parte de nuestra bso personal para siempre. La voz de Lolo suena cada vez mejor, se ve que la buena dieta a base de cocido montañés ha tenido su efecto.
Terminaría así una gran jornada, con el estreno de este MetalTorre Fest, deseando que perdure en el tiempo, teniendo en cuenta que el metal, siempre ha sido un estilo que en Cantabria no ha tenido el tirón que debería, a pesar de tener grandes músicos. Por otro lado, la no eliminación de la restricción de entrada a los más pequeños, que son los que tienen que seguir con la llama, no ayuda nada. La falta de visibilidad en los grandes medios, que aún hoy sigue siendo bastante insuficiente. La poca unión que hay entre las bandas tampoco ayuda mucho, por eso eventos como este, en el que se hace el esfuerzo, se aparcan los egos y se fomenta la colaboración entre los músicos es muy importante.
También por su puesto, mencionar una vez más a la A.C. Octubre por su gran labor, estando siempre muy agusto en sus eventos, buena organización y trato inmejorable.
Y recordar, en estos tiempos en que todo parece derrumbarse, la música y la cultura siempre van a estar ahí, y nosotros detrás para contaros todas las novedades. Nos vemos en los conciertos.
Crónica y fotos: John Man.